Cómo quitar virus y otras alimañas de tu PC

Hoy te contamos cómo rescatar algo del brío que tu PC con Window$ tenía hace… unos meses y, dependiendo de tu caso, ahorrarte $200.

He escuchado miles de veces que alguien va a llevar a “limpiar” su computadora porque “ya está muy lenta”. Es algo que realmente no extraño y algo totalmente cierto cuando se usa Window$: parece que el sistema operativo se “degrada”. Y lo que sucede es que producto de los cráteres de seguridad y el mercado de los virus, tu Window$ se va infectando a diario, todo en el marco -y producto- de que se trata de un pésimo sistema operativo.

Cuando yo usaba Window$ (me es imposible asegurar que hoy esto sea así, pero supogo que lo sigue siendo), el sistema generaba una enorme cantidad de archivos temporales que no borraba. Y esto no sólo ocupa lugar, sino que también ocupa procesador y ralenta el disco rígido.El desgaste, luego de algunos meses, es atroz. La solución definitiva a estos problemas es borrar el Window$ e instalar un sistema operativo de verdad, pero tal vez te parezca una solución drástica o prefiras los parches, o no quieras cambiar el sistema, así que hoy te cuento un par de alternativas.

Antes, te digo que escribo desde una computadora con un hardware bastante común a la que instalé varios GNU/Linux que uso dependiendo de lo que quiera hacer y que no he debido ni escanear, ni limpiar, ni borrar temporales ni dar ningún mantenimiento, en el caso del sistema desde el que escribo ahora mismo, en unos 7 años, algunos años menos en los otros. Ah, y además, puedo hacer todo lo que yo quiera sin temer infectarme. Se llama… libertad.

Pero si estás presa detrás de las ventanas de Micro$oft, seguro tengas virus, spyware, temporales y demás para abastecer a cuatro o cinco computadoras más.

Lo que sigue NO borrará virus, sino malware en general y ayudará a liberar un poco de recursos en tu computadora y con eso más rápida y estable.

Cuando bajes desde Softonic u otro servidor similar, leé atentamente qué es lo que aceptás para instalar el software porque lo más probable es que termines instalando spyware.

Vamos a bajar CCleaner , software que sirve para limpiar tu disco rígido. Instalalo, tal como instalás cualquier programa, abrilo y tildá lo que quieras limpiar. Acá tenés un videotutorial sobre cómo hacerlo, es muy aburrido, pero útil. Miralo.

Este programa libera espacio en tu disco rígido -borrado los archivos temporales que crea Window$ y otros archivos innecesarios y además:

  • Elimina historiales, contraseñas guardadas e información de autocopmletado
  • Comprime las bases de datos de los navegadores para que funcionen más rápido
  • Busca y repara problemas en el registro de Window$
  • Desinstala programas o elimina entradas de desinstaladores de programas
  • Activa y desactiva los programas que inician junto con Window$
  • Elimina puntos de restauración del sistema operativo

Ahora bajá e instala Spybot Search and Destroy, abrilo, actualizalo -esto es fundamental- y cerralo, todavía no escanearemos. Este programa, protege tu sistema operativo del spyware y según dicen hoy en la web, hace que no necesites un antivirus adicional en una de sus versiones de pago. Además de esto, escanea y soluciona probleas de Malware, Rootkits, brinda protección para la navegación en Internet, inmuniza el sistema, y una gran cantidad de características que lo hacen una gran opción, además de contar con una versión gratuita.

Bajáte también Malwarebytes Antimalware  que es un software que viene muy bien para eliminar software que también ralenta tu pc. Abrilo, actualizalo, y cerralo.

El Malwarebytes Antimalware detecta y remueve cierto Malware que Spybot Search and Destroy no, sólo por eso lo instalamos, en el resto de las funciones que tiene disponible, Spybot Search and Destroy es muy supeior.

Te dejo dos video tutoriales, algo bizarros, pero me generó mucha simpatía la persona que los desarrolla, si lee esto, le mando un abrazo. Hay miles, pero hay que destacar que esta usuaria hace vídeotutoriales rápidos y busca dar soluciones.

Primero mirá los vídeotutoriales, todavía NO escanees la PC.

Spybot Search and Destroy

Malwarebytes Antimalware

¿Por qué sólo instalarlos y actualizarlos? Porque los virus, malwares y demás, se inician junto con Window$, y están hechos para funcionar, por lo que cuando intentes escanear, van a estar funcionando y la mayoría de los que los programan han previsto que no puedas sacarlos fácilmente.

Una vez que instalaste y actualizaste todos los programas, reiniciás tu PC en modo a prueba de fallos. Acá podés encontrar cómo iniciar en modo a prueba de fallos en la mayoría de los Window$.

Luego de iniciar en modo “a prueba de fallos”, abrí los programas, seguí los tutoriales y al terminar, reiniciá la computadora.

Acabás de ahorrarte unos $200. Existen muchísimos programas para hacer esto, y de hecho hasta es probable que haya uno que haga todo solo, pero por desgracia a ése no lo conozco -e intuyo que a ninguno le conviene producirlo- por lo que te recomiendo estas alternativas, que son rápidas, simples y gratutas.

Como te dije al inicio, lo mejor, es dejar de usar Window$, pero bueno, sarna con gusto no pica decía la grossa de mi abuela y le sigue sobrando razón.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

2 Comments to Cómo quitar virus y otras alimañas de tu PC

  1. Francisco Javier

    Muy interesante, voy a probarlo nuevamente ya que en otras oportunidades los he usado pero no le daba tanta importancia. He probado con Ubuntu pero no puedo acostumbrarme a la transición que es difícil después de tantos años.
    Saludos y por lo menos yo te sigo leyendo :-)

    • Pablo Lozano

      Francisco! bueno, muchas gracias por seguir leyéndonos, a vos y a todas las que nos leen todos los días. Con estos programas y una navegación cuidadosa no te harán falta los antivirus. Lo mejor, claro, es dejar de usar window$, pero si te es inevitable, estos programas salvan las papas en muchísimos casos.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...