/¿Cómo crear un pendrive booteable con varios sistemas operativos? (y con qué se come)

¿Cómo crear un pendrive booteable con varios sistemas operativos? (y con qué se come)

Aquí hablamos mucho sobre la necesidad imperiosa que tienen todas las personas que no usan GNU/Linux de empezar a usarlo. Incluso muchas veces además agregamos sugerencias sobre qué distribuciones conviene instalar, las probamos y sugerimos. A la hora de los bifes, recomendamos como primer opción intentar bootear el sistema a instalar desde un pendrive, pues es más rápido, más económico y nos da la posibilidad de equivocarnos, cosa que sólo sucede con los discos regrabables (y algunas veces no más).

En lo personal, si voy a usar un determinado sistema durante un lapso de tiempo indeterminado, me grabo un DVD. Esto es porque tengo un solo pendrive y lo necesito disponible todo el tiempo. Pero cuando sólo quiero probar una distribución, entonces la grabo en un pendrive y booteo desde ahí.

Ahora: ¿qué es bootear?

Se pronuncia “butear”, y es un término que se refiere a una secuencia de arranque al iniciar un equipo que termina con el inicio de un sistema operativo. Esto es: prendés el celular, la computadora o lo que fuera, el equipo en cuestión lo primero que se “pregunta” es ¿dónde está el sistema operativo? entonces busca en distintos lugares que le han sido señalados para buscar (en algunos equipos esto además puede modificarse) y una vez que encuentra un sistema, lo inicia. Así de simple.

Entonces, si ponemos un sistema operativo o el instalador de uno en un pendrive, y configuramos nuestra máquina para que inicie (bootee) desde el pendrive, entonces la máquina buscará el sistema operativo en el pendrive e iniciará desde allí.

Pero para esto no alcanza con bajar un sistema operativo y copiarlo en un pendrive, hay que transformarlo en booteable. Hay muchas formas de hacerlo, pero la más cómoda es utilizar software producido con ese objetivo. Siempre recomendamos UnetBootin, porque es el quemás usamos, pero hoy te recomiendo probar con YUMI porque te permite tener muchos sistemas operativos a disposición, cosa de poder iniciar el que más te convenga.

Por ejemplo: querés tener siempre a la mano un WifiSlax por las dudas de que tengas que crackear una red, bueno, con YUMI podés hacerlo.

Los requerimientos de YUMI son muy pocos:

  • Un pendrive con formato FAT32 o NTFS (te recomiendo FAT32 aunque sea más lento)
  • Una computadora que pueda bootar desde el pendrive
  • Las ISO de los sistemas que querés tener a mano

Una vez conseguidos estos elementos te bajás el instalador y lo ejecutás.

Los pasos que siguen son realmente básicos:

  1. Conectás el pendrive
  2. Abrí YUMI (antes tenés que instalarlo)
  3. Seleccioná la unidad donde está conectado tu pndrive
  4. Elegís la ISO del sistema que querés usar (o la bajás,si buscás una de las disponibles en el programa)
  5. Le das “crear” y luego ok

Cuando termine con la primer ISO el programa te va a preguntar si querés agregar otro sistema operativo, ahí ponés el sistema que siga y demás.
¡Y listo!

Ya tenés creado un pendrive con varios sistemas disponibles cada vez que los requieras.

¡Happy Hacking!

Periodista, ex directora, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker.