educacion 1

Helpouts: una app para aprender o enseñar desde tu casa

Helpouts es una aplicación para dar y recibir clases.

Creo que Internet ha sido y seguirá siendo un gran motor de enseñanza. Gente que necesita ayuda, gente que quiere averiguar algo, gente que tiene un problema, encuentra fácilmente en la experiencia de otras personas una solución o el dato que están buscando.

Esta es una forma de educación muy interesante, porque se comparten conocimientos y el conocimiento siempre ha sido fuente de poder, porque es justamente una de las formas de ejercer dominación sobre otra persona, de retener clientas, de generar nuevas, la concentración del conocimiento genera dependencia. Internet permite a través de sus foros, listas de emails, y herramientas similares, conectar personas con inquietudes o búsquedas similares entorno de un determinado proyecto. Es en estos espacios donde se da una de las actitudes más hermosas posibles: compartir lo que se sabe, aquello que nos podría hacer indispensables, de pronto se comparte con el objetivo de ayudar, de profundizar el conocimiento o simplemente de sentirse bien.

Tal vez Helpouts esté inspirado con estos principios, aunque es de dudar porque se trata de un producto desarrollado por Google, que no es justamente una entidad filantrópica ni revolucionaria, mucho menos “humana”. De igual manera, se trata de un espacio al que prestarle atención.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”VFC9AQM1k”]

¿De qué se trata? Bueno, de algo muy simple: una plataforma de usuarias en la que dar y recibir lecciones sobre temáticas. Previamente se acuerda un precio por el tiempo que dedique tu “profesora” a enseñarte, personas a las que la empresa llama “proveedoras”, horrendo calificativo por cierto ya que el conocimiento no debe ser tomado como una “cosa”. Existe un ranking de las “mejores” profesoras en caso de que quieras prestarle atención. Las temáticas son tan variadas como sus usuarias y se realizan a través de Hangouts, el sistema de teleconferencias de Google.

YQv1MM9DX4sK60DwNY7ittiTUPnoA9Tp70uzXQpelco4SVL584lXk37mnBixUCJh0NI=h900 rwSe trata de un servicio muy reciente, fue declarado “estable” el 5 de noviembre del año pasado y cuenta ya con más de 1000 “proveedoras” que se dividen en 8 categorías diferentes.

  • Casa y Jardín
  • Computadoras y electrónica
  • Salud y asesoramiento
  • Moda y belleza
  • Arte y música
  • Cocina
  • Educación

En su lanzamiento, Google remarcó que si bien estos conocimientos abundan en la red, la característica diferencial es la posibilidad de interactuar con la persona que nos está dando la clase, pudiendo pedir alguna ayuda más específica y haciendo proceso mucho más personal que lo que sucede con videotutoriales o los how to que abundan en la red. En realidad no es una idea muy novedosa, pues es exactamente lo que sucede por ejemplo en foros y listas de correo, sólo que en soporte visual. De igual manera es un proyecto interesante para aprender y también puede funcionar como una salida laboral.

El pago y cobro de cada videoconferencia se hace a través de Google Wallet. Google se queda con el 20% de todas las transacciones.

Las “proveedoras” han sido seleccionadas por la empresa quien asegura su formación e idoneidad para las lecciones, pero igualmente en caso de que no estés satisfecha podés exigir que te reembolsen el dinero y calificar negativamente la experiencia.

El sistema cuenta con una app para Android que podés bajar desde aquí.

Dale una probadita, es muy posible que encuentres algo que te interese.

De igual manera, sigo pensando que son mejores los foros. Los servicios pagos en Internet son cada vez más frecuentes y aceptados por usuarias, por lo que no se trata de un punto negativo para ellas, pero el sistema no deja de tener las características clásicas de la educación formal.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *