Programación vs Producción: ¿Por qué será que se regalan computadoras y no se enseña a programar?

Hace algunos años se está promoviendo fuertemente la formación masiva de programadoras, hay mucha demanda insatisfecha en el mercado laboral, y muchos programas oficiales de capacitación en este área. Recientemente, varias millonarias y famosas del ambiente de internet y la programación hicieron este video de propaganda:

Cuando se escucha a esas millonarias hay que pensar muy bien, es decir, hay que ser malpensada. Como decía mi bis abuela: “piensa mal, y acertarás”.

El video es una gran falacia, un engaño mundial, forma parte del mismo plan al que pertenece el proyecto OLPC (llamado Conectar Igualdad en Argentina), y es propaganda de ese grupo de millonarias. ¿Qué es lo que quieren esas “filántropas”?

‘Programar’ es planificar una actividad en detalle, tan fácil y difícil como eso, y hay que aprenderlo por los mismos motivos que hay que aprender a multiplicar y dividir (no a sumar que es intuitivo, ni a derivar que es prescindible). Pero programar es poco productivo en términos vitales, las programadoras somos casi consumidoras netas, por lo tanto tener muchas programadoras les permite a las millonarias concentrar aún más el valor de la producción vital en pocas manos.

Este video va en la misma línea del proyecto OLPC/CI: las pobres antes solo sabían producir cosas que servían para sobrevivir (cultivar, criar, construir, edificar, sanar), aunque les servían como mano de obra barata, tendían a consumir un porcentaje de lo que ellas mismas producían sin que pase por los circuitos de comercio de las ricas. Actualmente las pobres ya no les sirven a las ricas ni siquiera como mano de obra cautiva para producir lo mismo que antes, porque cada vez más lo producen con máquinas y muy pocas operarias. Por ejemplo, en mi pueblo (cuando era pueblo, no ciudad) la mayoría de la población era inmigrante, y aunque fue un pueblo próspero, con tren e industrias y comercio, las casas tenían huerta y gallinero.

Conectar_IgualdadMi abuelo era maestro, militar retirado, empleado inmobilitario, radio aficionado y aficionado a la electrónica, supervisó la puesta en marcha de la primer computadora de la empresa Rigolleau (una computadora de válvulas que ocupaba una habitación), de joven pasó por épocas dificiles pero despues le fue bien, sin embargo construía sus propias radios y tuvo huerta en su patio mientras la edad se lo permitió. Ahí estuvo germen cada vez más perdido de la verdadera soberanía alimentaria, y eso es sumamente inconveniente para las millonarias.

Lo que necesitan las millonarias, las del video y sus socias (son todas socias, todas dueñas de múltiples paquetes de acciones de todo tipo de industrias), es que las pobres se dediquen a desarrollar artefactos para que las millonarias produzcan las cosas vitales que luego les venderán en los supermercados.

Necesitan que cada vez las pobres (esto incluye a las clases medias, que son las que pueden desarrollar y consumir) consuman menos cosas producidas por sí mismas o adquiridas directamente a otras productoras.

Las millonarias producen con máquinas automáticas cada vez más cosas vitales y tienen cada vez más consumidoras netas, las pobres consumen de los supermercados cada vez más cosas vitales compradas a las ricas y no producidas por sí mismas ni por otras productoras a la par suyo, pero las pobres DESARROLLAN más maquinaria de producción para las ricas. Desarrollan, diseñan y programan, pero NI SIQUIERA producen esa maquinaria, por eso no son suyas sino de las millonarias dueñas de las fábricas y de los campos.

Todo el mundo tiene que aprender a programar, como aprende a multiplicar y dividir, analizar la sintaxis de una oración, la composición celular, la geografía y la historia de su nación. Conocer, para poder elegir. Pero NO para ser programadoras, ¡sino para ser agricultoras, albañiles, chacareras, artistas, médicas, deportistas!

Algunas que no quieran hacer otra cosa más que programar todo el día (o probablemente toda la noche) serían programadoras profesionales. Pero no porque sea “la profesión del futuro” ni del presente, sino por vocación.
De Marx para acá, y por más que hablen “de un futuro brillante”, realmente nada nuevo bajo el sol.
Circula por las redes sociales una frase que también puede ser falaz si se la toma literalmente, pero su significado es muy importante y dice algo así: “algún día vas a necesitar una abogada, algún día vas a necesitar una arquitecta, una contadora, una programadora (podríamos añadir), pero todos los días, cuatro veces al día, vas a necesitar una agricultora”. Si hacemos lo que dicen en el video, algún día la frase terminará diciendo “una millonaria”. Acaso sería mejor aconsejarle a las jóvenes que, si pueden elegir, aprendan a programar algo más que un “Hola mundo”, pero se conviertan en programadoras (como cualquier otra elección) sólo si les resulta irresistiblemente apasionante.

Y otro detalle a tener en cuenta: programar dificulta el divague intelectual, mientras estás cosechando podés pensar en las pajaritas, mientras estas levantando una pared podés pensar en lo que dijo tu vecina, mientras estas pintando podés pensar en lo que hacen tus hijas, mientras pulís un mueble podes pensar la letra de una canción. Mientras estás programando sólo podés pensar en las instrucciones del programa. Programar requiere concentración y dedicación mental casi exclusiva, es interesante ejercicio intelectual, pero también es psíquicamente agobiante, por eso en el video ves oficinas de programadoras donde les permiten jugar al ping pong, andar en patineta y tocar música, para despejarse. Tener muchas programadoras es una excelente manera de evitar que la gente piense mucho en otras cosas.

Nos han convencido durante décadas que menos trabajo manual y más trabajo intelectual traerían mayor confort y bienestar, pero a veces eso equivale a poner cerebros a producir como si fuesen máquinas.

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5 Comments to Programación vs Producción: ¿Por qué será que se regalan computadoras y no se enseña a programar?

  1. Por favor, pueden ayudarme a entender esta nota? No es sarcasmo, es así como lo pido nomás… Hasta donde logro entender (creo que poquito) hay una crítica a la lógica capitalista en términos de lo que producen los ricos y lo que producen o no producen los que no son ricos. Luego una apelación a lo malvado del programa Conectar Igualdad (algo así como el hit de este medio) y la diferencia entre programar para alimentar al monstruo capitalista o no… Junto con una apelación a producir más de lo que se consume en lugar de comprar lo que producen los ricos… Y ya está, se me acabó la nafta… Gracias por anticipado.

  2. buenisima la nota, y en general todas las de esta web, pero les digo la verdad, me confunde la redacción en femenino, entiendo por qué lo hacen, me parece bien, pero mientras leía pensaba si esto no dificulta un poco la comunicación… no sé.. les dejo la inquietud, abrazo!

    • Pablo Lozano

      Neto, bienvenida! Y gracias por el comentario. Justmente esa confusión es la que queremos generar. Que moleste que te discriminen, las mujeres están acostumbradas porque llevamos milenios haciéndolo, pero todo el tiempo tenemos que ser conscientes de que el lenguaje JAMAS es neutral. Estás invitadísima a participar!

  3. no-es-mi-ip-ni-mi-mac

    Si, la verdad es que viendo el video queda claro la necesidad que tienen de reemplazar el anticuado sistema educativo en funcion de sus nuevas necesidades. La mezcla de jovenes + ricos + “talentosos” = desconfianza para mi. Ademas en ninguna parte del video siquiera insinuan que lo que pueden hacer programando es ayudar a otros sin recibir nada. O sera que me estoy poniendo viejo e idealista.
    Buen punto de vista el tuyo. Saludos.

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