carga bateria iPad

¿Es recomendable dejar una notebook enchufada y con batería puesta?

Una de las características más felices o tristes en una notebook es su batería. Cuando estamos por comprarla, miramos sus materiales, su cantidad de celdas, su autonomía, nos sorprendemos o decidimos por una u otra dependiendo de nuestras expectativas. ¿Para qué comprar una notebook que no podemos usar como tal?

Luego de mucho análisis y prueba, la compramos pero…. nos damos cuenta de que no nos fijamos en el detalle de su peso: nuestra increíblemente robusta y novedosa notebook, la que tiene una autonomía de 50 horas al 100% de sus recursos, la más potente y barata del mercado, la mejor compra, la que hicimos sólo nosotras… ¡pesa 3 kilos! Bueno, no importa, nos ha costado mucho y la queremos, la vamos a llevar a donde sea. Con el tiempo el amor se pasa y nuestra notebook termina como máquina de escritorio, conectada a la red eléctrica y… con la batería puesta.

Vendrá entonces una amiga y nos dirá que no conviene dejarla con la batería puesta y que además en caso de tener que reponerla, nos costará alrededor del 50% del equipo. Claro, nuestra notebook es muy barata, pero en calidad de notebook, si hablamos de la mitad de su precio sólo en batería pensamos en correr a comprar vaselina. Todo esto lleva a que nos empiece a preocupar y que nunca sepamos qué hacer, porque por más que nuestra amiga sepa mucho, no estamos seguras de si es o no cierto, “¡andá a saber quién se lo dijo a ella, si no tiene notebook!” pensamos sin encontrar consuelo.

Desde Tribuna Hacker te contamos que esto es cierto. Que si dejás tu notebook conectada a la red eléctrica y con la batería puesta disminuís MUY SERIAMENTE la vida útil de su batería. Conozco dos equipos idénticos de igual uso, uno lleva 5 años conectado y perdió su batería en 2 años de uso, el otro tuvo el uso para el que estaba hecho y aun conserva su batería con la misma capacidad que el primer día. Paralelo a esto, se comenta que no conviene cargar la batería al 100% pues esto disminuye su capacidad de carga. También es cierto.

Pero… ¿por qué sucede esto?

Bueno, porque si se llega a límite de la capacidad de carga de las celdas de ión-litio, estas se desgastan enormemente producto de que tienen que soportar un voltaje muy alto. Lo ideal es nunca dejar que la batería llegue al 100% de carga y con esto evitar el alto desgaste producido por el estrés que significa la carga. Cada vez que cargás, cada celda hasta un voltaje determinado, a medida que aumenta el porcentaje de energía almacenada crece el voltaje en cada una y eso repercute en un mayor estrés. Esto termina por reducir los ciclos de carga.

Según investigadoras, una batería que se carga durante toda su vida útil al 100% puede soportar entre 300 y 500 ciclos, en cambio una que se carga al 70% durará entre 1200 y 2000 ciclos.

Bien, perfecto, pero… ¿cuánto dejo que se descargue? Las mismas investigadoras dicen que conviene conectar la notebook para que se cargue cuando su batería está al 40% y desconectarla cuando la recarga llega al 80%.

Por último, si sos de las que quieren conservar su batería durante mucho tiempo, te cuento que una de las peores cosas que le podés hacer a la tuya es someterla a grandes temperaturas (como la del sol directo, la luneta de un auto, o el baúl, o la que produce si le tapás la ventilación), pues esto atenta directamente contra su capacidad de carga.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *