Stallman: “Comparar dos derechos humanos presupone una elección entre los dos”

Es quien tiró la primer piedra, en un mundo que estaba privatizando la informática con Microsoft y Macintosh a la cabeza, este santo del código fuente y la libertad de pensamiento se separó del rebaño, creó su propia “escuela” de la cual es el máximo gurú. El software libre, movimiento social fundado por Richard Stallman, es hoy en día una pieza ineludible en nuestra vida cotidiana, aceita los engranajes de Internet, se encuentra en la base de varios de nuestros celulares, netbooks, PCs de escritorio, en las super computadoras y varias otras máquinas y softwares que nos brindan la posibilidad de ser más plenas. Una entrevista a fondo con, quizá, la figura política más importante del siglo XXI.
 ¿Por qué es importante el software libre en el momento actual de la humanidad?

La informática es importante en el momento actual, y se vuelve siempre más importante; por lo tanto, las usuarias deben tener el control de su propia informática.  Para tenerlo, tienen que realizar sus actividades de computación con programas que estén también bajo el control de las usuarias –es decir, con programas libres.

Para tener el control del programa, las usuarias necesitan cuatro libertades esenciales:

0. Ejecutar el programa como quieras.

1. Estudiar el código fuente del programa (la forma algebraica del programa, apta para comprender), y de cambiarlo para que el programa haga tu informática como tú quieras.

2. Hacer y distribuir copias exactas del programa como lo has recibido.

3. Hacer y distribuir copias de tus versiones modificadas del programa.

Las primeras dos libertades proporcionan a cada usuaria el control individual del programa; las otras dos hacen falta para el control colectivo por parte de cualquier grupo de usuarias.
En conjunto forman el criterio para un programa libre.

¿Creés que en este momento es más importante la libertad de expresión en Internet que la libertad u opresión que nos brinde un software instalado en PCs, notebooks, pads, celulares, etc.?

Es un error comparar la importancia de dos derechos humanos, porque presupone una elección entre los dos.  Normalmente no es así, sino que en realidad la elección es ambos o ninguno.  Los derechos humanos suelen sostenerse los unos a los otros, y perder uno pone otros en peligro.

Hoy usamos frecuentemente la informática para el ejercicio de otros derechos humanos.  Perder el control de nuestra informática lleva a perder esos derechos como consecuencia.

¿Por qué creés que la mayoría de la gente no se implica en defender sus libertades esenciales, incluso fuera del campo de la tecnología informática? ¿O esta visión pesimista sobre la “aceptación mayoritaria de la opresión” es inexacta?

Es un factor.  Otro es la publicidad comercial que sugiere dar la prioridad a la comodidad y al antojo del momento.  Otro es el “efecto de la red”: cada una que usa Facebook para comunicarse con sus amigas las está presionando de manera que las induce a usar Facebook.

¿Qué te parece la distribución “Huayra“, el sistema operativo libre del Plan Conectar Igualdad basado en Debian GNU/Linux que debería llegar a millones de estudiantes argentinas?

Huayra tiene un defecto ético, específicamente que no todo su software es libre.

Entre los paquetes que no son libres en Huayra hay varios para manejar algunas periféricas.  Supongo que la máquina contiene periféricas que no podemos manejar con software libre porque su modo de empleo es secreto.  Vender dispositivos escondiendo su modo de empleo es un abuso del cual el culpable es la fabricante, pero el estado debería comprar una máquina cuyas periféricas sí funcionen sin software privativo.

También tiene un programa privativo desarrollado por el estado argentino para el uso de las chicas. Sirve para acceder a datos de satélite.  La misión del estado es organizar la sociedad para mantener la libertad y bienestar del pueblo.  Distribuir un programa privativo contradice esta misión, y desarrollarlo es peor aún.  El estado debería publicarlo como software libre.

Pero el peor problema de estas máquinas es que vienen también con Windows.  Las chicas mayormente ya saben manejar Windows y no saben manejar GNU/Linux, entonces ¿cuál usarán?  Windows, por supuesto. Pero aunque una chica valore la libertad y quiera escaparse de Windows, muchas maestras suelen exigirle usar Windows en la clase.  Una chica me dijo en Neuquén, “Reprimen a las que borran Windows.”

Cuando la sociedad tiene un hábito dañino, una dependencia a una entidad abusiva como Microsoft o Apple, ¿quiénes tienen el deber de cambiarlo?  Las escuelas tienen que enseñar los buenos hábitos, no los malos.  No se debe dar software privativo como Windows a las chicas en la escuela.

Antes de comenzar el movimiento social del software libre ¿vos eras un hippie?

No.  Las hippies usaban drogas que me dan miedo, y odiaban la ciencia y la lógica, que admiro.  Discrepaba y sigo discrepando con ellas en todo eso.

Pero estaba de acuerdo con ellas en un punto: vivir principalmente para dinero o para “tener éxito” es tonto.  Este punto juega un papel (aunque secundario) en la filosofía del movimiento de software libre.

¿El software libre no alimenta, de algún modo, a los mismos sistemas económicos-sociales que son esencialmente opresores? Me refiero al capitalismo y al socialismo autoritario: ¿no es el software libre una especie de “nivelador” de los sistemas opresivos en el sentido de que los suaviza pero no los derroca?

La informática es un campo de la vida.  Para tu libertad en este campo, el software que usas tiene que ser libre.  Cualquier programa privativo es un instrumento de poder injusto; si lo usas, su dueña ejerce poder sobre ti.

La vida tiene otros campos, también con injusticias que requieren soluciones propias.  Si criticas el software libre por no corregir todos los problemas de la vida, es como reprobar tu casa porque no la puedes comer.

¿Existiría Internet tal como es hoy con sus protocolos libres, si no hubiera existido el software libre?

¿Qué significa “Internet tal como es hoy”?  Si significa TCP/IP, sí existiría.  Cuando entró en función, en 1983, los sistemas en el Internet eran mayormente privativos.  Fue en los años 1990 que muchos servidores comenzaron a tener GNU/Linux.  Antes de 1992, GNU/Linux no existía.

La revolución informática, y por consiguiente la de la cultura libre y el software libre, ¿es la revolución más trascendental que ha vivido la humanidad luego de la imprenta?

No podemos evaluar la transformación informática porque no hemos visto su fin.  No sabemos dónde llevará nuestra sociedad.  ¿Sería más grande que la agricultura?  No puedo juzgar.

La pregunta no me parece una distracción.  Ya vemos posibilidades buenas y malas en la informática; ya vemos la lucha que hace falta.

Hay gente que piensa que el software libre no implica cooperativismo, y si bien esto puede ser cierto desde una definición formal estricta de cooperativismo, ¿es cierto en un sentido amplio?

El software libre no impone ningún modelo específico de organización económica, porque es compatible con varios. Yo personalmente apoyo el cooperativismo y la economía solidaria, pero apoyar el software libre no requiere esta postura.

- Pienso: hay grandes empresas capitalistas muy competitivas basadas en diferencias de clases sociales, pero también pequeñas y medianas empresas cooperativas basadas en
igualdad entre pares que usan y/o desarrollan Software Libre. ¿Las licencias libres no te animan a cooperar con la otra?

El movimiento para software libre pretende animar a todas a cooperar con las demás, y las licencias libres autorizan esta cooperación. Las licencias libres con izquierdo de autora defienden para todas las usuarias el derecho de cooperar con las demás. Pero no exigimos que cooperes con alguien, y no dictamos la forma de cooperación.

¿Qué sentís cuando ves productos como Wikipedia? ¿Orgullo? ¿Es una oveja blanca del software libre? ¿Una hija descarriada en base a un centralismo-democrático que “censura” determinados medios como rebelion.org?

Wikipedia es libre, y por lo general es muy bueno. No es perfecto; tiene problemas. Un ejemplo que afecta a mi trabajo: Wikipedia suele llamar el sistema operativo GNU como “Linux”, escondiendo su origen. Véase http://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html.

Tengo entendido que el movimiento Occupy estuvo en parte inspirado en tu lucha por la libertad: ¿es esto cierto?

No lo creo. No recuerdo haber leído tal cosa.

¿Qué opinás acerca de ese movimiento social?

Primero, estaba contento de ver un comienzo de oposición público al gobierno plutócrata de mi país.

Segundo, estaba decepcionado de ver cuán pocas participaban. Cuando millones pierden su casa, ¿cómo no 100,000 manifestantes?

Tercero, me parecía tonto no tener una lista de peticiones. ¿A qué sirve manifestarse sin decir qué exigen?

Cuarto, con la supresión de Occupy vimos como el gobierno de las EEUU ha optado claramente por reprimir cualquier manifestación bastante importante.

Rechazás los productos de Coca Cola porque han usado paramilitares para matar a sus trabajadores, no usás teléfonos móviles porque te podrían espiar fácilmente, no utilizás ningún software privativo porque niega tus libertades: ¿las vegetarianas no te han cuestionado antes que comas carne, siendo así cómplice de la industria de la matanza y el sufrimiento animal?

No estoy en contra de comer carne. No considero tan importante los animales. Para mi salud y la sostenibilidad, intento no comer mucha carne.

¿Qué se puede hacer para implicar/mezclar/comprometer más al movimiento social del software libre con otros movimiento sociales que luchan por la libertad, la justicia, la armonía de la sociedad?

Yo hago compromisos personales con otros movimientos sociales (véase http://stallman.org/solidarity-economy.es.html), pero la FSF no. La Free Software Foundation se limita al asunto de libertad en la informática, y pocos asuntos relacionados, y solicita apoyo desde todos puntos en la gama política.

El hecho es que en los EEUU hay muchas que apoyan el movimiento para el software libre que son de la derecha libertaria, más o menos como Ayn Rand. Soy de la izquierda libertaria (voté por el Partido Verde), entonces estoy muy lejos de esas, pero eso es un asunto personal. El movimiento para el software libre, y la FSF, aceptan su apoyo y están dispuestos a colaborar con quien quiera que nos apoye.

Las cuestiones políticas de la informática son tan lejos de las de los otros campos de la vida que los términos “derecha” y “izquierda” no tiene correlativos únicos en la informática.  Este campo tiene otras divisiones políticas.

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...