Sinestesia

Dos apps que permiten “pintar sonidos”

En neurofisiología, existe el término sinestesia que se utiliza para definir la percepción conjunta o la interferencia de varios tipos de sensaciones de sentidos diferentes en una misma percepción.

Pasándolo a lenguaje más entendible, se trata de por ejemplo, oír colores o ver sonidos, o sentir un sabor al tocar algo. Pero no se trata de una idea o una asociación: realmente se escucha un color o se ve un sonido.

Resulta curioso, y hasta interesante, pero seguramente no se trate de una situación agradable. La verdad no sé si la gente que desarrolló Sound Brush haya querido emular una situación por el estilo, pero en este caso me animo a decir que sí es una sensación placentera.

SoundBrush es una aplicación para Android que permite dibujar sonidos en el touchscreen de tu celular o tablet

Toda una aventura ¡aunque recomendamos utilizarla con auriculares porque tal vez sea muy molesto para quienes no están tocando!

Existen dos aplicaciones con el mismo nombre y para sistemas diferentes. En GetSoundbrush.com vas a encontrar una aplicación comercial desarrollada para IOS que permite dibujar con el dedo tanto notas como sonidos. Pero si te ponés a navegar más profundamente, te vas a encontrar con una especie de cuaderno para colorear con sonidos, que es la aplicación que nos interesa en este momento.

SinestesiaEsta app fue desarrollada en una hackatón (un evento en el que se juntan varias hackers y desarrollan una aplicación de manera comunitaria), lo cual es bastante interesante. El evento llevó por título UHACK (algo así como “hackeá”) y tuvo lugar en una universidad norteamericana en febrero pasado.

La aplicación es opensource y está desarrollada para Android 2.2 en adelante y podés bajarla desde aquí de forma gratuita.

Esta es una aplicación que no está incluida en Google Play (el repositorio oficial de Android) como siempre, recomendamos leer muy bien los permisos, términos y condiciones antes de instalarla. Igualmente, es una app abierta, podés ver qué hace y qué no mirando el código fuente en github.

La aplicación es un secuenciador MIDI y no requiere que tengas conocimientos musicales, sólo la voluntad de abrirla y ponerte a componer con el dedo pintando fotos y dibujos. Este sintetizador se basa en los colores que vas usando para pintar tanto fotos como dibujos pero también podés usar un fondo negro.

Según destacan algunas usuarias, la ventaja de esta aplicación es que tiene un rango de notas más amplio y esto permite componer con más libertad y comodidad, aunque los sonidos no están todavía muy pulidos.

Las opciones del menú permiten elegir las características que deseamos para nuestro pincel además de variables como opacidad y color junto a los hiper necesarios stop y play.

SoundBrush comercial y privativo

En caso de que te interese probar la aplicación comercial, te comento que este secuenciador está compuesto de lo que básicamente es un plano cartesiano. Con un eje de X en el que podés situarte en el tiempo y otro eje de Y en el que se sitúa la escala musical. De esta manera, vas a poder dibujar líneas de colores sobre la pantalla y con ellas representar las notas. La ventaja que tiene este SoundBrush contra otras aplicaciones similares es que tiene un amplio rango de notas lo que te da mayor versatilidad a la hora de componer.

¡Dale una probadita y contanos tu experiencia!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *