Libre gratuito EDIIMA20130307 0037 4

Nicotine: excelente programa para compartir cultura

¡Un poco de nicotine, por favor!

No, no soy un adicta al cigarrillo que se encuentra pasando por síndrome de abstinencia, en todo caso descubrí un nuevo vicio y te lo comparto.

Nicotine: software libre para encontrar esa música que no encontrás en ningún otro lado… y quizá para encontrar otras cosas, ¿quién sabe? Lo recomiendo basándome en mi experiencia personal y en varios años de probar programas P2P.

Usualmente aMule, gnutella o bitTorrent hacen un buen trabajo. aMule se conecta a la red eDonkey (centralizada) y a la red Kad (descentralizada) y te brinda un sinfín de material cultural en forma de libros, films, música, etc., gtk-gnutella utiliza una red descentralizada (por lo cual es casi imposible censurarla dado que no se puede voltear desactivando un servidor central) y te acerca bastante material, aunque menos que las mencionadas, y bitTorrent funciona de un modo diferente a estos otros programas, mediante archivos o códigos que se encuentran en sitios web y permiten compartir archivos de contenido multimedia o de cualquier otra clase: nació originalmente para distribuir versiones de GNU/Linux que pesan demasiado como para estresar un servidor FTP.

copyleft

En fin, te decía que esos 3 softwares/redes p2p generalmente resuelven mis inquietudes, las cuales tampoco son demasiadas, pero unas semanas atrás descubrí una banda muy simpática llamada Dr Dog:

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”n94LeRvFVYE”]

Tiene que ver con las necesidades paternales… tener una hija chiquita provoca que veas programas infantiles todo el tiempo, Yo Gabba Gabba es uno de aquellos programas que nuestra hija disfruta, y a nosotras nos gusta particularmente porque llevan bandas nuevas que hacen temas especialmente para el episodio, entonces por ahí te encontrás con algo que te puede sorprender, además el programa enseña buenos valores como el compartir, amar la naturaleza y esas cosas típicas de lo que llamaríamos «la cultura hippie».

En fin, Dr Dog no hace música para chicas, esa fue una excepción. Pero cuando me enfrenté al problema de escuchar más música de la banda, no la pude conseguir en Argentina para comprar un CD o DVD (cuando encuentre el material, me aseguraré algún original aún sabiendo que apenas el 9% del dinero que pago a las empresas termina en manos de las buenas artistas), y tampoco los videos de youtube con html5 me permitían un experiencia satisfactoria: necesitaba tener las canciones en formato mp3 o cd de audio para llevarlas a todos lados.

Por casualidad, la semana pasada visité un amigo que posee un negocio de venta de instrumentos musicales y le comenté sobre esta banda que llegó a lo más profundo de mi ser (bah), me preguntó el nombre, lo ingresó en el programa privativo soulseek y pam (?)!, ahí estaban todos sus discos… ¡cómo odié el hecho de que nunca usaría soulseek por ser privativo! Se me caía la baba por poder escuchar aquellas canciones que reconstruyen la atmósfera de los años 60 de un modo magistral. Llegué a casa y me puse a investigar si existiría un reemplazo libre para soulseek… eso fue tan simple como escribir en la consola de mi Debian GNU/Linux el siguiente comando:

apt-cache search soulseek

El cual devolvió la siguiente lista:

mucous – Python/curses client for museekd
murmur – PyGTK2 client for Museekd, the P2P Soulseek Daemon
museekd – Client for the SoulSeek peer-to-peer network (server daemon)
museekd-tools – Tools to manage a museekd daemon
museeq – Qt client for museekd
museeq-locales – Translations for museeq
musetup-gtk – Gtk based museekd configuration utility
python-museek – Python bindings for museek+
nicotine – graphical client for the SoulSeek peer-to-peer system
O sea que no sólo existía un reemplazo, ¡sino varios! murmur, museeq y nicotine. De todos ellos, el más sencillo y amigable resultó ser nicotine, por eso lo estoy recomendando.

Lo instalé con el siguiente comando:

apt-get install nicotine

Tan simple como eso, y ya estaba conectado a la red. Si no te gusta manejar tu compu con comandos podés usar Synaptic o cualquier otro manejador de paquetes. En el mundo de las distribuciones GNU, existen estas cosas llamadas paquetes que simplifican bastante las tareas de instalación, eliminación o actualización de software, de hecho podés actualizar todo el sistema (miles de paquetes!) con un sólo comando: «apt-get upgrade»

Si aún seguís usando Windows, podés probar nicotine desde el siguiente enlace:

Información general

Descarga

El software posee varias características útiles, a mí me gustó particularmente la opción de descargar todo un grupo de archivos hacia un directorio en particular en vez del directorio genérico, dado que suelo perderme entre tantas descargas y es bueno tener todo bien ordenado en carpetas.

Un detalle sobre la red soulseek: es centralizada y por lo tanto podría ser censurada fácilmente deshabilitando (con alguna orden judicial…) los servidores centrales.

En fin, quería recomendarte nicotine y de paso mostrar diversas formas de buscar e instalar software en distribuciones Debian y derivadas, lo cual es trascendental si pensamos que tanto Ubuntu como Mint, las distros más populares, derivan de Debian, y si pensamos que las más de 3 millones de nets del gobierno argentino vienen con alguna distribución derivada, incluso Huayra GNU/Linux: es buena idea comenzar a aprender ciertos comandos porque la consola de GNU/Linux es tremendamente poderosa, rápida y divertida.

¡Feliz hackeo!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *