infographic40

Una web permite crear infografías fácilmente

Toda mi vida de estudiante (toda), desde la primaria hasta la universidad, incluídos los cursos de posgrado que he hecho, un diplomado y otras actividades me llevé mal con los cuadros conceptuales. Es una negación bastante estúpida: los cuadros conceptuales son muy útiles para repasar, para exponer, e incluso para estudiar. Pero siempre me resultaron escuetos y además, como es poco habitual que escriba fuera de la computadora, me resultaban tediosos de hacer.

Abrir un editor de gráficos vectoriales, ponerme a dibujar, escribir palabra por palabra, hacer los conectores y demás, me resultaba demasiado esfuerzo como para dedicárselo a algo que, en definitiva, a mí no me servía, y cuya única función era masturbar el ego del/la docente que me lo había pedido, sabiendo, que me resultaban inútiles.

Si en ese tiempo hubiera conocido Easel.Ly probablemente lo habría resuelto en cuestión de minutos. Como a mí no me pasó y tal vez a vos te suceda lo mismo, o todo lo contrario, pero también te resulte tedioso armar cuadros conceptuales e infografías en la computadora, te cuento de qué se trata.

Una infografía es una forma visual de representar textos. En ella se colocan descripciones, narraciones y otros contenidos de un texto representados de forma gráfica. Dice la Wikipedia que las infografías nacieron como un medio de transmitir información gráficamente y detalla que los mapas, los gráficos y las viñetas, entre otros, son infogramas: “partes de la infografía, con la que se permite a estos una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis”.

Consultando algunas fuentes más, podemos encontrarnos con que el término es un acrónimo de “informational graphics” (infograph) pero castellanizado que comenzó a utilizarse en 1982 en el diario norteamericano USA Today y terminaron por revolucionar la forma de mostrar contenidos al punto de que, según estudios, los lectores fijan su atención en las infografías antes que en cualquier otro contenido.

Yéndonos de las historias y conceptos que puedan mencionarse sobre las infografías, te cuento que el sitio permite elaborar infografías de una forma verdaderamente simple. Basta con crearse una usuaria y comenzar a usarla. Para casos como estos en los que es necesario registrarse para poder utilizar un servicio, te recomiendo crear un correo específicamente con ese fin, con el objetivo de no recibir ningún tipo de información que no sea de tu agrado y de resguardar tu información, ya que no sabemos qué haga Easel.ly con nuestros datos.

Una vez creada la cuenta, iniciamos sesión, damos click al botón “Get Started”, luego de lo que nos aparecerá una nueva pantalla en la que tendremos la posibilidad de seleccionar algunos “Vhemes” (temas, plantillas visuales), distintos objetos, tipos de formas,fondos y textos. El menú se completa con la alternativa de subir material desde nuestra computadora, las opciones de zoom, cuadrícula y deshacer.

Ya con esto podemos comenzar a seleccionar y arrastrar el material que formará nuestra infografía para una vez que creamos que está terminada guardarla y exportarla en formato de imagen. Como palito podemos reprocharle que no tenemos otros formatos disponibles que serían de gran utilidad como editables vectoriales SVG o PDFs y otros formatos que son de utilidad y permiten una mayor maleabilidad del gráfico. Un buen detalle es que todo lo que hagas queda guardado en el mismo sitio, por lo que estará allí cada vez que necesites utilizarlo.

Siendo justas, las posibilidades que brinda Easel.ly son realmente excelentes para una herramienta gratuita, que además está basada en WordPress, lo que nos dice que se trata de software libre, al menos en parte, puesto que WordPress es un administrador de contenidos libre.

Dale una probadita desde este enlace.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *