F1355683211software libre

¡Olvidate de serials y cracks! Reemplazos libres para tu software privativo

Hoy te contamos con qué reemplazar los programas privativos más utilizados.

Últimamente recibimos muchos comentarios y mensajes de personas que están interesadas en migrar a software libre pero que dudan de hacerlo pues no saben si existen o no reemplazos para los programas que utilizan o si estos cuentan con versiones nativas para GNU/Linux.

Si bien la principal demanda es sobre juegos, hoy te vamos a contar sobre software ofimático y de navegación web.

Antes de empezar, le mandamos un abrazo grande a Marcelo Yomismo quien está dando una estoica batalla con el objetivo de migrar completamente su computadora a software libre.

Software Libre para reemplazar Micro$oft Office

La mayoría de las personas que se compra una computadora busca poder navegar por internet (fundamentalmente) y poder realizar trabajo de oficina. Así es que, cuando la máquina está recién estrenada, comienza la búsqueda en Internet del famoso Micro$oft Office y su correspondiente crack. A quienes hacemos Tribuna Hacker nos alegra sobremanera que instales software libre, para poder volver a ser dueña de tu computadora, tu intimidad y tu individualidad.

Como suites ofimáticas existen dos robustísimas alternativas, aunque muy probablemente superen en características al uso más primario que se le da a este software.

Si buscás una suite ofimática que probablemente tenga más características de las que necesitás, tenés a los dos camiones más difundidos del asunto: Apache Open Office y Libre Office. Se trata de dos suites completas que contienen herramientas como procesador de textos, hoja de cálculos, dibujo vectorial, base de datos y creador/reproductor de presentaciones.

Se trata de dos grandes alternativas. He probado ambas y tienen una excelente compatibilidad, con excepción de algunas características de uso muy específico y poco habitual en las usuarias no técnicas.

Personalmente creo que Libre Office es mucho más rápido que Open Office, pero este último es realmente una excelente alternativa.

De igual manera, no son necesarios estos camiones de la ofimática. Mucha gente instala una suite ofimática y sólo necesita utilizar el procesador de textos o alguna de las otras herramientas. Con esto ocupa innecesariamente recursos de la computadora que bien podría no utilizar instalando otros softwares.

¿Querés instalar sólo el procesador de textos? Probá con Abiword, gran procesador de textos, que además pesa poquísimo (menos que una foto de alta definición) y cuenta con la posibilidad de ver, editar y guardar archivos de otros fabricantes como .doc, .docx y formatos libres como ODT.

¿Querés instalar sólo la hoja de cálculo? Probá con GNUmeric, una excelente hoja de cálculo iniciada como parte del entorno GNOME, pero que terminó transformándose en un proyecto independiente con una gran cantidad de funciones que sorprenden por el escaso consumo de recursos de este software.

Se estima que sólo el 12% de las internautas están usando Internet Explorer

Reemplazos para Internet Explorer

Hoy es algo risible hablar de reemplazos para el pésimo navegador de Internet con el que Micro$oft intentó monopolizar el mercado. Simplemente porque no lo usa casi nadie. Sólo el 15% de las internautas están usando Internet Explorer. En cambio, un elevado porcentaje de los usuarias del globo navegan con Chrome, un navegador lento e invasivo creado por Google que cuenta con una versión libre llamada Chromium, que no sólo es más veloz y estable, sino que además no instala software ni te espía sin tu consentimiento.

Dale una probadita ingresando aquí‎.

Otras alternativas de excelente utilidad son el ya archi conocido Firefox  y Rockmelt, dos grandes alternativas. De Rockmelt prometemos publicar pronto un análisis pues es un navegador muy particular. Si querés adelantarte y probarlo, podés bajarlo desde acá.

Todo el software que comentamos hoy en esta nota, es software libre y corre sobre Window$. Dale una probadita, date el gusto de dejar de depender de cracks, de llenarte de virus, de tener software 100% legal y que respeta tus derechos.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *