MUCHO POR DESARROLLAR copia

¿Por qué la investigación científica debe usar software libre?

Muchas veces; hemos hablado de la importancia de adoptar el software libre, para distintas actividades donde se necesita ganar mayor transparencia.Muchas veces nos encontramos con noticias del mundo científico donde prima el patentamiento del conocimiento, inclusive aun en parcelas tan induscutiblemente comunes como el ADN desde el inicio del Proyecto Genoma Humana, se han patentado cadenas de ADN aunque hoy ya ha sido aclarado no pueden patentarse.

Pero ¿qué pasa con las otras ADN? Las vegetales. Las animales. La realidad es que estas ADN están patentadas y las comunidades deben luchar a brazo torcido para recuperar la propiedad, sobre sus plantas ancestrales y sus animales.

Muchas veces se me ha atacado al mantener esta discusión, diciendome “¿Vos no defendés la libertad de aprender y mejorar? Eso hace la genética, hackea la información de la naturaleza…”; y yo siempre digo lo mismo: si una hacker modifica un software y dice que lo ha mejorado, pero este software obliga a su usuaria a instalarlo cada vez que renueva su distribución o decide cambiar de software ya no es una hacker, sino una craker y su soft no es un mejoramiento, es un virus.

Esto es lo que hoy pasa con la genética y sólo científicas de la talla de Andrés Carrasco han logrado verlo.En un post de 2010 la Universidad de Granada nos obsequia con las 10 razones que enumero debajo para usar software libre en la investigación.

1. Aumenta la calidad de la investigación resultante, al posibilitar la colaboración espontánea (y altruista)

2. Fomenta la colaboración interdisciplinar

3. Devuelve a la sociedad lo que la sociedad ha invertido en la creación de conocimiento por nuestra parte.

4. Crea otro canal para la difusión de la investigación propia.

5. Hace público y patente para empresas y otros grupos el conocimiento y experiencia de un grupo

6. Acerca la ciencia al público, a la sociedad, y mejora la percepción de la universidad

7. Crea comunidad aldededor de un grupo, y aumenta el interés en la ciencia.

8. Fomenta buenas prácticas en el desarrollo de software.

9. La ciencia no es ciencia si no es reproducible: liberar el software permite a cualquiera reproducirlo.

10. El software libre es un vehículo de transmisión de conocimiento.

Lo ideal sería que los emprendimientos científicos no sólo usen software libre y mecanismos de elaboración de proyectos propios del hacktivismo; sino que aquellos descubrimientos, investigaciones y conclusiones también sean liberadas bajo las licencias copyleft para que otras puedan replicarlos y ratificarlos o muy por el contrario refutarlos y rectificarlos.

Para acabar con el oscurantismo de los monopolios del conocimiento, la bioinvestigación y todo aquello que modifica o crea instrumentaciones que modifican nuestra vida.Acá un listado con más de 700 aplicaciones libres para el estudio y la investigación.

Algunas fuentes para ampliar los conocimientos sobre este tema

http://www.uned.es/dpto_log/rfeltrero/publicaciones/SocializacionCono.PDF

http://www.um.es/ead/red/17/delgado_oliver.pdfhttp://www.bilib.es/fileadmin/user_upload/recopilatorio-catalogo-aplicaciones-esii.pdf

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *