Parkinsons RotaterBanner Hands

Un plugin que podría ayudar a la detección temprana del Parkinson

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que va generando una incapacidad progresiva que por lo general se asocia a trastornos del movimiento pero también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma. El Parkinson además representa el segundo trastorno neurodegenerativo en la humanidad, justo detrás del Alzheimer. Aunque Gabriela Caraveo Piso, una egresada de la UNAM (Universidad Autónoma de México) descubrió un inmunosupresor que podría disminuir los efectos de la enfermedad, se desconocen sus causas y no tenemos todavía una forma de curarlo.

No existiendo cura, el tratamiento busca detener la evolución de la enfermedad cuanto antes, por lo que un diagnóstico temprano es clave para una buena calidad de vida de las personas que la han contraído. Tal vez siguiendo el principio de cambiar lo que se hace si queremos resultados distintos, un grupo de investigadoras del MIT (instituto tecnológico yanqui) ha desarrollado un plugin que podría colaborar en una diagnosis y detección oportuna de los primeros síntomas del Parkinson utilizando una PC, un smartphone o una tablet (o cualquier dispositivo que equipe un navegador compatible con la aplicación que desarrollaron).

El descubrimiento se dio por casualidad. Las investigadoras buscaban en realidad desarrollar un plugin para discernir alteraciones en el patrón del tecleo en usuarias cansadas y/o sin sueño reparador. El resultado fue un plugin capaz de medir la velocidad y ritmo en la que una usuaria escribe en el teclado, y deducir de esos factores si existen principios de la enfermedad.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”pthM_gR6VbQ”]

El plugin se centra en la detección de alteraciones en el ritmo y velocidad del tecleo, asociando los cambios a alguna falla motriz relacionada al sistema nervioso, lugar donde se afinca el Parkinson. La app en cuestión todavía no ha sido publicada pero podría ser de enorme utilidad en un futuro cercano.

Desde aquí, festejamos estos avances y esperamos por supuesto que se trate de una app libre y gratuita. El negocio de la medicina no dista mucho -o no dista NADA- de la especulación más rancia y nefasta de los fondos que se dedican a obtener ganancias millonarias con el sufrimiento ajeno.

A presionar y/o copiarla sin permiso.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *