disk on fire

Prevención: cómo saber si tu disco rígido está por morir

Hoy te contamos cómo saber si tu disco rígido está por fenecer.

Los discos rígidos, en la mayoría de los casos, contienen información que nos es muy valiosa y muy pocas personas son lo suficientemente precavidas (o paranoicas) como para resguardar sus datos de forma periódica con el objetivo de no perder su vida en caso de perder el disco rígido.

Te puede parecer exagerado lo de “perder la vida” cuando se pierde el disco. Si bien nadie muere (salvo que se infarte), las personas -producto del uso de internet- hemos instituido la computadora en una suerte de segundo lugar en el que se vive. No tengo que desarrollar mucho más esa idea, basta con notar la calidad y cantidad de archivos que tenemos como para medir qué lugar ocupa en tu vida tu PC y qué pasaría si las perdieras.

Muchos discos rígidos cuentan con una función de automonitoreo llamada SMART, que en realidad es una sigla: SELF MONITORING ANALYSIS AND REPORTING TECHNOLOGY, que traducido sería: Tecnología de automonitoreo, análisis y reporte.[pullquote] La función SMART sirve para la detección anticipada de fallos[/pullquote] en la superficie (física) del disco y permite poder anticiparte con un backup al momento en que tu disco pasará a estar en un tacho de basura.

Esta es una función de los discos rígidos, no de los sistemas operativos. Los sistemas operativos Window$ no cuentan con una interfaz gráfica sencilla que permita ver los reportes SMART de tu disco rígido, por lo que, generalmente, la muerte de nuestro disco llega de forma imprevista y nos deja desesperados llamando técnicos que puedan resucitar al muerto.

crystaldiskinfo

En caso de que seas usuaria de Window$, te traigo un programa libre que te va a ayudar a ver cómo está tu disco rígido.

El software en cuestión se llama CrystalDiskInfo -podés bajarlo desde acá – y es un programa muy simple que rápidamente te muestra la información SMART de tu rígido. Antes de instalarlo, asegurate de no tildar el widget para tu navegador que te va a ofrecer instalar (si no querés instalarlo). Te digo porque muchas veces uno no lo nota y termina instalando aplicaciones en los navegadores que no usará y que además no le interesan.

El programa se instala como todo en Window$, si podés, leé los términos y condiciones y enterate de qué estás instalando.

Luego de que se completó la instalación, sólo tenés que abrirlo y ver el estado de tus discos. Este software también muestra otra información sobre tu disco rígido, como la temperatura actual y las especificaciones de hardware, y si en algún momento hay un problema, te permite identificar qué es exactamente lo que no está funcionando bien en el disco.

Para fanáticas y gente a la que no le gustan los imprevistos, CrystalDiskInfo cuenta con una función llamada “Residente”, que permite ejecutar el programa siempre en el inicio y que te notificará ante cualquier cambio.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *