RhinoEnlightenedss1

PuppyLinux: liviano, rápido y hermoso

Hoy te contamos de una de las distribuciones de GNU/Linux más simpáticas y que además podés instalar prácticamente en cualquier PC. ¿Todavía tenés XP? ¡Reemplazalo!

Calma, pronto recomendaremos alguna distribución de GNU/Linux que sirva para computadoras modernas. Aunque la de hoy es una distribución que podés instalar también en estas computadoras, es 100% recomendable para máquinas que tengan más de 5 años. Nos parece muy interesante alentar a todo el mundo a que saque su vieja computadora del armario y vuelva a utilizarla creativamente, que es lo que permiten todos los sistemas operativos libres, y por eso insistimos en estas alternativas.

En el caso de hoy te hablamos de PuppyLinux. Conocí este sistema operativo cuando estaba migrando LV8 (una radio pública mendocina) a software libre. Yo había entrado a trabajar como productor y a hacer un programa de radio (al que habíamos llamado “¡Queterecontra!”) pero por entusiasta, paralelamente comencé a hacer mantenimiento general de las computadoras y luego a migrar toda la radio a software libre, cosa que no logré pues a una de las “técnicas” de la radio no le gustó que la gente pudiera usar su computadora libremente, porque perdía el poder que ejercía sobre las trabajadoras de la radio.

Uno de los grandes problemas era que tenía que buscar distribuciones que pudieran ser utilizadas sin capacitar a quienes las usarían, además de que fueran, estables, veloces y que pudieran funcionar bien en máquinas muuuuuuuuuuuuy viejas como las que tenía la radio. Probé de todo, incluso DeliLinux, una de las distros que menos recursos requieren, pero está en alemán y cuesta muchísimo hacer que funcione, llegué a pasar más de 30 horas tratando de configurarla hasta poder hacer que arranque en modo gráfico, NO te la recomiendo salvo que seas experta. Aprovecho para pedir disculpas al área de deportes de LV8 (y saludarlas, de paso), ya que a ellas les instalé esta distribución junto al -creo- Window$ 95 que tenían en su computadora.

Me recomendaron PuppyLinux por su facilidad para configurar redes grandes y pequeñas.

El hardware era tan pobre, que no podía ni instalar DamnSmallLinux, y mi gran miedo eran las redes, pues la red de la radio se caía a cada rato, no quería que esto significara un argumento para que esta “técnica” convenciera a la dirección de la radio para que cancele la migración. Una amiga, que estaba coqueteando con transformarse en usuaria de GNU/Linux, me dijo que probara Puppy, que a ella le había resultado muy simple configurar su red, así que la bajé, la probé y….¡Tenía razón!

Sorprendete: el sistema completo, sin instalarse, carga en menos de un minuto.

[pullquote]PuppyLinux pesa menos de 100mb, es una distribución que puede usarse en modo Live (sin instalarla) desde un CD, un DVD, un USB o cualquier medio portátil[/pullquote]. Corre 100% desde la memoria RAM, lo que hace que tu computadora parezca un fórmula uno, además de que los requerimientos para su funcionamiento son verdaderamente mínimos. Además de esto PuppyLinux tiene una amplísima gama de software pre-instalado, por lo que sólo con bootearlo o instalarlo ya tenés todo listo para un sistema completo y sólo tenés que usar la pc.

El fundador y responsable de desarrollo, Barry Kauler, nombró así a esta distribución de GNU/Linux en honor a su perro. Un chihuahua temerario al que homenajeó dotando a este sistema operativo de las características que adoraba de su mascota. En sus palabras: imprudente y libre.

PuppyLinux tiene procesadores de texto, hojas de cálculo, navegador de internet, juegos, editores de imagen y muchas utilidades extra, hasta software propio, como Pmount, que es un programita muy simple para montar y desmontar discos discos rígidos, portátiles y otros medios extraíbles. Luego de probarla en LV8, la he utilizado infinidad de veces como disco de rescate, porque prácticamente no hay hardware que no reconozca. Estamos hablando de hardware con más de 5 años, no es fácil que un GNU/Linux reúna en menos de 100mb tantos drivers, pero Puppy lo hace fantásticamente.

Con esta distribución, teniendo un pendrive con dos particiones, tenés una computadora tan portátil, que te cabe en el bolsillo.

Esta distro se propone como objetivos ser un sistema operativo fácil de instalar y posible de instalar en cualquier cosa (así de general), ser también una distribución que sea posible de usar sin tener que instalarla y que además nos permita trabajar y guardar nuestro trabajo en algún soporte extraíble. La distro tiene un costado muy interesante, que es el de permitir recuperar archivos desde sistemas Window$ con discos rígidos destruidos.

blissdog

Otros objetivos de la distro:

  • Ser extremadamente amigable para usuarias no familiarizadas con GNU/Linux
  • Iniciar extraordinariamente rápido
  • Tener todas las aplicaciones necesarias para cualquier usuaria en el día a día
  • Sólo funcionar. No tener problemas.
  • Traer de nuevo a la vida a tu vieja computadora
  • Cargar 100% desde memoria RAM sin necesidad de ningún otro disco.

Se trata de una distribución de desarrollo comunitario, con soporte técnico gratuito, en la que vas a encontrar a miles de personas que quieren ayudarte a tener la mejor de las experiencias con tu PC.

Según dicen en la página oficial de la distro: ¿Quién es la dueña de Puppy? Todas lo somos. Está cubierto con la licencia GPL/LGPL.

Una distro libre, con 10 años de desarrollo, que además es gratuita, funciona en la mayoría de las computadoras, necesita muy pocos recursos, es estable, cuenta con soporte técnico gratuito…

¿Querés más?

Bajala y descubrila. Lo que busques, te va a estar esperando.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

3 comments

  1. hola saúl! bienvenida y gracias por comentar! claro que lo es, el de la imagen de portada es un enlightenment dr16 corriendo sobre puppy, siendo sincera, esa captura de pantalla fue la que me hizo entusiasmar con puppy. Enlinghtenment no es tan simple de usar, pero, en mi opinión es el mejor entorno gráfico. Metele que te va a ir bien!

  2. hola que tal buena info es posible personalizarla asi como se muestra en la imagen en el principio de la pagina ?

  3. Qué vieja prejuiciosa, pero Puppi, qué se yo, me da cosa, viste? La bajé, la probé… está buena para usarla von VirtualBox porque no consume mucho y se pueden realizar tareas en la máquina host y en las guest -o huésped- sin que todo se ponga lento. Digo esto porque tooooodas saben aquí que soy una eslava voluntaria de la secta Apple, pasible de der espiado por Gran Hermano por la cantidad de puertas traseras que debe tener -deliberadamente- OS X que es en el fondo un Unix 3.0 con capas de software propietario en punto a video, sonido, interfaz gráfica, etc.

    En definitiva, corre lindo el Chihuahua (o “chiguagua”, en perfecto mendocino) y creo que ciertamente si no corre en alguna máquina es porque se le rompió la cuerda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *