Tres formas de saber si una imagen está trucada (parte II)

La nota de ayer nos quedó muy larga y por eso la dividimos en dos partes. Hoy continuamos contándote cómo identificar imágenes trucadas. Ayer apelábamos a los ojos, porque nos parece que lo más importante es saber mirar, prestar atención, estudiar, ver si existe o no un motivo para dudar, pero también existen distintas aplicaciones web para esto.

Cuando hablamos del potencial de una cámara de última generación (o cualquiera digital comparada con una analógica) no sólo hablamos de que cuanto más poder mayor calidad, sino que cuanto mejor es la cámara, más información va a recolectar. Esa información es de enorme utilidad para saber si una imagen ha sido alterada o no.

FotoForensics

Es un sitio web que utiliza una técnica de análisis llamada “nivel de error”. Se trata de un servicio online que tiene un detalle genial: no trabaja sólo con imágenes RAW. Una imagen RAW es algo así como una foto profesional. Se trata de una imagen sin compresión, sin pérdida, como el audio en un CD original respecto de un MP3. Estamos hablando de imágenes profesionales y de software profesional, por lo que la mayoría sólo labura con RAW, este no es el caso y nos alegra, porque plantea un abanico más amplio.

http://fotoforensics.com/

Izitru

Este sitio utiliza formas diferentes de autenticar una foto. Se sirve de los metadatos y otros datos que contiene un archivo de imagen a través de seis tipos de análisis diferentes. Una vez que termina emite una certificación de autenticidad. Uno de los puntos fuleros es que cuando encuentra una imagen que ha sido editada simplemente te dice que es una foto editada, pero no te dice dónde, por lo cual no sirve para aprender, sólo para validar el trabajo de alguien (me imagino que ése es el objetivo de las programadoras).

http://www.izitru.com/

Búsqueda reversa en Google

Ésta es la técnica más simple e inexacta: usar el buscador de imágenes de Google. Siempre es MALO usar Google, pero en este caso es el único que provee un buscador de imágenes, por lo que no nos queda otra. Esta técnica no es tan útil para saber si una foto ha sido editada o no, pero nos va a permitir encontrar la foto original y compararla aplicando lo que vimos en la primer nota. Es muy divertido practicar esta comparación con imágenes de historias virales tanto en Facebook como Twitter y en diarios. Ahí te das cuenta perfectamente quién hace bien su trabajo y quién no.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...