distraccion trabajo

Un procesador de textos que evita que te distraigas

Cuando la distracción nos impide escribir puede deberse al software que usamos. Hoy te traemos una alternativa.

A veces, nos pasa que los procesadores de texto tradicionales nos distraen, entonces agradecemos programas como Focus Writer. Es el programa que uso para escribir mis notas.

A la hora de escribir, todas concordamos que es muy importante poder concentrarse. Muchas escriben primero en un cuaderno y luego lo trasladan a la computadora; o se ponen una buena banda sonora de fondo para poder lograr esa concentración. Yo generalmente uso la música de Pink Floyd y unos buenos mates.

A mí, escribir en papel y pasar a la PC posteriormente no me sirve, por eso mis dos programas predilectos son Lyx del que ya les hablé anteriormente y del que estoy pensando hacer unos tutoriales para ayudar a aquellas que les guste escribir. Mi otro mimado es FocusWriter para poder escribir estos artículos y grabarlos en formato de texto plano. También puede grabarse en OpenDocument, lo que nos permite su edición en OpenOffice y otros programas de tratamiento de texto.

Focus Writer ocupa toda la pantalla y sólo nos permite ver la página en blanco en el centro, facilitando la concentración.

Podemos dejar el fondo gris o personalizarlo con alguna imagen de fondo. FocusWriter es un editor de texto minimalista que viene a sumarse a la cada vez más grande familia de soft específico basado en la no distracción de la usuaria. Las particularidades de éste son que es software libre bajo la licencia GPL2, es gratuito y multiplataforma.

Lo que lo hizo mi favorito sobre otros editores minimalistas, fue que éste reúne funciones muy interesantes:

Una interfaz oculta que nos hace olvidar de las funciones del programa, pero que aparece con sólo llevar el puntero del mouse por algún extremo de la pantalla. A la derecha encontramos la barra de desplazamiento. A la izquierda la barra de navegación por los documentos abiertos. Abajo la barra con la hora, los documentos abiertos y la cantidad de palabras, esto se va actualizando incluyendo el número de palabras, párrafos y caracteres a medida que vas escribiendo.

También podés definir un objetivo diario de escritura expresado en número de palabras o en tiempo dedicado a escribir, lo que es muy útil cuando escribís profesionalmente; ya que te acostumbra a cumplir con ciertos protocolos de entrega. A mí también me ha sido útil para cumplir con los requerimientos de un certamen literario en lo que se refiere al limite de palabras. También podés ir modificando la narración consultando la parte inferior de la interfaz que irá mostrando cuanto has avanzado en porcentaje.

Otra buena opción para navegar entre documentos son las pestañas que nos muestra la misma barra inferior.

También se puede usar un diccionario y aunque no tiene incorporado uno en español, podemos hacer uso de los de la suite OpenOffice. Una de las funciones más interesantes es la adopción de TEMAS, pudiendo adaptar el área de escritura a nuestro gusto. Definiéndola no sólo en cuanto a anchura, color, fuente y tamaño, sino que podemos poner de fondo una imagen que nos sirva para evocar el tema sobre el que estamos escribiendo.

Por ejemplo, podemos poner una ilustración del Señor de los anillos o de Goliat si estamos escribiendo épica, o de Jason si estamos escribiendo una historia de terror, una foto de asamblea si escribimos sobre temas sociales, una víctima si es una historia policial, o sea las posibilidades son infinitas y las dejo a su criterio.

Como ya dije FocusWriter es multiplataforma lo que hace que esté disponible para Windows, Mac OSX y las distros de GNU/Linux Arch Linux, Gentoo, Opensuse, Ubuntu, entre otras. Si tenés otra diferente a las propuestas en el sitio, está disponible el código fuente para que lo compiles.

Descarga

Espero haberlas ayudado a sacar esa cuentera que llevan adentro.

¡Happy Writer!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *