¿La Fundación Gates se pasa a lo libre?

Ayer leí en la página de la revista española Muy Computer que la Fundación Gates, ha anunciado el cambio de su política de subvenciones a la investigación obligando a las pretendientes a utilizar una Licencia Creative Commons 4.0 o una equivalente.

“Esto permitirá a todas las usuarias copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y transformar y construir sobre el material, para cualquier propósito (incluso comercial) sin permisos adicionales o tasas requeridas”, dicen desde la Fundación a la vez que agregan que pagarán sueldos razonables a las investigadoras.

No es la primera vez que Fundaciones presididas por las adalides de la privatización, asumen que es mejor adoptar Licencias Libres para los proyectos que apoyan con su dinero.

¿Estamos hablando de Conocimiento libre o Ciencia Abierta? Evidentemente sólo hablamos de lo segundo: Open Source Science, promovida por la misma organización privada que esterilizó a muchas jóvenes africanas con una vacuna de tétanos y que apoya campañas de vacunación en el mundo entero.

Esta realidad en África esta dada por enfermedades disciplinatorias como el ébola y el sida; demasiado diseño IT para seguir creyendo que es una casualidad, en el continente más rico del mundo. Si estas investigaciones no son distribuidas y operan un cambio radical en la realidad, no es libre.

Como decía mi abuela “Cuando la limosna es grande, hasta la más tonta desconfía”.

 

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer
Walter

Defensora del software libre y el No a las patentes desde 1995. Usuaria de MUSIX-UTUTO-DRAGORA. Miembro de LUNAR (movimiento de software libre argentino disidente de SOLAR). Haklab Barracas. Creadora del Proyecto Hackuelas. Escritora de Ciencia Ficción y de Historias Sociales. http://galleguindioramirez.es/

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...