askme

Ask.fm es la red social que más suicidios genera

Se trata de una red social donde se originó una serie de suicidios entre adolescentes intimidadas

En estos días me entero por un post de mi hijo en Facebook (Sí, aún no logro que mi hijo use mis mismas redes sociales ); que al menos cinco adolescentes han cometido suicidio tras visitar la red social Ask.fm.

Recorriendo otros links; entre ellos el del «Daily Mail», encontré que un Señor Smith tenía el triste honor de ser el padre de la última víctima y que había iniciado acciones para exigir a las líderes del Reino Unido cerrar un sitio que “gana millones con las desgracias de la gente”. Como supondrán, yo estoy en contra del cierre de cualquier sitio por lesionar nuestras prácticas como humana libre. Pero como padre, algo me remordía.

¿Qué había sucedido? ¿Porque cinco jóvenes de entre 12 y 16 se habían suicidado inmediatamente después de estar en esta red? ¿Se trataba de una especie de pacto?

Artículo a artículo voy desmarañando el terrible efecto de una práctica muy nombrada en estos días, que inclusive se ha criminalizado; pero que pocos o ninguna apunta a solucionar. La hija del Sr. Smith; se llamaba Hannah y tenía sólo 14 años. Ella, como muchas adolescentes, cree que internet es la gran respuesta del mundo y que los miles de contactos en sus redes sociales son sus «amigas».

Cuando Hannah preguntó como podía curar su «granito» (eccema), esos contactos respondieron con una crueldad que me lleva a repensar mi artículo anterior sobre la radicalidad del mal y considerarme una tibia. Las usuarias de Ask.FM le postearon consejos que iban desde «cortarse las venas» o «beber lejía» (lavandina) en adelante.

Según su hermana Joanne; Hanna estuvo soportando toda clase de humillaciones durante cuatro meses, inclusive intimidaciones por parte de las usuarias de Ask.FM. Con la ventaja de que en esa red puede conservarse totalmente el anonimato.

«Cuando Joanne publicó un mensaje para honrar la memoria de su hermana, sus palabras también se convirtieron en objeto de ataques agresivos».

Las características de Ask.fm son:

Está registrado en Letonia
Tiene más de 60 millones de usuarias.
El sitio permite enviar mensajes sin revelar la identidad.

hannah smith2Aunque las usuarias tienen que registrar una dirección de correo electrónico, nombre y fecha de nacimiento, los mensajes son anónimos.
El padre de Hannah insiste en que Ask.fm debe ser cerrado. Sinceramente creo que las administradoras y moderadoras de Ask.fm deben hacerse cargo de que haya sucedido esto en su red y ajustar sus prácticas para que no vuelva a suceder. Pero creo que cerrar un sitio es avalar una Caja de Pandora, que desataría las peores prácticas del control y la vigilancia; le daría a las organizaciones estatales y paraestatales mayores armas para ejercer su control sobre todos las usuarias de la red.

Smith; ya ha enviado una carta al primer ministro británico, David Cameron, pidiendo poner fin a las muertes de las jóvenes. “Sitios como este están ganando millones de dólares con las desgracias de la gente. Esto es un error”, afirma. “Si yo no hubiera alertado la cuestión, otra adolescente podría morir la semana que viene. Quiero que este asunto se resuelva lo antes posible para salvar a las niñas vulnerables”, dice la carta.

Estos sitios son adictivos y, aunque contengan insultos, las niñas siguen regresando a estas páginas web porque sienten curiosidad, porque la red amplía su mundo. Y esto está bien; lo que está mal es que nosotras -las madres- no supervisemos esa exploración.

Internet no es una niñera o en todo caso puede convertirse en «la mano que mece la cuna», si nosotras seguimos mirando para el otro lado. Según lo informado por el «Daily Mail», al menos cinco adolescentes de entre 12 y 16 años se han suicidado durante el último año en el Reino Unido, Irlanda y EE.UU. tras visitar Ask.fm.

Las madres de Josh Unsworth, quien el pasado abril se quitara la vida ahorcándose, opinan que el problema radica, en parte, en la posibilidad de conservar el anonimato.

¿Ahora quién de nosotras no ha vuelto una y otra vez a un post para seguir los post, like y demás de los contactos que hemos aceptado? En las niñas la pulsión es la misma, con el agregado de la inocencia, la inexperiencia y la falta de criterio que las adultas ya hemos desarrollado. Ahora ¿Quienes deberíamos cuidar y suplir esa falta? Ciertamente no es la red, es nuestra responsabilidad como madres. Estas cosas pueden suplirse con un dialogo fluido y la confianza de nuestras hijas.

La red social Ask.fm pertenece a las millonarias Ilja y Marks Terebins. Ciertamente creo que estas personas son culpables de malas prácticas, que no pueden manejar 30 millones de preguntas y 30 millones de respuestas con solo 50 moderadoras.

«A estas millonarias “no les importa lo que les suceda a las niñas”, porque para ellas los beneficios son más importantes que el bienestar de adolescentes a las que no conocen…», dicen las expertas letonas comentando la muerte de Hannah Smith.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

3 comments

  1. jajja, buneo, cada una tiene su opinión, pero tené, en cuenta el contenido de la nota nunca está de más

  2. Ask es nefasta. Terrible. El nivel de violencia, morbo, irrespeto que he visto en ese sitio me llevó a pedirle por favor a mi hija más grande que cerrara su perfil, y que se olvidara. Marcó el límite de lo que puedo tolerar como padre. Estoy de acuerdo en que no debe ser cerrada, pero si moderada. Si se pide cerrar genera un precedente para la censura de Internet, pero si se deja como está genera la suficiente animosidad para que la gente pida la censura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *