Cómo evitar que EEUU espíe nuestras comunicaciones: Bauer-Puntu y TOR

Aunque suene un tanto increíble (y para las no-informáticas parece ciencia ficción), el hecho de que EEUU nos espíe es físicamente posible y la comunidad hacker lo sabe desde siempre. ¿Por qué? Prácticamente todas nuestras transferencias de datos por Internet pasan por el país del norte.

Ya sea que usemos los servicios de una empresa que entrega los datos de buena gana al gobierno estadounidense, Google, Facebook, Yahoo, Microsoft, etc., o por el contrario nos decantemos por servicios más libres como un chat IRC, mail propio en un hosting contratado por nosotras mismas, la información termina viajando indefectiblemente hacia EEUU para luego proseguir hacia otros continentes si fuera necesario.

Alguna vez prometí intentar explicar del modo más sencillo y práctico posible cómo mantener una comunicación realmente privada por Internet. Pero en verdad no es tan sencillo, existen un sinfín de softwares libres que nos hacen más fácil la tarea, pero eso no significa que estén programados para usuarias convencionales.

Con lo cual, si la lectora verdaderamente quiere dejar de ser espiada por EEUU tiene 2 opciones: o deja de usar Internet (aún así siendo que “toda el mundo” está en Facebook sería posible ser más o menos vigilado), o invierte buena parte de su tiempo en aprender a utilizar herramientas esencialmente hackers.

Debemos notar algo: ¿se dieron cuenta de que si usan Windows es completamente imposible evitar que sus comunicaciones sean espiadas? Por eso este artículo no trata el tema de descargar software libre para Windows: porque no tiene ningún sentido hacer semejante cosa en un sistema que está programado como una caja cerrada, no puede ser estudiado, no sabemos cuántos agujeros de seguridad posee a propósito, ni sabemos qué le ha exigido la NSA o la CIA a Microsoft.

Hoy comenzaremos con la segunda opción, y lo haremos con una distribución del sistema operativo GNU/Linux llamada BAUER-PUNTU 13.04, no porque sea la mejor en su clase, sino porque es sencilla de usar y ha sido renovada recientemente, con lo cual nos “garantiza” mayor seguridad para nuestros datos.

Antes que nada, estaría bueno que descargáramos el sistema, lo haremos desde acá a modo de descarga directa

O utilizando Bittrorrent

Una vez que tengamos el archivo ISO en nuestro disco rígido, deberemos grabarlo como DVD  o USB  para luego poder reiniciar la PC desde GNU/Linux y comenzar a “hackear”.

Hoy nos concentraremos solamente en un aspecto de la privacidad en Internet: las páginas web que visitamos y evitaremos (al menos en cierta medida) que el gobierno yanqui monitoree lo que vemos en la red.

A esta altura casi toda usuaria de Internet sabe que su conexión con la red tiene una dirección, un número llamado IP que lo identifica: bueno, ese número es registrado por las páginas web cada vez que las visitamos y además, siendo que toda la comunicación de sudamérica pasa por EEUU, es obvio que nuestra IP está fichada en algún sitio de la NSA o la CIA, etc.

Lo pongo en claro, cuando visitamos www.pepita.com, no sólo se entera de eso la dueña de pepita.com, sino el gobierno de Obama; a la mayoría de la gente esto le resultará ridículo o simplemente una curiosidad, pero para las usuarias que defienden su derecho a la privacidad tal espionaje es inaceptable.

Si deseamos que nuestra dirección IP quede oculta a los sitios webs y (en cierta medida) al espionaje internacional, una buena opción es usar la red TOR.

TOR es simplemente una serie de máquinas conectadas alrededor del mundo que brindan su conexión para que otras máquinas la utilicen con el fin de navegar anónimamente. Si usamos TOR, cuando visitemos www.pepita.com nuestra IP será la de otra PC en otro país (normalmente). Así de simple.

Bauer-Punto GNU/Linux trae consigo todas las herramientas necesarias para que una novata pueda navegar anónimamente por Internet e incluso prestar su conexión para que otras personas hagan lo mismo y así confundir a las espías. Vidalia es el software libre que funciona como panel de control de la red TOR, es un programa muy interesante que nos permite configurar gráficamente todos los detalles.

Yo uso Debian GNU/Linux, distribución de la cual deriva Bauer-Punto, por lo cual el software es el mismo. Probando Vidalia pude iniciar la conexión con TOR perfectamente, sólo me restó configurar Firefox (lo mismo vale en cualquier otro browser) para que utilizara un proxy de tipo socks4 para navegar por Internet en la dirección 127.0.0.1 puerto 9050, lo cual es, ni más ni menos, que la puerta de entrada a la red TOR en tu máquina.

Si hacés eso ya tendrás un navegador listo para evitar ser espiado, sólo recordá algunos detalles importantes:

* Visitá para ver si hiciste las cosas bien y estás realmente protegida

* No seas tan boluda de loguearte en gmail, facebook o servicios similares: recordá que estas empresas entregan toda tu info al gobierno yanqui, y que por lo tanto incluso de esa manera estarías creando una vinculación entre la máquina de salida en la red TOR y tu identidad.

* En lo posible, desactivá y borrá todas las cookies de tu navegador, desactivá javascript y cualquier otro chiche que pueda identificar tu identidad en la red.

Algunas ventajas del método TOR

* no sólo lograremos navegar anónimamente, sino que podríamos ingresar a webchats IRC y lograríamos chatear anónimamente (esto es: no se sabría quién envía el texto, aún cuando se podría leer el texto en sí, salvo que viaje cifrado)

Algunas desventajas

* Generalmente la navegación es más lenta
* No tiene sentido enviar un webmail a ningún lado pensando que los datos estarán protegidos si no hemos anteriormente cifrado los mismos (lo veremos en entregas posteriores); en tal caso, mejor usá algo como www.nyms.net
* Posiblemente (yo creería que seguramente) varios nodos de la red TOR sean monitoreados también por el gobierno yanqui, con lo cual quizá sea pero el remedio que la enfermedad, e incluso imagino que para una organización de espionaje es más conveniente centrar sus esfuerzos en la gente que se quiere ocultar y por lo tanto usa cosas como TOR.

Así que, chicas, como dijo una hacker por ahí, mejor no hagáis nada malo!

Más info:

Quizá la mejor distribución GNU/Linux especializada en seguridad sea BackTrack (http://www.backtrack-linux.org), está pensada para hackers con algo de idea sobre el tema, pero toda el mundo es bienvenido a echarle un ojo.

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

compartí, discutí, comentá

1 Comment to Cómo evitar que EEUU espíe nuestras comunicaciones: Bauer-Puntu y TOR

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...