Screenr: filmá tu pantalla con un par de clicks (tutos, e-learning fácil)

Hoy te hablamos de Screenr, una web que te permite filmar lo que estás haciendo sin necesidad de otro software.

Te prometo una nota más nutrida al respecto, pero quiero arrancar esta nota diciendo que me parece que el e-Learning es una herramienta de enseñanza aprendizaje realmente poderosa. Por desagracia en una enorme cantidad de ocasiones sus hacedoras se dejan llevar por los “chiches” y terminan haciendo que quienes buscan aprender tengan que realizar un compendio de tareas complejas e innecesarias, sobre todo cuando hablamos de videotutoriales, que terminan ponderando lo tecnológico a lo humano. Y, disculpenme lo innecesario del comentario, pero hay que educar para que alguien se interese, que aprenda, que comprenda, que le resulte agradable, y no para demostrar cuán grossas somas.

No soy muy amante de los videotutoriales, muchas veces he recurrido a ellos o hecho algunos. En el primer caso porque no he tenido otra opción para resolver alguna duda, en el segundo para resolverle dudas a otras. Te soy sincero, creo que el 90% de los videotutoriales son aburridísimos, porque muchas personas buscan destacarse por sus conocimientos y terminan tomándose 10 minutos de tu vida para explicarte algo que se resuelve con dos teclas.

Si bien soy defensora de que cuando alguien explica algo lo haga con lujo de detalles y con el objetivo de que lo entienda desde la lego total hasta la más experta, los vídeos no son fácilmente adelantables y si estás tratando de recordar algo, fumarte 10 minutos sin poder adelantar las partes que ya conocés, es todo un tedio. Por otro lado, también es cierto que mucha gente logra aprender con los videotutoriales, y como considero que lo importante es eso, banco los videotutoriales a muerte, aunque no los disfrute.

Con esto de no ser amante de esta forma de compartir conocimientos, nunca había necesitado hacer uno hasta que tuve que entregar una web muy compleja a unas clientas que no tenían la más mínima idea de cómo administrar una web. Decidí entonces armar unos videotutoriales temáticos y específicos de ese sitio para que pudieran consultarlos las veces que quisieran. El problema fue cuando quise grabarlos.

El principal es el tamaño de los vídeos resultantes y el consumo de recursos. No sé a vos, pero a mí me molesta mucho tener que cerrar todo sólo para usar un programa, y si para colmo lo que quiero es grabar lo que hago con la computadora, el programa resulta inútil.

Seguido a eso el desfasaje del audio/vídeo, la compresión, la elección de un codec y otras cuestiones obligaban a aprender demasiado para algo que no pensaba hacer muy seguido. No tuve alternativa y me puse a investigar cómo lograr que el software que estaba usando hiciera lo que yo necesitaba al final lo logré, pero si hubiera tenido a mano la web que te traemos hoy, me habría ahorrado un par de días de lectura.

Se trata de Screenr, una web que permite sólo con un par de clicks grabar lo que está sucediendo en tu computadora sin necesidad de instalar software específico para esta tarea. Simplemente tenés que ingresar en este enlace y dar un par de clicks para arrancar el proceso.

El sitio requiere de java para poder funcionar. Hemos aconsejado en otras ocasiones, insistimos en esta, que hay que evitar tener java habilitado pues tiene muchos problemas en lo que respecta a seguridad, nos expone muchísimo, y es por esto mismo que los sitios que requieren de java y javascript no nos terminan de gustar. Igualmente, para el caso de que necesites grabar un videotutorial o algo por el estilo, podés habilitarlo mientras hacés el trabajo y deshabilitarlo luego, para seguir con una navegación segura.

La gente de Screenr ha hecho un sitio verdaderamente simple. Sólo tenés que ingresar en la web, dar click al botón “Record”, esperar unos segundos a que el sitio compruebe tu instalación de java, acomodás el cuadro de grabación que aparecerá (es un marco cuyo interior será nuestro vídeo final) y grabar. Nada más. En caso de que quieras dar indicaciones o hacer algún tipo de comentario mientras vas grabando, activá el micrófono al inicio de la grabación. El “grabador” tiene también la opción de pausar y seguir grabando, lo cual es muy útil si tenemos que pasar de un determinado escenario a otro.

Una vez grabado el vídeo, damos click en “done”, nos aparecerá una ventana que nos obliga a compartir el servicio en Twitter, Facebook y otras redes antisociales. El comentario que compartas contendrá el link al vídeo que grabaste. En este momento podemos elegir si subirlo a Youtube, embeberlo y otras características.

Screenr permite hacer tutoriales de un máximo de 5 minutos, si somos concisas u ordenadas, podremos grabar todo en un solo vídeo o hacer varios en caso de necesitar más tiempo. Cinco minutos puede parecerte poco, pero es más que suficiente para la mayoría de las cosas que queramos explicar y, te repito, en caso de que necesites más, podés grabar cuantos vídeos quieras.

Como punto negativo hay que destacar que el sitio sólo ofrece la posibilidad de grabar en caso de que compartas a través de una red social. Esto es muy discriminatorio, ya que deja deja afuera a cualquier persona que no utilice las redes sociales disponibles para iniciar sesión, y al mismo tiempo muy es invasivo. Como te hemos dicho antes, si estás usando algo y no estás pagando, no sos el cliente, sos el producto que está siendo vendido, por que lo gratis no existe.

Ya advertida sobre aquello que es necesario saber para decidir, te invitamos a que, en caso de estar de acuerdo, le des una probadita a Screenr.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...