#Dossier Educación: Los nuevos roles y una pregunta

Hoy las alumnas están sometidas a una serie de incentivos y conocimientos extracurriculares, como no hubo nunca en la historia. Hoy las jóvenes aprenden idiomas chateando con otras que viven en la otra punta del planeta. O conocen la historia leyendo documentos en el sitio web del Museo Histórico de la región. A esta realidad se enfrenta el docente hoy; y debe aceptar otros roles para cumplir su tarea. Esos roles trataremos de analizar hoy.

1. ¡Hay que hackear la educación!

Una hacker es alguien que se divierte y siente pasión por lo que hace; busca soluciones innovadoras y cultiva un principio fundamental: ¡ESTÁ EN CONTRA DE TODA AUTORIDAD! Quiere que la comunidad esté integrada por personas autogestionadas que deciden su propio destino.

La Educación está diseñada para formar ciudadanas respetuosas que obedezcan la ley, las instituciones, al estado y a la propiedad. La Hacker sólo cree en la comunidad y el mejoramiento de todo sistema (desde un sistema informático hasta un sistema social). En mi caso además he comprobado a lo largo de las últimas décadas que la mejor forma es el trabajo colaborativo, la comunidad. El comunismo de pares.

Las hackers han desarrollado un nuevo sistema (hoy en boga, gracias al Presidente Correa y su Buen Vivir-Buen Conocer) la Economía del Conocimiento, donde con una sencilla red de hacklabs, hackspaces, listas de correos distribuyen democráticamente sus conocimientos y aprenden sin la necesidad de docentes, ni instituciones educativas.

A esto nos referimos cuando hablamos de hackear la educación. Una comunidad de pares donde todas sean docentes y alumnas; atreverse a enseñar y a reaprender permanentemente.

2. El Docente como Productora de Innovación.

El docente ha ocupado desde siempre en el Capitalismo Industrial y Financiero el papel de mera reproductora de un conocimiento predigerido, censurado convenientemente por las necesidades de un estado. Esa visión del docente como pensadora o constructora de las formas de hacer filosofía terminó con el despellejamiento de Hipatya por las primeras cristianas; desde entonces el rol del docente fue el de reproductora, en tanto titere de un sistema de control.

En el siglo XX varias colectivas pedagógicas bascaron la ruptura con el sistema opresor y buscaron conformar una educación propia de las comunidades. Muestra de ello son la Pedagogía Anarquista y la Educación Popular, pero tanto una como otra han terminado como experimentos puntuales, que han mantenido la exclusión en muchos casos; y otros muchos casos han sido posturas de legalización ante comunidades que vienen experimentando cambios desiguales y combinados, que han mantenido las desigualdades y produciendo grietas en procesos mucho más transformadores que los que implantaron con un impostado progresismo.

El docente aquí debe intervenir como la compositora o la pintora que mezclando saberes, tonos y colores; logra nuevas formas de distribución del conocimiento. El docente debe recuperar ese lugar de saber y de investigadora que perdió con el advenimiento de la Era oscura y la Posterior Industrial.

La pregunta sin dudas es ¿Puede el docente independizarse del estado y las privadas? y a mí me cabe la duda…

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Walter

Defensora del software libre y el No a las patentes desde 1995. Usuaria de MUSIX-UTUTO-DRAGORA. Miembro de LUNAR (movimiento de software libre argentino disidente de SOLAR). Haklab Barracas. Creadora del Proyecto Hackuelas. Escritora de Ciencia Ficción y de Historias Sociales. http://galleguindioramirez.es/

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8 Comments to #Dossier Educación: Los nuevos roles y una pregunta

  1. Genial y sorprendentemente transgresor lo de escribir en femenino. Sorprendente porque tenemos tan metido en los esquemas la hegemonía masculina, que a estas alturas todavía nos suena raro ver un texto en femenino incluso en el caso de que fuera dirigido solo a mujeres. Hasta ahora solo había leído en femenino cosas sobre maquillaje, vestidos e hijos. Existiendo el masculino y el femenino, si el masculino sigue siendo el genérico, nunca llegaremos a sentirnos parte de la sociedad, seguiremos siendo “reparto” tal como se explica en el link de arriba. Somos machistas incluso para traducir, yo hace poco que descubrí que “guy” y “buddy” en inglés se pueden usar para chicas también cuando lxs profesorxs y los traductores solo dan la opción masculina. Gracias sinceramente por la labor en favor de la igualdad.

    • Pablo Lozano

      Gracias Miriam, no te imaginás lo interesante que es hacerlo además siendo hombre, con el tiempo una se acostumbra, pero no deja de ser una forma de dejarse fuera de todo lo que hacemos, jajaj, es revelador. Muchas gracias por meter la cucchara! Si tenés facebook y twitter te invitamos a sumarte en ambos espacios: @tribunahacker y http://facebook.com/HackersSuplemento son los que usamos, allí posteamos también memes y compartimos pareceres y humoradas que muchas veces no ameritan una nota, te esperamos!

    • Pablo Lozano

      Hola Mauricio! bienvenida, ciertamente es un ejercicio muy interesante, a diario, escribir en femenina y femineizar las notas hace que nos preguntemos mucho sobre el lenguaje, te invito a probarlo, es vertiginoso. Si tenés facebook y twitter te invitamos a sumarte en ambos espacios: @tribunahacker y http://facebook.com/HackersSuplemento son los que usamos, allí posteamos también memes y compartimos pareceres y humoradas que muchas veces no ameritan una nota, te esperamos!

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