“Facebook desaparecerá en 3 años”

¿Muy arriesgado? Al fin y al cabo todo tiene un principio y un fin. ¿Te imaginás tu vida sin Facebook?

Durante el evento Euskal Encounter, Karsten Gerloff de Free Software Foundation Europa vaticinó que Facebook desaparecerá en 3 años. Hay que ver qué bebidas estaban sirviendo en durante aquellos días de “desenfreno informático”.

¿Cuál es el argumento de Gerloff para aseverar que la mayor red social privativa de la historia de la informática podría desaparecer en tan sólo 3 años? Cuando comience a ir cuesta abajo, la caída será muy rápida. Para Karsten es como una ley matemática: sucedió con MySpace piensa que volverá a pasar otra vez.

Tal vez las argumentaciones de Gerloff sean flojas, pero ¿te imaginás un mundo sin Facebook? Yo puedo imaginarlo dado que no uso tal red social y no la necesito para nada, pero entiendo que miles de millones de personas por día vuelcan allí sus datos personales para estar comunicados con familiares y amigas a la distancia, para jugar, conocer gente, perder el tiempo, etc., y que para todas aquellas que utilizan la red social basada en capitales de la CIA, esta costumbre está tan arraigada como leer una revista o un diario.

¿Qué será lo que provoque el supuesto éxodo masivo desde Facebook? ¿La emergencia de nuevas redes sociales? Si te ponés a reflexionar un poco sobre el tema, Internet ES la red social informática, Facebook la privatiza: te regala 2 o 3 chirimbolos que podrías obtener de otra forma y se adueña de tu información. La función que antes cumplían los blogs, el chat, el mail y los juegos en red, ahora está condensada en un sólo lugar en el cual la NSA encuentra su plato favorito todos los días.

Pero podríamos construir tramas sociales a través de internet con cualquier tecnología existente, podríamos simplemente usar mails para enviar textos, fotos y videos (me refiero a mails en servidores propios, no webmails como gmail, outlook y yahoo que son también servicios en la nube que no respetan nuestra privacidad), chat por IRC para conocer cientos de personas o quedar con amigas (esta costumbre era muy normal hace unos años atrás, y aún hoy en día es practicada por alguna gente en ciertos rincones de Internet), podríamos vernos las caras a distancia con software libre como Ekiga, escribir lo que quisiéramos en blogs basados en WordPress o cualquier otra tecnología libre, etc.: si no lo hacés, ¡podés comenzar hoy mismo!

Claro que esto no te librará (al menos en latinoamérica) de que la NSA y la CIA te espíen, dado que todas nuestras comunicaciones pasan por servidores en EEUU, pero sí ayudará a que estés un paso más adelante en materia de libertad y privacidad informática porque podrás elegir cómo cifrar (ocultar) tus comunicaciones, de qué forma querés realizarlas, etc., y cuando tengamos una red realmente libre, ya estaremos acostumbrados a utilizar herramientas más seguras y respetuosas de la usuaria como las mencionadas anteriormente.

No se puede resolver este problema del espionaje vía Internet en 2 días, necesitaremos muchos años, incluso hay gente pensando en comprar satélites que han quedado abandonadas para lograr conexiones intercontinentales en una especie de Internet paralela, nueva, libre de espionaje.

En Tribuna Hacker no te vamos a dejar desnuda frente a tanto avasallamiento por parte de las grandes empresas de internet y los Estados abusivos, punto por punto brindaremos alternativas para que puedas ser cada día más libre. Hace poco hablamos del Chat IRC, te contamos sobre un navegador libre que reemplaza a Chrome, te advertimos que Windows trae funcionalidades de espionaje desde 1999 , por eso te aconsejamos adoptar GNU/Linux, y seguiremos poniendo nuestro empeño en ayudar a que la revolución informática en curso no sea en contra de las masas, sino a nuestro favor.

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...