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Ecologías de la Educación Hacker

Las ecologías de la Educación Hacker son básicamente dos: la Ecología del Desarrollo que está conformada por la Soberanía Tecnológica, la Soberanía Educativa, la Soberanía Sanitaria y la Soberanía Afectiva; y la Ecología de los Comunes que es la ecología común a todas las culturas anteriores a la digital y aún la que precedió la propia existencia humana, dentro de esta ecología está la Soberanía Territorial, la Soberanía Alimentaria, y la Soberanía Comunitaria. Todas las ecologías y sus correspondientes ejercicios de soberanía están basadas en el principio de libertad (una libertad que permite conocer, estudiar,compartir y mejorar sin ninguna restricción), autodeterminación y autosustentabilidad; si no hay una libertad real que pueda ejercerse abierta y comunitariamente no existe ni el más mínimo ejercicio de soberanía. Y ésta tal vez es la diferencia fundamental entre el ejercicio de la libertad como un ejercicio propiamente libre y otro como una actividad abierta.

Antes de avanzar en el desarrollo de las ecologías debemos aclarar el caracter anticapitalista de asumir los ejercicios soberanos que las conforman. El capitalismo no profundizó las prácticas de estas soberanías, por el contrario tomó el control de todas las soberanías, las cercó y las valorizó. Luego a través de una educación totalmente servil transformó conceptos vaciandolos de contenido hasta su resignificación.

Entonces se nos convenció que el sistema es sustentable, se creó la figura de la salvaje como una otra a ser reeducado o una otra que con su resistencia a integrarse a la civilización es nuestra enemiga. Y fundamentalmente se nos convenció de que la libertad es hacer lo que se nos antoje dentro de lo que podemos pagar. Más dinero conseguimos, más libertad podemos obtener. Esto es lo que nos dicen los sistemas educativos con su predominio de la exitosa, por sobre la “mediocre”; que a la vez es percibida por una gran mayoría como falsa.

El Capitalismo conforma en sí mismo una Antiecología y la conforman la Dependencia Educativa, la Dependencia Tecnológica, la Dependencia Sanitaria y la Dependencia Afectiva; esta antiecología es a la vez dependiente de otra Antiecología de las Saqueadas o Privativas que incluye la Dependencia Territorial, la Dependencia Alimentaria y la Dependencia Comunitaria. Esto es fundamental entenderlo; el Capitalismo, su esencia, incluso sus mecanismo de participación y apertura son sistemas integrados de control-dependencia.

Ya no sólo somos controladas por el sistema a través del Estado y sus sistemas de informatización; sino que nosotras como comunidad exigimos cada vez mayor control. Exigimos al sistema que asuma el control total, el summum del Estado Paternal que nos cuide, nos sustente y nos diga que hacer. En este Proceso cedemos nuestra autodeterminación a la “otra” como Estado.

Es importante que entendamos cómo trabaja esta dialéctica de las fuerzas productivas y afiancemos los conocimientos agroecológicos en la educación desde la formación misma de la conciencia. La educación es ideológica, pensar lo contrario no solo es falaz, sino también estúpido.

Cuando los estados dicen que educan para la democracia, que educan a la soberana, que educan al pueblo están diciendo que su plan de educación está basado en el logro de ciudadanas útiles y sumisas a un orden que beneficia sus intereses. Cuando EEUU se empeña en demostrar su poderío en los países petroleros o aquellos con grandes yacimientos de conductores energéticos, está avalando mayores mercados y yacimientos a sus empresas extractivistas; cuando el lobby semillero logra imponer los intereses de Monsanto en los ejecutivos regionales, se están defendiendo inversiones que benefician a sectores muy precisos de la economía corporativista.

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El docente; como sujeto histórica debe comprender esta realidad, y lograr formas de independencia para hacer pensamiento y conocimiento. Por eso debe tener claro cuáles son las herramientas para hackear su misión como adoctrinadora del modelo capitalista.

Estas herramientas son las mismas de la hacker: conocimientos compartidos y colaborativos; para contradecir a un modelo de conocimientos universales y privativos.

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