ip botnet red zombie

Cómo hacen los sitios y empresas para saber cuál es tu IP

Seguramente alguna vez te has encontrado con tu IP pública. Internet está llena de sitios que por una multiplicidad de motivos te muestran tu dirección IP. Algunos como www.cual-es-mi-ip.net son específicos para saber cuál es tu IP, otros porque el hecho de mostrarte que saben cuál es tu IP, cuál tu navegador y cuál tu sistema operativo intentan amedrentarte, algo bastante extraño y que además es totalmente falsable.

Pero tal vez te hayas preguntado cómo hacen para averiguarlo, bueno, hoy te contamos eso cortito y al pie.

Como te digo más arriba, existen muchas alternativas para enmascarar tu IP, una muy conocida es TOR, que se usa sobre todo para navegar en la deep web con anonimato. Esto del anonimato es importante. Enmascarar tu IP no hace que alguien no te vea, sólo que no te pueda individualizar, y aunque probablemente no tengas nada para esconder, tenés derecho a que nadie te espíe, es decir: que debés tener la posibilidad de elegir si querés que te espíen, justo lo contrario a tener que configurar tu máquina para que no te espíen.

Bueno, los servidores siguen dos pasos bien básicos para identificar tu IP. El primero es poner un software que filtre el puerto 80, que es el puerto de navegación por excelencia. Cuando alguna computadora hace una petición la IP desde la que lo hace queda “expuesta” (es como que alguien te toque el hombro y te des vuelta a ver quién es y qué necesita), entonces el software “toma nota” de tu IP y la almacena. Sitios como ¿Cuál es mi ip? además le dan un formato a esos datos y luego te los muestran.

El funcionamiento básico es el anterior. Pero existen algunas funciones, una en particular es para intentar averiguar si alguien está detrás de un proxy. Un proxy es algo a través de lo que se pasa. Es decir, que si navegás vía proxy, la IP que verán los sitios es la del proxy y no la tuya, esto es porque primero te conectás con el proxy y luego el proxy sigue la conexión por vos, es una suerte de máscara.

Para saltear esta característica de los proxies existe el standard X-Fowarded-For (XFF) que adjunta la IP originante de una petición dentro de la petición que hace el proxy.

Es decir:

Tu máquina se conecta a un proxy. El proxy toma tu IP porque “ve” desde qué IP viene, la retiene y la informa al sitio al que le pedís al proxy conectarse. Es una suerte de standard buchón que permite a servidores mostrar que no son responsables de un determinado tipo de petición, entre otras cosas.

En fin, otro dato inútil para ese compendio de esos datos al que llamamos “cultura general”.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *