Maqueta personajes Pinocho Gepeto

Genial app para stop motion casero

Tal vez te hayas topado alguna vez -seguramente- con películas com “El extraño mundo de Jack”, “Wallace and Grommit” o hayas tenido la increíble suerte de toparte con Patrick Boivin, genio total si los hay del tema del que hablamos hoy: stopmotion.

Se trata de una técnica de animación que se basa en aparentar el movimiento de un objeto estático a través de una serie de imágenes fijas sucesivas. El nombre de la técnica es un anglicismo, en castellano hay varias alternativas como “animación en volumen, parada de imagen, paso de manivela, animación foto a foto, animación fotograma por fotograma o animación cuadro por cuadro” según la wikipedia. Lo destaco porque me parece genial que para todo lo que podamos, usemos conceptos que nos sean propios. El planteo no tiene más argumentos que el de buscar que siempre pensemos, aunque no está comprobado que la utilización de anglicismos produzca mentes holgazanas, yo creo que lo hace.

Desde un punto de vista general podemos dividir este tipo de animación en dos niveles: uno es el de la animación con plastilina (como Mr. Hippo) y otra la realizada con objetos rígidos (como el trabajo de Boivin).

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”qZWsDhkGOa4″]

Se trata de un tipo de animación que está al alcance de una importante cantidad de personas. La calidad y envergadura de lo que se produzca depende ya de cada una, pero la inclusión de cámaras en los celulares (sí, no necesariamente en smartphones) permite que el porcentaje de la población que se encuentra en condiciones producir este tipo de animación sea verdaderamente alto.

Simplemente necesitás algo que quieras mostrar, va por tu cuenta si además tiene historia, sonido, iluminación, música original o lo que quieras agregar. Pero el inicio es muy sencillo: una cámara y algo que mostrar.

Para el caso de que además tengas un smartphone, te recomiendo instalar PicPac Stop Motion & TimeLapse, una app para Android bastante interesante que cuenta con soporte en inglés, francés, portugués, ruso y castellano, cosa de agradecer.

Lo interesante de esta app es que está pensada para trabajar directamente en el teléfono. En caso de que quieras algo de post producción no te será muy útil, pero para trabajos al vuelo es bastante interesante. Permite utilizar las imágenes que ya hayas tomado además de hacerlo desde las galerías (de fotos o vídeos), Instagram o directamente tomar nuevas (que es lo que nos interesa).

Los métodos para crear animaciones cuadro a cuadro con esta app son varios. El primero es usando fotos en local, como te decía. Es muy simple: primero tomás las fotos usando la app de fotos con que viene equipado el teléfono. Es importante que tengas en cuenta temas como el movimiento (algo que en un celular es verdaderamente doloroso si hablamos de stopmotion), además de iluminación y foco, aunque podrías retocarlas en la PC y luego cargarlas, pero la idea es hacer todo en el teléfono, así que te remarco el detalle para que lo tengas en cuenta. Lo ideal sería usar un trípode y así evitar el movimiento del teléfono, que está pensado para sostenerlo con una mano y enfocando hacia “arriba”, pero no como una cámara de fotos, por lo que tu muñeca y hombro van a jugar muy en contra del stopmotion.

Luego de tomarlas fotos, sólo tenés que abrir la app, elegir la fotos que compondrán tu película y darle palante.

Otro método que permite esta app es extraer los fotogramas desde un vídeo. Requiere un poco más de trabajo, pero si sos buena con los ojos, no te va a generar ningún problema, incluso probablemente hasta prefieras este método por sobre otros.

efUHk0O1yuMcsJJYjjX97VjtLjwZgDsctpuRp0bTkAQzSHn3uGsDQ9Hlu0fJ29owag=h900 rw

Para esto simplemente importá el vídeo a PicPac, que lo reducirá automáticamente a cuadros individuales, y elegí los que gustes. Si vas a hacer un vídeo corto, este sistema es ideal, porque basta con hacer en vídeo lo que planeás hacer y luego eliminar (no seleccionar) los cuadros en donde aparezcas armando la situación.

En fin, esta app tiene un sin fin de variables más. Te invito a que la pruebes.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *