ciberataque

¡Genial! Mapa de ciberataques en tiempo real

Hace muchísimos años, cuando tenía muy puesto el sobrero negro y la forma más difundida para chatear fuera del IRC era el ICQ (verán, ya habíamos superado los tiempos del terminal), una iniciativa como esta me habría salvado de cierto accidente que me dejó sin máquina y sin uno de mis trabajos cuando una hacker -según ella- colombiana y yo nos estábamos midiendo el falo atacándonos.

Hoy te hablo de Norse, un mapa de ciberataques en tiempo real. En algún momento hablaremos de ciberguerra, un concepto muy interesante y muy jodido al mismo tiempo, pero no será hoy. Sí te cuento que se trata de una guerra silenciosa en la que el ataque puede dejar tanto personas muertas como servicios saboteados o caos, dependiendo de qué estemos buscando.

La ciberguerra existe todo el tiempo y en todo el mundo y este mapa en tiempo real, nos permite saber dónde se están produciendo ataques. Tal vez debamos no pecar de ingenuas y dar un margen de credibilidad ciertamente menor a esta iniciativa, pues [pullquote position=”right”]si el control de los ciberataques pudiera ser tan minucioso, estos ataques no existirían[/pullquote] o por lo menos serían prácticamente inútiles, pero no deja de ser una iniciativa interesante.

0140Realmente es muy interesante y apasionante lo que sucede en esta iniciativa lanzada por Norse, que es en realidad una empresa de “seguridad” informática. Según indican en la página, “cada segundo Norse recolecta y analiza informaciones sobre amenazas desde las darknets en alrededor de 40 países”. Estos ataques están basados en un pequeño subconjunto de flujos en vivo contra un honeypot de Norse.

Los honeypot son justamente lo que le resta 100% la credibilidad a la lectura de ciberataques en tiempo real de Norse, ya que se trata de tarros de miel. El concepto es exactamente el mismo que el de las clásicas trampas yanquis de tarros de miel: inducís a alguien a hacer algo y la convertís en víctima. Lo cual relativiza 100% los ataques y al mismo tiempo los legaliza, aunque esa es otra discusión.

No deja de ser interesante y además una buena prueba. Si andás por ahí con el sobrerito negro, tené cuidado de este tipo de chantas que se dedican a cazar hackers. Tal vez te parezca raro, pero prefiero mil veces una hacker delincuente o una cracker a una hacker que vive de entregar a sus compañeras.

Por lo pronto, te invito a que veas en tiempo real los ciberataques que induce la empresa Norse, algo que es verdaderamente interesante y divertido.

Podés hacerlo desde aquí espero que tengas más suerte que yo, porque la primera vez que entré nadie estaba atacando a nadie, y fue un fiasco. Probé a lo largo del día hasta que encontré un buen momento plagado de ataques. Muy divertido por cierto.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

  1. Pingback: ¡Genial! Mapa de ciberataques en tiempo r...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *