Un escáner de libros online y gratuito

Hoy te traemos un scanner OCR gratuito para pasar impresos a texto editable.

Hemos dedicado algunas notas al fenomenal mundo de los libros digitalizados comunitariamente, algunas otras a sitios donde se pueden descargar miles de libros, y otras a cómo transformar tu celular en un scanner para poder escanear libros y pasarlos directamente a archivos editables. Siempre que escribo una nota sobre apps o cómo hacer una determinada cosa con Android, pienso en que aunque cada vez es más gente, muy pocas personas tenemos un smartphone, por lo que en realidad termino dando una solución para pocas.

Por desgracia, no todo lo que puede hacerse con un smartphone puede hacerse con una computadora (de ahí que un smartphone sea tan útil), pero hoy te vamos a contar de una solución de escaneo de textos online para que puedas digitalizar libros, apuntes o lo que gustes sin necesidad de un scanner o un smartphone.

Los escaneos OCR no siempre quedan 100% correctos, pero son de mucha utilidad.

Por si no estás familiarizada con el término, el OCR es un acrónimo de Optical Character Recognition, que traducido al castellano queda algo así como “Reconocimiento Óptico de Caracteres”. Se trata de un proceso pensado para digitalizar textos impresos que identifica automáticamente los símbolos de un texto a partir de una imagen y almacenarlos en forma de datos, lo que nos permite después editarlos, modificarlos o lo que se nos ocurra hacer con ellos.

Más allá de lo que opinen las adoradoras del copyright, escanear textos salva la vida de los libros.

Habrás escuchado alguna vez que es muy difícil encontrar libros de Armando Tejada Gómez o de Juan Draghi Lucero. Ellas son sólo dos de las autoras cuya obra editada se encuentra agotada y que no pueden conseguirse producto de que alguien está ejerciendo su derecho a oponerse a esa edición. Se trata de un derecho que, por antojo y dinero, vulnera la producción cultural de las sociedades logrando que, con el tiempo, una obra desaparezca.

Aquí lo penado debería ser que no podamos compartir cultura y que, producto de eso, la cultura desaparezca.

Por lo que si estás pensando en digitalizar libros o cualquier tipo de texto, sabé que estás colaborando con el mundo y no robándole a ninguna autora. Luego de la perorata, te cuento que el sitio que te traemos hoy lleva un nombre hiper creativo: Online OCR.

Se trata de una web más que simple, que no te va a pedir que inicies sesión con ninguna cuenta de red social, simplemente creándote una usuaria (como siempre: recomiendo crear una cuenta específica para servicios online, es mucho más cómodo), y que te va a permitir digitalizar de forma totalmente gratuita. Aunque en caso de que no quieras registrarte, podés usarlo de forma anónima y gratuita, con un límite de 15 imágenes por hora.

Online OCR permite escanear tanto imágenes como documentos PDF (incluyendo archivos con páginas múltiples), textos en fax, fotografías o capturas hechas con una cámara digital. Estos escaneos pueden ser convertidos a varios formatos entre ellos PDF, .doc, .xls, rtf, html y txt. El archivo resultante se verá, según aseguran en la página, exactamente igual que el original ya que el software soporta columnas, tablas, viñetas y gráficos.

Es muy importante lo que respecta a idiomas (porque el escaneo OCR tiene que ver con reconocer determinados tipos de caracteres), pero en este sito -con excepciones- no hay de qué preocuparse pues soporta más de 32 idiomas.El sitio también permite rotación automática de imágenes, alineado de los textos en página completa (para cuando la imagen está torcida por el escaneo), escaneo de fotografías, y otras funciones más que interesantes.

Lo mejor de la alternativa de hoy, es que se trata de una al alcance de muchas personas, puesto que no necesitás ni escáner ni smartphone, incluso no necesitás poseer una computadora, sólo tener acceso a una, lo único insoslayable en este caso, es una cámara de fotos (y paciencia) con la que capturar todo lo que querés escanear.

Dale una probadita.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

2 Comments to Un escáner de libros online y gratuito

  1. no-es-mi-ip-ni-mi-mac

    Prometo que cuando tenga acceso a una minima tecnologia que me permita liberar mis libros lo voy a hacer. Tengo varios libros de fauna, vegetacion, geologia e informacion varia que compre cuando estudiaba y la verdad es que eran muy caros y fue un sacrificio comprarlos. No puede ser que solo los pudientes los tengan y los puedan aprovechar; que es esto el oscurantismo otra vez??? A mi me gustan los libros y siempre que pueda los voy a preferir antes que los digitales pero no todos tenemos las mismas necesidades.
    Gracias che me voy a dar una vuelta.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...