Interesantísima “exposición de virus atacando” en Youtube

Hoy te contamos de un coleccionista muy particular: probó y filmó cientos de virus para luego subirlos a Youtube.

Este sábado vamos a romper un poco la tónica del costado cultural de este espacio y vamos a mezclarla -también un poco- con la sección GIC, que tenemos un poco abandonada. Tenemo sun documental para ofrecerte, pero lo pospondremos hasta el sábado próximo. De igual manera, hoy hablamos de historia y de una colección bastante interesante: una colección de más de 450 vídeos de virus en ataque.

Allá por el 2004 se desató la epidemia del gusano Sasser a través de Internet. Tal vez lo hayas tenido, fue tremendo, y se lo conocía con los nombres de W32/Sasser.worm, W32.Sasser.Worm, Worm.Win32.Sasser.a, Worm.Win32.Sasser.b o Win32.Sasser. Un gusano es algo similar a un virus, pero técnicamente no lo es. Se trata de un programa (todos los virus lo son) que tiene la particularidad de reproducirse a sí mismo, y que toman por nido los espacios automáticos del sistema operativo pues los usuarios de Window$ no suelen revisar sus procesos ni sus directorios de sistema, entonces es un lugar ideal. Los gusanos no necesitan modificar ningún archivo, simplemente se alojan y se dedican a trabajar. Suena simple, pero no es que no sea molesto.

El Sasser, que como te decía apareció allá por el 2004, explotaba un agujero en LSASS (autoridad de seguridad local, en Window$) que es el famoso archivito lsass.exe. Micro$oft envió una actualización reparando el agujero, pero muy pocas personas la instalaron y millones ya estaban infectadas. Este virus estaba programado para ejecutar simultáneamente 128 procesos con el objetivo de analizar una cantidad de direcciones IP aleatorias buscando alguna computadora con el LSASS desactualizado y en consecuencia vulnerable. Una vez detectada una máquina preparada para ser víctima, instalaba en ella un servidor FTP (FTP singfica “Protocolo de Transferencia de Archivos” y permite justamente eso: subir y bajar archivos desde un servidor) utilizando el puerto 5554 con el objetivo de que el nido esté disponible para que otras máquinas pudieran descargar el gusano. Imaginate lo que fue la infección.

Una de las afectadas fue Daniel White quien buscando cómo eliminar el virus se encontró con guías de malware creadas por una empresa de antivirus que contenían detallados registros de virus informáticos que databan de más de 20 años hasta esa fecha.

Esto le produjo una obsesión muy particular por el malware, lo que lo llevó a transformarse en un coleccionista de virus para Window$ y MS-DOS. Actualmente cuenta con un canal en Youtube a través del que expone esta maravillosa colección de más de 450 vídeos dedicados a virus antiguos, que actualmente se encuentran obsoletos. Se trata de una muestra realmente interesante.

Tal vez te parezca una colección muy freak, pero probar virus y verlos en funcionamiento es muy divertido e interesante. Muchos virus contienen grandes dosis de humor, y algunos son verdaderamente graciosos. Recuerdo siempre con una sonrisa uno que apareció en los 90. Se trataba del virus “Menem Tokoto”, tenía por objetivo (o al menos eso recuerdo) inutilizar tu PC, molestar, nada más. La forma que había encontrado quien programó este virus para molestarte, era frizarte la máquina con un cartel que decía (en plena década del 90): “Menem Tokoto: Su computadora ha sido privatizada”. Tiempo después, en 2003 cuando Menem fue candidato a presidente nuevamente, apareció otro virus (no recuerdo su nombre), que te instalaba el jingle de campaña de Menem en tu máquina y lo colocaba como sonido de arranque de Window$. Ése no era taaaan divertido.

Las creadoras de virus, gusanos, troyanos, malware en general, son parte de una especie de tribu descentralizada pero que al mismo tiempo está conectada, una suerte de grafitteras del software. Es un espacio donde una muestra sus trabajos, se jacta de sus éxitos, comparte resultados de sus expermientos y sus proyectos. Estas tribus tienen integrantes que además de dedicarse a programar estos softwares tan problemáticos, aprovechan el trabajo para despuntar sus vocaciones artístico-expresivas. Tal vez nunca prestaste atención a cuán lindo es un virus sólo porque lo padeciste.

White además ha rescatado parte de la historia pues no existe producción humana que pueda ser desprendida de su creadora, puesto que la subjetividad es insoslayable y esto hace que una creadora siempre se “imprima” en su creación. Los virus hablan también de una época, de sus crisis, de sus gustos, de su arte, de sus disgustos, de sus modas. La colección de White está principalmente nutrida por virus de M$-DOS y los Window$ de los 90, pero pueden encontrarse algunos más recientes.

Gracias a Daniel White hoy podés verlos en funcionamiento sin ningún tipo de riesgo.

Animate y dales una miradita, ahora lo único que te va a pasar es que Google te va a seguir hasta la puerta del baño.

Que tengas buen finde

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...