cultura libertad

¿Qué sentido tiene desarrollar sistemas libres?

UTUTO o el resabio de la resistencia.

Hace diez meses se anunció el final de un proyecto que durante 13 años fue referencia de software libre a nivel mundial y local. El equipo de UTUTO anunció su discontinuidad y casi de inmediato al empezar a correr este año 2014 se cayeron su página y los mirrors que los mantenían.

Un grupo de usuarias (entre las que me incluyo) tomaron la bandera y a fuerza de chichones y mangueadas de diversa índole terminaron manteniendo en estado terminal el Proyecto UTUTO.
Lo que hemos aprendido en estos meses de estructura de sistemas operativos, de permisos, de consola de comandos y otras yerbas, es demasiado e imposible de describir en una nota.

Pero tal vez lo más importante no sea aquello que aprendimos en tanto programación, estructura de sistemas operativos y demás; sino que lo más importante sea la colaboración y las discusiones que hemos podido entablar con otras actoras del software libre, incluso aquellas que han abandonado el barco y prefieren los videojuegos, hasta las que están en otros proyectos o por el contrario participan de este gran proyecto que es el SOFTWARE LIBRE, pero desde otra mirada.

En estos meses hemos discutido -y ahora estamos reviéndolo con otras actoras- el problema de las patentes. UTUTO es una obra licenciada bajo la GPL del Proyecto GNU, siendo la primer distribución considerada libre por la Fundación del Software Libre (FSF por sus siglas en inglés).

Hoy nuestra documentación está siendo escrita y liberada bajo esa misma licencia; pero también estamos discutiendo la conveniencia de incluir la Licencia de Producción de Pares que podés leer aquí o aquí, lo que nos llevó a dos discusiones muy interesantes ¿Es la LPP una licencia libre o al declarar su carácter anticapitalista deja de serlo? Y la segunda discusión es ¿cuál es la mejor estrategía a seguir para que UTUTO sea una forma de TECNOLOGÍA SOCIAL?.

También discutimos si continuar forkeando Gentoo o corrernos a alternativas más amigables como podían ser Manjaro o Sabayon; decidimos continuar usando las herramientas de construcción de Gentoo: Stage y Portage para construir el árbol de la distribución y con ayuda del Kit de desarrollo Hornero (creado por el Proyecto UTUTO), darle la identidad de nuestra distribución. Eso nos permitirá reemplazar Emerge por U-Get (herramienta para manejar la Paquetería) y adiccionar el U-Installer.

Pero la discusión sigue abierta: es ¿Gentoo la mejor opción?.
También se ha presentado la discusión ¿Para que construir UTUTO? Y ¿a qué “Mercado” apuntamos?

A esas discusiones hemos concordado que hacemos UTUTO fundamentalmente porque queremos, porque es un espacio de aprendizaje fabuloso y porque consideramos que es necesario sumar más herramientas libres que nos permitan independizarnos de la supervisión de la “Gran Hermana”; porque hasta las herramientas más famosas que prometen tal libertad; no son Libres. Y esta vinculación al Open Source y a lo Privativo son su debilidad, la llave de la puerta de servicio que le permite a la Gran Hermana seguir espiándonos.

En nuestro actual blog que ha sido continuado en nuestro propio sitio como parte de Ututo.org ; hemos habilitado un Foro donde discutir con todas estos temas y muchos más, también varias carteras de proyectos donde ver los desarrollos del Proyecto y aquellos que colaboran con él.

resispsdSer parte de UTUTO es resistir.

Resistir la naturalización del genocidio Palestino y del Mapuche, Wichi, Etiope o Iraquí porque ese asesinato tan mediatizado no puede ni debe naturalizarse.

Resistirse a una educación sin arte, sin música, sin creatividad; ¡no queremos educar esclavas, empleadas y automatas! ¡Queremos una educación Autogestiva que eduque a personas libres!

Resistir a que todo tenga precio, que todo se venda y que las dueñas sean siempre las mismas. Queremos la propiedad global, para que todas sean dueñas de su tierra.

Resistir las patentes. Porque la vida, el conocimiento y la tecnología no debe ser propiedad de unas pocas, pertenece a la humanidad entera.

Resistir hasta que la Avariciosas entiendan que somos una comunidad y somos más, hasta que las militares dejen de matarnos, hasta que las médicas dejen de poner su ganancia por sobre la salud.
Resistir;…eso es ser libre.

Dentro del Proyecto UTUTO hay espacio para muchas aún, es cuestión de acercarse nomás y entonces ya no será tanto trabajo en el futuro. Si el Software Libre recupera su pata comunitaria, ya nada podrá condenarlo al olvido.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *