Golpe a la cultura: Nefasta detención de Peter Sunde

Ayer fue detenido en Sueca, una de las fundadoras y portavoz de The Pirate Bay, quien había logrado escapar de la cacería de brujas durante casi dos años. ¿Los cargos en su contra? Compartir archivos. Fue condenado a 8 meses de prisión como responsable de uno de losportales que mejor han hecho a la cultura en la historia de la web.

Lo buscaba la Interpol desde 2012, año en el que fue multado y condenado en Suecia por los mismos cargos por los que ahora fue detenido. La persecución al intercambio de cultura bajo la excusa mediocre y continuista del copyright no es más que un eufemismo: se trata no de cuidar los derechos de copia ni los derechos de autora, sino de cuidar el statu quo a partir del resguardo de las empresas que se vienen enriqueciendo históricamente a costa de artistas, desarrolladoras y usuarias de todo el globo que, producto del esquema vetusto de producción en el que vivimos, no tienen más alternativa que se tratadas de delincuentes por el simple hecho de ejercer el derecho de compartir una producción cultural (del tipo que fuera, el software también es una).

En una afirmación ridícula, pero desgarradoramente cierta, Peter Althin, abogado de Sunde, sostuvo que “cuando se habla de alguien exitoso se habla de estar en la vanguardia… pero si alguien está muy adelantado no siempre se habla de éxito. Peter luchó por el intercambio de archivos y creo que en 10 años el intercambio de archivos para consumo propio será permitido”.

Tal vez te parezca una condena menor, pero estar obligado a purgar 8 meses de tu vida en un penal no es joda. Unas horas de cárcel son suficientes como para perder la libertad. Pero no se trata sólo de esto. En la medida en que responsables de sitios como The Pirate Bay son apresadas, las posibilidades de extradición y/o secuestro aumentan. No se trata de un pensamiento paranoico, quienes solicitan extradición o secuestran son los gobiernos que encarnan o representan a los sectores interesados en truncar las herramientas de las que disponemos para compartir cultura, aquellos poderes que sostienen sus exorbitantes ganancias en nuestra imposibilidad de ser libres.

Una pésima noticia. Nuevamente el mundo se pone en contra de la cultura. Por suerte TPB sigue vivito y coleando.
No podrán impedir la primavera.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...