A la búsqueda del “software perfecto”

¿Qué tal si algo no fuera mejorable? Bueno, todo es mejorable y más si hablamos del tembloroso mundo de la informática, pero este entorno de escritorio para mí es perfecto.

¿Por qué es perfecto? Porque no tiene todo lo que no tiene que tener: gráficos espectaculares: no, maravillosos widgets, gadgets, applets: no, LAS ÚLTIMAS NOVEDADES!!!: no… nada de eso… no te distrae, se oculta para dejarte jugar o trabajar… relaja tu mente.

Lógicamente se trata de Software Libre y funciona en GNU/Linux u otros sistemas operativos libres como BSD, con lo cual es más perfecto aún porque no funciona en Windows.

Yo lo usé por años ya, y luego de probar entornos avanzados como KDE, GNOME o XFCE, y de pasar por los minimalistas fluxbox, openbox, lxde y otros, IceWM es mi favorito… vuela y no molesta.

¿Pero cómo algo puede ser tan perfecto que todas lo admitan? Quizá es una pregunta sin respuesta. Este artículo parte de un post que leí ayer acerca de IceWM en la lista de mail oficial: icewm-user@lists.sourceforge.net.

La usuaria Ranjan Maitra expresaba en inglés: «hola, estoy considerando moverme a un nuevo administrador de ventanas, y estoy viendo icewm junto con openbox y pekwm. De todos modos, veo que el último lanzamiento fue en 2010. Parece haber habido un pre lanzamiento en 2011 1.3.8pre1, entonces me pregunto cuán activo está este proyecto? O está bastante dormido? Muchas gracias.»

Las inquietudes de la usuaria son lógicas: ¿quién se animaría a utilizar un software que ya no se renueva y que, por lo tanto, una diría que no tiene futuro?

Pero IceWM es como la escalera: ya está inventada… el ascensor aún puede ser mejorado, la escalera: no.

Ken Moffat responde: «Así que sí, está un poco dormido el proyecto, pero sobre todo trabaja bien. Aquellas de nosotras que hemos aprendido a utilizar lo que ofrece icewm (para mí, las ventanas de CPU y de monitoreo de red en la “barra de tareas” son muy importantes, así como por ejemplo, Ctrl-Alt-Espacio para escribir un comando, y por supuesto Alt-Fn para cambiar de escritorio) somos felices con él, y encontramos otros Administradores de Ventanas inadecuados. Pero cada una en su propia – si necesitas menús modernos generados por XDG entonces icewm no es lo que quieres. Por mi parte estoy feliz de escribir mis propios menús.»…”Para mí, los entornos de escritorio son como OSX – bueno si hace lo que quieres, muy restrictivo si quieres hacer algo más;-)»

¿Por qué estoy centrando el foco en este software? Porque el aceptar (no por conformismo) que algo está bien hecho y que no podría ser mucho mejor, es una actitud necesaria en la sociedad tecnocrática en la que vivimos para hacer más sustentable el planeta. Cualquier actitud diferente podría fomentar el consumismo y tal comportamiento destruye la naturaleza y la esencia del ser humano.

Josef Kufner <jk@frozen-doe.net> opina: «Hola, IceWM funciona bien. Puede parecer muerto, pero eso es una lástima pues ya es perfecto. Bueno … No es perfecto, pero estos pocos problemas son demasiado pequeños para vencer mi pereza …
No he cambiado de manera significativa la configuración de mi escritorio por los últimos cinco años (tal vez más). Supongo que eso es lo que significa “y vivieron felices por siempre».

Disfruten ;)»

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

compartí, discutí, comentá

1 Comment to A la búsqueda del “software perfecto”

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...