NetworkingSat Noticias Agujero Negro

Un agujero negro en la red que “crea” una ventana al pasado

Te contamos cómo viajar en el tiempo y conocer la evolución de Internet, pero en vivo.

Tuve la suerte de empezar a navegar en Internet a mediados de 1995, aunque ya usábamos modems tiempo antes sólo que no teníamos acceso a Internet. Sí, suena raro, pero lo hacíamos. De hecho, alguna vez ví cómo llegaban textos a una PC anunciando un gol en el mundial de 1994 varios minutos después -hoy no recuerdo si minutos u horas- de que la selección argentina lo convirtiera. Llegaba tarde, pero el texto había sido escrito en vivo. Sí, nos juntamos a “leer” el gol y lo cantamos como locas.

Todo muy precario, aunque todas esas cosas que hicimos eran muy interesantes y con el tiempo se perdieron, por que los sitios se dejaron de mantener o se cerraron, por los motivos que fueren. Eran tiempos en los que no podía pensarse en vivir de la web y la mayoría era una pulmonada, más en la Argentina de esos días.

Más de una vez también me pasó que una web que usaba de manera esporádica pero contenía información que para mí era muy importante, desaparecía de forma abrupta y se perdía en el tiempo, pasando a ser sólo un buen recuerdo. En cierto sentido la web es un terreno de lo efímero, pero contiene muchos hechos importantes, con los que tal vez te gustaría encontrarte, pero el tiempo y los cambios los hacen irrecuperables. Algo así como ir a una hemeroteca y tomar un diario, cualquiera, al azar, para ver una “foto” de lo que estaba pasando en un país en un determinado momento del tiempo. Claro, siempre es una visión sesgada, pero no deja de contarnos por lo menos que ese diaro, sesgaba así la información un determinado día.

Por ejemplo podés ver cómo nació Google (aunque de Google lo primero que se vio fue esto) , aunque por cuestiones técnicas Facebook no está presente y por pedido expreso Twitter tampoco, aunque ambas estaban incluídas en el archivo hace poquito tiempo. Pero también te podés encontrar con cuál fue el primer sitio de internet o material más que inspirador y descubrir lo bizarra que era la red en sus inicios. Una de las cosas más interesantes, es que el viaje es en vivo, es como abrir un momento en el tiempo y poder interactuar con el pasado en el mismo tiempo en que pasó. Porque para vos es el 2013, pero ésa página que navegás y que es de 1997, no sabe ni fue hecha pensando en el 2013, por lo que para ella todavía lo es.

Titulamos “un agujero negro en la red”, por una idea algo caprichosa. En teoría los agujeros negros son espacios con una concentración de masa tal que basta para generar un campo gravitatorio tan importante que termina por “tragarse” todo lo que los rodea, incluso la luz, lo que da origen a su nombre. Archive.org es un buscador, funciona como tal, sólo que se “guarda” una copia de un sitio cada vez que pasa por un sitio y la almacena para siempre. De esta manera podemos ver qué publicaba un determinado sitio en determinados momentos.

Te sorprenderá la cantidad de veces que ha pasado por sitios que no eran tan relevantes en la web. Pero este “guardador” de la Internet de superficie no sólo contiene el pasado, sino también el presente de la web y permite consultar el pasado de sitios que aun están vigentes.

El dominio del sitio es www.archive.org y está administrado por The Internet Archive, una organización sin fines de lucro que fue fundada para construir una biblioteca de Internet.

La organización fue creada en 1996 y recibe fondos de la fundación Alexa Internet principalmente, pero también de algunas otras. Algo raro teniendo en cuenta que Alexa es una subsidiaria de Amazon.com

Es realmente muy extraño volver a un sitio de esos que viste por primera vez y poder usarlo (aunque muchísimas de sus funciones ya no existan), es una experiencia más que recomendable para curiosas o nostálgicas.

Una arista muy interesante de este sitio, es que se trata de una biblioteca, y seguramente es una de las bibliotecas más avanzadas en cuanto a conceptualización.

Quieren que nada desaparezca en el pasado.

A todas nos hace falta querer lo mismo.

Dale una probadita y sorprendete.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *