limpiar software basura

Tips para acelerar tu computadora

Hoy te contamos sobre algunos problemas de software que alteran el funcionamiento de tu computadora.

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre uno de los principales karmas de las computadoras: con el tiempo se ponen lentas. Esto puede darse por problemas de hardware, pero en la mayoría de los casos, una de las principales razones por las que se pone lenta tu computadora es porque usás Window$. No te asustes, hay soluciones para esto.

La primera, y más recomendable, es que borres tu Window$ e instales un sistema operativo que valga la pena. Desde Tribuna Hacker te alentamos a que instales un sistema operativo 100% libre, si te interesa, podés darle una probadita a Kuntur GNU/Linux, un sistema operativo 100% libre que nació con el objetivo de demostrar que es posible y sencillo hacer una versión de Huayra GNU/Linux libre, pues el lanzado por el estado para el plan Conectar Igualdad contiene software privativo.

Igualmente, si preferís mantener el sistema operativo que te encierra tras las ventanas aunque se llene de virus, se clave, se “desgaste”, te espíe y con el tiempo te obligue a comprar otra computadora, te cuento algunas alternativas.

Demasiado Software

Por lo general, cuando creemos que tenemos “muchos programas” instalados es porque nos queda poco espacio en el disco. Pero tenés que saber que una gran cantidad de los programas que instalás, configuran tu sistema operativo para arrancar en el inicio. Cuando usaba Window$, recuerdo que mi computadora demoraba casi 5 minutos en terminar de arrancar.

Hay una multiplicidad de factores que generan este ralentamiento, tal vez no sea tu caso, pero siempre es bueno chequear qué programas están marcados como para que arranquen al iniciar el sistema operativo. También puede darse (y es más que probable) que tu máquina esté llena de malware.

Muchas usuarias, no notan que el software está configurado para arrancar junto con el sistema operativo, escanean, el antivirus dice que no hay software malicioso, entonces la mira una amiga que sabe muchísimo de Window$, y dice que el problema es de hardware, que está muy vieja, y que además está el Window$ nuevo, que compre una así puede usar algo más nuevo. Ojo, puede estar recalentándose el hardware -pueden haber fallos de hardware y de hecho son habituales- y esto va a poner lenta cualquier computadora, hay pocos otros problemas de hardware que pondrán lenta la computadora, por lo que no es habitual que el problema sea de hardware y nunca está demás chequear si se trata de demasiados programas en el arranque.

Mal Software

Es sabido por la humanidad que en el momento menos oportuno, Window$ te abandona clavándote una pantalla azul. Esto es algo habitual en la mayoría de los Window$, aunque al parecer -digo parecer porque no los he probado- los Window$ desde el 7 en adelante son mucho más estables.

Hay algunos pantallazos azules inevitables. Pero no te asustes, sólo significan que tu sistema operativo murió, tus archivos están intactos esperando a que los rescates. Si sucede esto, muchos errores pueden resolverse, aunque ya nunca tu sistema operativo será el mismo. Si estás con un pantallazo azul que dice, por ejemplo, que el sistema se ha “detenido”, andá bajándote una versión de Window$ para reinstalar o mejor, aprovechando la crisis, poné un sistema que sí sea operativo. Esto también corre para el caso de que tengas pantallazos azules cada tanto y de un momento a otro comiencen a aparecer seguido.

En caso de que aparezcan seguido, puede deberse a uno de esos misterios del sistema privativo de Micro$oft, pero también hay alguna posibilidad de que tu hardware esté fallando. De igual manera, si acabás de instalar una actualización del sistema operativo o de los drivers, probablemente se trate de esto último, es algo que se soluciona desinstalando las actualizaciones y/o los nuevos e instalando los anteriores.

Esta nota tiene por objetivo prevenirte antes de que compres una máquina nueva porque la que estás usando está lenta “porque está vieja”. He mencionado dos de las alternativas más usuales, pero es cierto que son muchas más. Para ser justa, no todas se deben a Window$, en el caso de los drivers puede tratarse de errores de la desarrolladora. Pero en el caso de lo programas que se cargan al inicio es de los dos: un software que no te pregunta si querés que se cargue en el inicio y un sistema operativo que no te consulta si querés que el software se cargue en el inicio.

En otras notas ampliaremos este tipo de situaciones, aunque, te repito, siempre es mejor cambiarte a un sistema operativo que te respete.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *