Office para Android: ¡gratis!

Hoy te traemos dos alternativas para que transformes tu Android en un mejor entorno ofimático.

Será de pura freaky, de hiperquinética, de obsesiva o lo que fuere, pero una de las primeras cosas que instalé cuando tuve mi primer smartphone fue una suite ofimática. Tenía mucha curiosidad de saber si podría utilizar el teléfono para ver, editar o escribir documentos y cuál sería la compatibilidad. Esto pues Android es producido por Google pero basado en GNU/Linux, y me moría de curiosidad por ver si los malditos archivos .doc o los peores .docx podrían ser abiertos con Android.

La sorpresa fue que sí, pero que sólo podían ser vistos y no editados. Toda una desilusión. Yo no trabajo con Micro$oft Office, por lo que me importaba poco, pero me preocupó luego ver que pasaban cosas simlares con los documentos de Open Office: sólo se podían ver. Estábamos en la misma.

Si bien en la actualidad a las suites ofimáticas para Android les falta mucho camino por recorrer -me parece que el formato mejor soportado es el PDF, tanto a nivel visualización como a nivel edición- hoy te traigo una gan alternativa para que puedas sacarle más el jugo a estas pequeñas navajas suizas que permiten hablar por teléfono.

Una suite ofimática requiere de muchos recursos, esto hace muy complejo desarrollarlas para un teléfono. Ahora, tampoco es para ser tan comprensivas, porque un smartphone con 5 años de antigüedad es muy superior en hardware a una Pentium, y para Pentium, sí hay suites ofimáticas. No es tan simple como eso, pero sí nos da una pauta desde la que medir posibilidades.

Hoy te propongo que pruebes AndrOpenOffice, una app que te va a permitir editar tanto documentos creados con OpenOffice, como con Micro$oft Office. Existen muchas otras, y tal vez alguna sea mejor, pero la mayoría son opciones de pago, como toda aplicación es realmente muy barata, por lo que si por distintos motivos necesitás herramientas más complejas, te recomendamos comprar la que se ajuste más a tus necesidades.

Hasta hace muy poquito no existían versiones de las suites ofimáticas libres para Android, pero desde hace poco está disponible AdrOpenOffice, una portación de OpenOffice, aunque no oficial, para el sistema operativo móvil más instalado. Te la dejo primera que todas, pues es la más recomendable, ya que permite crear, ver y editar documentos office.

Se trata de una suite MUY completa ya que incluye todas las aplicaciones de una suite ofimática robusta pero en tu teléfono:

- Writer (procesador de textos)
- Calc (planilla de cálculo)
- Impress (presentaciones)
- Draw (dibujos vectoriales)
- Math (editor de ecuaciones)
- Base (base de datos)

Como si fuera poco, podes importar y exportar estos formatos:

- Microsoft Word (DOC / DOT / RTF)
- Microsoft Excel (XLS / XLT)
- Microsoft PowerPoint (PPT / POT)
- OpenDocument (ODT / ODS / ODP / ODG / ODF)
- OpenOffice.org1.0 / StarOffice6.0 (SXW / SXC / SXD / SXI / SXG / SXM) Professional Version Only
- Text (TXT / CSV)
- Adobe Photoshop (PSD)
- Scalable Vector Graphics (SVG)
- Windows Metafile (EMF / WMF)
- Tagged Image File Format (TIFF)
- Data Interchange Format (DIF)
- SYLK (SLK)
- Portable Anymap Format (PBM / PGM / PPM)
- OS/2 Metafile (MET)
- Sun Raster Image (RAS)
- Mac Pict (PCT)
- X PixMap (XPM)
- StarView Metafile (SVM)

Se trata de una app en un celular, por lo que estos formatos sólo pueden ser importados:

- Microsoft Word 2007 (DOCX / DOTX)
- Microsoft Excel 2007 (XLSX / XLTX)
- Microsoft PowerPoint 2007 (PPTX / POTX)
- AutoCAD (DXF)
- T602 Document (602)
- Computer Graphics Metafile (CGM)
- Truevision Targa (TGA)
- X Bitmap (XBM)
- Zsoft Paintbrush (PCX)
- Kodak Photo CD (PCD)

Y estos sólo peden ser exportados (verás, es genial poder exportar en estos formatos)
- Portable Document Format (PDF)
- HyperText Markup Language (HTML)
- PlaceWare (PWP)
- Macromedia Flash (SWF)
- JPG / GIF / PNG / BMP

Tal vez te parezca una falencia que ciertos formatos sólo puedan importarse, pero en realidad es una forma de liberar documentos. Si te importás un .DOCX, lo expotás como ODT o cualquier formato abierto y ya podés abrirlo con cualquier procesador, sin importar la versión y sin depender de Micro$oft.

Con AndrOpenOffice podés ver y editar documentos con soporte para objetos embebidos, exportar a PDF, guardar en formatos diferentes al archivo original y otras funciones esperables en una suite ofimática regular, sólo que en tu celular, ¡algo que es verdaderamente interesante!

NOTA: esta app es y contiene software open source (de código abierto), que no es lo mismo que software libre, pero es mejor el 10% de algo que el 100% de nada. Aunque estamos ante una mezquindad y complicidad imperdonables por parte del equipo de desarrollo. Por suerte, no pretenden cobrarte por software opensource.

Si por algún motivo te vendría bien o te gustaría empezar a editar documentos en tu celular, ya tenés una gran alternativa para poder hacerlo.

Dale una probadita.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...