Cómo recuperar datos de tu disco muerto

Muchas veces un disco rígido nos abandona, o Window$ lo hace. Hoy te contamos dos alternativas para recuperar tu información.

Antes que nada: si tu disco rígido se murió, salvo que tengas los datos de la persona que tiene las manos de Perón, las coordenadas de la Atlántida, el secreto de la vida o alguna cuestión similar, o fotos, monografías o algún material realmente valioso, dalo por muerto. Conozco gente que ha formateado su disco por error y también encontró cómo recuperarlos con software específico para esta tarea. Sé también de alguien que desarmó el disco rígido, sacó los discos que lo componen, desarmó uno funcionando, los colocó y recuperó los datos, aunque no lo ví hacerlo, pero según esta persona, se puede.

Pero si lo único que estás perdiendo son programas, juegos y algunos datos menores, no te tomes ese trabajo. Aunque, si es una falla menor del disco o simplemente que Window$ te demostró cuán buen sistema operativo es, estas alterntivas te van a resultar de utilidad.

Primer Alternativa: Bootear un Live-CD de GNU/Linux

Los Live-CD permiten usar un sistema operativo completo desde la memoria ram, es decir, sin instalarlos. Simplemente tenés que configurar tu BIOS para que booteen desde el CD e iniciar.

Una vez que el sistema operativo arrancó, montás el disco rígido (la mayoría de las distros pone un ícono en el escritorio para esto), y si funciona, vas hasta los archivos que querés y luego los copiás a algún soporte, como puede ser un pendrive, una tarjeta de memoria, etc.

La alternativa más simple es la de copiarlos en un pendrive. Simplemente colocá el pendrive, montalo, abrí con el explorador de archivos la o las carpetas del disco rígido que querés recuperar, copialas, y pegalas en el pendrive. Si no tenés pendrive o no tenés puertos USB hay otras alterativas.

La primera es conectar la máquina en red con otra computadora (esto vas a encontrarlo dentro de las opciones de configuración de redes de la distro que uses) y pasar los datos desde una a otra. Si no tenés otra máquina a la que conectarte, tal vez tengas la suerte de tener dos lectoras. Cuando apareció la lectograbadora de DVD, muchas personas compraron una y la sumaron a la lectograbadora de CD.

Simplemente abrí el programa para grabar CD, si no está instalado, podés hacerlo desde el gestor o administrador de paquetes. Si estás usando una distro con GNOME, te recomiendo BRASERO, si estás usando una con KDE podés usar K3B o cualquier quemador de discos.

Aunque no puede hacerse con todas las distros, cabe también la posibilidad de que bootees una minidistro como PuppyLinux o cualquiera otra de las que necesitan muy poca RAM y corren 100% desde esa memoria. Si booteaste una de esas, abrí el programa para quemar CD, expulsá el CD que tenés puesto y grabá los archivos allí.

Si la distro se niega a expulsar el CD, podés abrir una consola y ejecutar “eject /cdrom”.

Si no te funciona ninguna de estas alternativas, pero ya comprobaste que el disco funciona, aunque no sirve para iniciar el sistema operativo, tenemos otra opción.

Segunda Alternativa: conectar el disco rígido en otra computadora

Es la más engorrosa, pero venido el caso no es malo. Te advierto que, si bien no es nada difícil, hay ciertos recaudos que tomar. El primero es descargarse completamente de estática, para evitar que la estática del cuerpo afecte al disco. Esto no lo he comprobado nunca y hasta he sacado y colocado discos sin estas precauciones, pero es un recaudo que muchas técnicas me han comentado, por lo que nunca está demás. En el vídeo que sigue vas a poder ver cómo conectar el disco.

Para descargarte, descalzate, y apoyá uno de los pies descalzos en el piso, para liberar la estática.

Una vez que te aseguraste de no estar cargada con estática, sólo te queda desarmar el gabinete, encontrar el disco rígido, desconectar los cables con cuidado, siempre sosteniendo y tirando desde las fichas, nunca moviéndolas hacia los costados y colocando el pin del disco muerto en el lugar de slave.
Esta configuración es para que un disco inicie el sistema operativo y que la computadora no intente arrancar el sistema operativo del disco dañado.

Si no tenés suficientes cables, desconectá el cable de la lectograbadora y conectá la ficha disponible en el disco rígido.

Para jumpear el disco, sólo tenés que seguir las instrucciones que están escritas en el lomo, vas a ver que el disco en la parte donde se conectan los cables tiene una especie de PIN, una fichita muy chiquita. Sacala con cuidado y colocala en la posición indicada en el lomo del disco rígido como posición slave. Esto sólo sirve en discos IDE (en la nota mencionada más arriba vas a encontrar cómo identificar si el tuyo es uno de esos), ya que en los discos SATA esto se hace automáticamente.

Una vez que hiciste esto, conectá todo, inciá la computadora y copiá los datos.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

2 Comments to Cómo recuperar datos de tu disco muerto

  1. Hola, en este artículo, faltan algunos metodos mas o menos complicados.

    Uno facil es usar un adaptador de IDE/SATA a USB.

    Otra opcción es, dependiendo del mal que pueda tener el HDD, si se trata de que la aguja se pego o bloqueo, se puede abrir rapidamente el disco con el correspondiente destornillador thork, despegar las agujas y cerrarlo nuevamente, entonces enchufarlo y tratar de recuperar los datos, volcandolos a otro HDD, antes de que los platos empiecen a oxidarse. Pero esto seria en ultimo caso, si los datos son mas importantes que el propio disco y si el problema es la aguja bloqueada.

    Otro metodo, es tratar de usar software especializado para trabajar con el disco a bajo nivel y normalmente desde live CD/DVD, tratando de reparar algun sector defectuoso o algo reparable con software.

    Cambiar la placa electronica, por otra igual o revisar componentes suele ser parte del proceso en algunos casos.

    Hay aun hay mas cosas que se pueden intentar a la hora de recuperar un disco o los datos del mismo.

    Del 1 al 10 en este articulo, yo lo doy un -3.

    • hola berberana! un placer contar con tan atenta lectura. Es cierto, faltan todos los procedimientos que pueden realizarse a nivel hardware, como los que nombrás. Ciertamente el hardware no es lo mío (tengo nociones muuuuy básicas) y no me atrevería a dar consejos sobre cómo manipular un disco. Imaginate que cundo agarro uno sigo preocupándome si lo estaré por quemar por estar cargado con estática, jajaja. Por eso las explicaciones van mayorente por el lado del software, que me resulta más simple de explcar. Realmente un placer tu comentario!

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...