f droid

Cómo instalar apps sin una cuenta en Google

Si estás usando un celular o una tablet con sistema operativo Android, probablemente hayas usado una aplicación para instalar otras aplicaciones llamada Google Play. Sin embargo, para poder utilizarla, Google Play te solicita una cuenta de Google, que queda irremediablemente asociada a tu dispositivo. Aunque no queramos o no tengamos, es el primer requisito que tenemos que cumplir para acceder al mercado de aplicaciones.

El siguiente es elegir, ¿vamos a pagar por las aplicaciones o vamos a usar las opciones gratuitas? Unas nos cuestan dinero, otras nos muestran publicidad y otras también nos cuestan nuestra privacidad. Porque, ¿sabemos lo que hacen estas aplicaciones con nuestros datos, una vez que les damos acceso a nuestro celular?

La comunidad del software libre, como casi siempre, ha optado por la tangente. F-Droid es una aplicación que nos permite descargar, instalar y actualizar más de 800 apps totalmente libres, de forma gratuita y sin más requisitos que tener una conexión a Internet.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”-FWseOjRShs”]

El proyecto se toma el trabajo de identificar aplicaciones libres para Android (y sus derivados libres, como Replicant  o CyanogenMod), revisar que respeten nuestra privacidad y mantenerlas actualizadas para que siempre tengamos la última versión disponible.

Para instalar F-Droid basta con ingresar a su sitio desde nuestro dispositivo y usar el botón de descarga. Un paso previo sería habilitar la instalación de aplicaciones por fuera de Google Play, yendo a Configuración > Aplicaciones > Orígenes desconocidos.

Una vez instalado, F-Droid descargará la base de datos con las apps disponibles y nos mostrará una lista de ellas. Al ingresar a cada una, podremos ver una breve descripción de lo que hace y elegir cuál versión instalar (la última versión es siempre la primera de la lista).

Si te gusta el proyecto y querés colaborar con su mantenimiento, siempre tenés la opción de donar 🙂

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

  1. Tambien esta Aptoide pero parece que en sus markets tienen aplicaciones piratas.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *