lluvia radar app

Una app transforma tu celular en un radar de lluvia

«Futurología»: si alguna vez fantaseaste con tener la bola de cristal para saber exactamente cuándo lloverá, el futuro ya llegó.

Hace poco conocí la excelente página web del INTA, la cual proporciona información en vivo acerca de cómo fueron desenvolviéndose las condiciones climáticas en torno a las lluvias según 3 radares ubicados en Argentina: Paraná, Pergamino y Anguil. Lamentablemente, utiliza google maps en vez de openstreetmap.org, pero lo bueno es que puede accederse desde cualquier navegador libre.

Configurada en «situación actual» podemos observar las precipitaciones moverse a lo largo del territorio captado por el alcance de estos radares durante las últimas horas. Según el color, la gravedad del fenómeno: el verde nos deja tranquilos porque no pasa de una lluvia débil o una llovizna, amarillo significa lluvias moderadas, rojo habla de tormentas fuertes y magenta muy fuertes con posible granizo.

Todo bien con la web del INTA, pero necesitamos algo más al estilo «bola de cristal», algo que mire hacia el futuro.

Los posibles escenarios son múltiples y obvios: si tenés un jardín y acabás de sembrar césped, hortalizas o plantar algún árbol, querrás que llueva, en cambio si sacaste la ropa para que se seque, esperarás que nada te arruine los planes, o quizá simplemente quieras saber si tenés que salir con paraguas al kiosko a comprar una birra sin alcohol (porque sos una persona muy ordenada, pulcra y especulativa…). Sea por lo que fuere, vendría bien saber si va a llover en unos minutos o no y, como hemos perdido nuestros instintos animales que tenían que ver con oler el viento, sentir la brisa, ver el cielo, nos basamos en la santa tecnología.

¿Qué tal si existiera un programa que hiciera sonar una alarma cada vez que se acerca un chaparrón? No es mala idea. En este mundo internético que todo lo puede, la lectora adivinará que ya alguien lo pensó previamente y lo programó, nos referimos al software rain-alarm, al cual podemos acceder en castellano desde aquí.

Ojo: no es software libre, por lo cual si instalamos una applicación para FirefoxOS, Android, Chromium, Firefox, etc., podría contener errores que habiliten inseguridades en nuestros equipos, además de la lógica opresión que significa no poder saber qué hace el código, no poder mejorarlo y no poder compartir las mejoras con los demás creando un buen espíritu comunitario.

¿Qué mejoras trae frente a la página del INTA?

  • Funciona con radares de todo el mundo, no sólo argentinos
  • Es además una aplicación instalable para varios sistemas operativos
  • Posee una alarma (obvio), la cual avisa mediante imagen, sonido y/o vibración
  • La alarma es modificable con sensibilidad alta, media y baja, intervalos de búsqueda de precipitaciones, y radio de búsqueda (por ejemplo, podríamos querer saber si lloverá dentro del radio de nuestros 20km a la redonda en los próximos 20 minutos)
  • Existe una versión llamada Rain Alarm OSM que no requiere google maps

¿Qué no puede hacer?

vQEFQuKcwJxOzYF5H7tVBe92qAbuZzsD6lJcemR TVZGAPJRwwce7hTFGX6II9CVKndo=h900De todo, pero sobre todo no puede informar sobre lugares en los cuales no están instalados aún radares de lluvia, por ejemplo, en Mendoza capital, aunque sí estarían cubiertas localidades como San Rafael, La Paz o General Alvear gracias al INTA.

Ahora bien, todo esto es muy lindo, pero no es software libre: lo que, como usuarias, deberíamos preguntarnos a menudo cuando nos encontramos con alguna aplicación de software es: ¿qué poder tiene la desarrolladora (en este caso un sueco llamado Michael Diener) sobre nosotras? Es decir: ¿qué poder tiene su software sobre nuestras máquinas (netbooks, PCs, smarthphones, TVs, touchpads, etc.!)? Y, en todo caso: ¿por qué si compro un auto y tengo disponible en un manual casi todos los detalles sobre su funcionamiento y reparación, por qué no sucede lo mismo con el software? ¿Por qué si compro una casa tendré los planos exactos de la propiedad y nunca los tendré en el caso de este software? ¿Por qué están disponibles en Internet las recetas de todas las comidas del mundo pero no las recetas de todos los programas?

No estamos comprando el software «rain alarm», pero sí estamos utilizándolo y viendo publicidad en su web, entonces la programadora se encuentra generando dinero a partir de nosotras: ¿no tenemos acaso como usuarias el derecho de saber qué hace exactamente el software con nuestros equipos?

En fin: captarán la idea. Una hacker se propondría ver la posibilidad de un reemplazo libre de tal pieza de software. En este caso -como mínimo- el reemplazo no debería utilizar javascript, debería emplear un lenguaje totalmente accesible como html5 y no debería utilizar google maps, sino http://www.openstreetmap.org (al estilo wikipedia).

Quizá mientras escribimos esta nota alguna hacker o grupo de programadoras libres también se encuentran pensando cómo implementar una aplicación por el estilo, puedo olerlo en la brisa: es la gracia del software libre, siempre hay una comunidad detrás pensando en liberarnos de las programadoras abusivas/privativas.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *