Ardour: el gran ejemplo colaborativo de software libre para artistas

Hoy te presentamos uno de los mejores softwares de la historia: el editor multipista de audio y MIDI que también maneja videos.

Ardour es un gran ejemplo de lo que es capaz de producir la filosofía del Software Libre con los años: grandes aplicaciones creadas por decenas o centenares de personas alrededor del mundo unidas bajo intereses compartidos.

Cuando probé la versión 0.99 hace ya más de 8 años me sorprendí gratamente al encontrar un programa que me permitía «migrar» desde Windows hacia un sistema libre como GNU/Linux sin sufrir -más vale disfrutar!-.

Siempre me gustó jugar con la música, toco percusión, teclados, y juego un tanto con guitarra y bajo; cuando era adolescente tenía una banda con mi hermano y unas amigas, en ese entorno comenzamos a grabar digitalmente nuestra música cuando ni el 1% de la población siquiera tenía una PC y los celulares eran el lujo de las ricas que andaban en autos con vidrios polarizados (¿?). Corría el año 1996 aproximadamente y en mi ciudad natal, Junín, era un bicho raro por grabar digitalmente en una PC 386 en vez de utilizar las viejas grabadoras de cinta.

Con el tiempo las PCs se pusieron más rápidas y llegaron los programas de grabación multipista como por ejemplo el Sawpro, Pro Tools o el Cool Edit Pro. De todos ellos, el que mejor me cayó fue Sawpro por su increíble facilidad de manejo y velocidad de edición. Hasta el año 2004 utilicé Windows con Cakewalk para música MIDI (un protocolo de instrumentos digitales), Sawpro para grabación y edición multipista y Cool Edit Pro para eliminar ruidos y esas cosas.

Una vez decidido a adoptar Software Libre, me sentía en un abismo hasta que supe de la existencia de Ardour: con él viviría nuevas aventuras y podría seguir grabando de forma semi-profesional (no era un entorno totalmente profesional dado que me faltaba un mejor harware de sonido) en GNU/Linux. Comencé con la versión 0.99 que era livianísima, luego vino la más completa y seria 2.0, y ya la 3.0 incorporó MIDI y Video, una gran deuda de años.

Ardour es una de las piezas claves en el mundo del arte: garantiza que cualquier música del mundo pueda grabar con software legal, gratis, libre de virus, libre de cracks, contraseñas, abusos, spyware, etc., estudiable, modificable, mejorable. Es una joya por varios motivos, entre ellos, por su enorme profesionalismo, su versatilidad de manejo (permite mover y cortar regiones mientras reproducís, por dar sólo un ejemplo) y por contar con una comunidad de desarrollo increíble bancando el proyecto día a día. Hay cientos de personas que donan entre 1 a 10 dólares por mes para que las desarrolladoras principales (Paul Davis, Tim Mayberry, Robin Gareus, Alexandre Prokoudine, NilsPhilippsen) sigan trabajando en mejorarlo, y créanme que es mucho trabajo el que se hace, actividad que se trasluce en el grupo de mail.

Dado que funciona mediante una metáfora de cableado virtual llamado JACK, cualquier instrumento o programa de audio en GNU/Linux puede ser conectado desde o hacia Ardour.

Para las que están ya en la salsa y tienen alguna duda sobre compatibilidad de plugins (digamos que los plugins en este caso son generalmente efectos sonoros como reverberaciones, ecos, ecualización, compresión, limitación, etc.), desde la versión 2.8 Ardour es compatible con plugins VST, pero nativamente soporta desde hace mucho tiempo los plugins LADSPA, LV2 en GNU/Linux y Audio Units en OS X; además puede importar 30 tipos de audio diferentes y, acoplado a JAMIN, es un excelente entorno de masterización (el proceso de retoque profesional por el cual una obra musical llega a su estado final antes de ser difundida por radio, internet, CD, DVD, USB o cualquier medio digital o analógico).

He dado varias charlas en universidades, escuelas y conservatorios alrededor del país y la impresión de las asistentes siempre fue buenísima, todas querían probarlo en un punto. En ese entonces (2005 al 2009) GNU/Linux estaba muy poco difundido, hoy en día se encuentra hasta en la sopa (más de 3 millones de netbooks repartidas por el gobierno, etc.) y es muy sencillo de probar e instalar. Es hora, entonces, de animarse a probar una obra monumental sinónimo de colaboración humana.

Existen distribuciones GNU/Linux que vienen ya preparadas para operar con Ardour, es el caso de dyne:bolic o Musix GNU/Linux http://musixdistro.wordpress.com/.

Imagen ISO lista para grabar en USB o CD/DVD:
http://packages.musix.es/iso/musix-3_beta_hybrid_20121218.iso

Si ya usás otra distribución derivada de Debian como por ejemplo Mint o Ubuntu, se instala con un simple comando:

sudo apt-get install ardour

En todo caso, si estás un poco perdida visitá ardour.org desde donde también podés descargar el programa para OS X, Free BSD o GNU/Linux en forma de código fuente o binario ejecutable.

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...