phpThumb

Open Source Ecology: Una iniciativa para que la solución de un país quepa en un DVD

Marcin Jakubowski encabeza una cruzada impresionante: busca dar soluciones de bajo costo a problemas comunes en el ámbito productivo. Esta agricultora y tecnóloga es también chacarera.

Según sus propias palabras, luego de recibirse como doctora en energía de fusión, se dio cuenta de que era un tipo socialmente inútil. Esta académico comenzó a trabajar en el sector agrícola y a aprender sobre los avatares económicos del sector. Una de sus dificultades era desconocer el funcionamiento de la maquinaria y el gasto que conlleva su mantenimiento y reparación.

“Compré un tractor, y se rompió, pagué para que lo arreglen, y se rompió de nuevo. Y pronto yo también estaba en la ruina”.

Jakubowski notó que no existían las herramientas que necesitaba su emprendimiento pues la tecnología e infraestructura disponibles para su sector está programada con una vida útil reducida, lo que obliga a su renovación constante, lo que significa un alto gasto en esta materia.

Decidió entonces poner sus conocimientos en práctica para crearlas y fabricarlas él mismo. Logrando algo impensado -y hasta negado- “la productividad industrial puede lograrse a pequeña escala”.

gvcs cropLuego de investigar concluyó que existen 50 máquinas indispensables para la existencia de la vida moderna, tales como tractores, hornos de pan y constructores de circuitos. Y se propuso no sólo aprender a fabricar de forma casera estas 50 máquinas indispensables, sino también liberar los planos con el objetivo de que todo el mundo pudiera construir sus propias soluciones por una fracción del costo.

El nombre que reciben estas 50 máquina es “Kit de Construcción de la Aldea Global”.

El paso siguiente fue publicar los diseños 3D, planos, vídeos de cómo fabricar esta maquinaria, presupuestos, etc, en Wiki (un sistema comunitario de construcción comunitaria del conocimiento, del que es emblema Wikipedia). No tardaron en aparecer nuevos prototipos, colaboradoras, nuevos conocimientos, que están reunidos bajo el nombre Open Source Ecology, una propuesta verdaderamente revolucionaria.

Hasta el momento tienen 8 de los prototipos que integran “Kit de Construcción de la Aldea Global” y según sus palabras el proyecto está creciendo por sí mismo. Conscientes del éxito de los modelos de desarrollo implementados por la comunidad del software libre y decidieron aplicarlo a otros tipos de hardware, para encontrar soluciones propias a problemas propios.

“Reduciendo las barreras a la agricultura, la construcción, la fabricación, podemos liberar muchísimo potencial humana. Y no sólo en el mundo en vías de desarrollo” sino a todo el mundo, comentó esta subversiva chacarera en la conferencia que ponemos debajo.

En el vídeo explicativo, que te dejamos aquí debajo, por ejemplo, plantea que el costo de un tractor en EEUU va de los u$s25.000 a los $120.000 mientras que el que fabricaron ellos no supera los u$s12.000, cuenta además con la ventaja de que quien los fabrica es quien los utiliza, por lo que cuenta con los conocimientos para poder resolver sus problemas sin depender de altos gastos en arreglos ni mantenimiento.

“He plantado 100 árboles en un día. He moldeado 5.000 ladrillos en un día, utilizando la tierra que está bajo mis pies. Y construí un tractor en 6 días. Por lo que hemos visto, esto es sólo el principio” comenta con una confianza exageradamente estimulante.

Jakubowski está hablando de estrategias que llevan a que primero las personas y luego las sociedades sean protagonistas de sus propias historias. Jakubowski está hablando de tomar la realidad en tus manos.

Para cambiar el mundo, sólo nos hace falta empezar.

Por favor, no dejes de ver este vídeo

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”gEzC23R-XVQ”]

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *