jaque

Más malas noticias sobre Mozilla: El brazo que se tuerce

No hace tanto del anuncio que se integraba a Mozilla un software para espiar los hábitos de navegación de la usuaria, allá por mediados de febrero. Hoy nos lanza un chapuzón helado dando un paso adelante en la asimilación de DRM a través del estándar Encrypted Media Extensions – en su navegador Firefox.

Si bien varias de sus directivas han salido a decir que esto se hace a contrapelo de los principios de Mozilla y por las presiones de la W3C y las corporaciones (Neflix-Google-Microsoft-Adobe), se trata nuevamente de un golpe por la espalda a la comunidad de Mozilla.

El problema que se plantea es el del uso del video:
El video [en internet] es un aspecto importante de la vida en línea, y un navegador que no permita ver video sería un producto muy incompleto“, sostienen.

Google, Apple y Microsoft ya adoptaron la nueva instrumentación, lo que hace temer una estampida en masa de usuarias hacia estas “solucione”s. Esto es lo que la dirección de la Fundación Mozilla trata de impedir. Y el motivo de un error que puede costarle mucho más, dar la espalda a su comunidad; una de las más grandes del mundo del software libre.

En este momento Mozilla está defendiendo lo indefendible y recibiendo los golpes de todo el arco del Software libre, empezando por la FSF que ya publicó un pronunciamiento en su sitio.
“La Free Software Foundation está profundamente decepcionada por el anuncio de Mozilla. La decisión pone en peligro principios importantes con el fin de aliviar unos temores equivocados como es la pérdida de cuota de mercado del navegador. Alia a Mozilla con una empresa hostil al movimiento de software libre y para los propios ideales fundamentales de Mozilla”.

Desde Mozilla contestan que no acuerdan con el DRM “En Mozilla creemos que esta nueva implementación [del DRM] tiene las mismas fallas del antiguo sistema. No logra el balance correcto entre proteger el contenido y proteger los derechos de los individuos. Los proveedores del contenido requieren que una pieza clave del sistema sea ‘código cerrado’, algo que va contra los principios fundamentales de Mozilla”.

Pero este desacuerdo no ha impedido que Mozilla anuncie su intención de implementar el estandar a pesar de que se han hecho varias campañas desde el movimiento del software libre en contra de esto
, la campaña Detective Design y otras matifestaciones desde el hacktivismo y las colectivas de la red libre en contra de la inclusión del DRM en el HTML5.
Mozilla promete construir una solución que haga funcionar el software de Adobe, con tecnología desarrollada por Adobe; pero que mantendra la capacidad de auditoria y respeto a la privacidad de la usuaria.

0122Esta tecnología se basará en la decisión de la usuaria pudiendo activar o desactivar el DRM; cosa que ya sabemos no es así por la alta falta de información y conocimientos sobre el tema para las usuarias finales.
Otro punto será que las líneas de código propietarias serán “envueltas” en una sección de código abierto que permita “monitorear y entender de mejor manera el alcance y las actividades de ese código propietario“.

El sistema llamado Encrypted Media Extensions permitirá la visualización de contenidos protegidos por DRM con validaciones realizadas en el mismo navegador. Hasta ahora, aquello se realizaba a través de plugins varios en los navegadores, pero esto va quedando poco a poco de lado; de paso, ataca también el problema del video flash en móviles.

Realmente queremos llevar a la industria a otro tipo de soluciones donde cada uno de nosotros pueda tener autoridad sobre nuestros computadores y nuestras vidas”, escribe Mitchell Baker en el blog de Mozilla. Mientras tanto, a la fundación no le queda otra que ponerse manos a la obra; una vez que los detalles de su aplicación en Firefox estén finalizados, se comenzarán las pruebas y se incluirá en una futura versión del navegador.
Pero la realidad es que aquí se aplica la misma regla que en la educación cuando Freire nos dice “Sería una contradicción si los opresores no sólo defendiesen sino practicasen una educación liberadora”.

De la misma forma sería una contradicción que las Corporaciones no sólo defendiesen, sino practicaran un conocimiento liberador; las Corporaciones quieren el control y el lucro mayor. Han desarrollado una ambición tan abarcadora que creen que es legal cobrarnos el conocimiento que compartimos, lo han legalizado y nosotras las hemos dejado.

Porque aquí la realidad es que Mozilla le da la espalda a su comunidad porque no siente que tenga la fuerza; hace años que la ciudadanía global no cambia nada. Esto es como las malas prácticas en la producción de alimentos “la industria alimenticia no va a cambiar porque yo diga que esto hace mal, va a cambiar si los consumidores dicen ‘yo esto así no lo compro”. O sea; existe una acción decidida y comunitaria de la sociedad global contra estas corporaciones, empresas y organizaciones que en base a la mayor acumulación nos explotan, nos empobrecen cultural y económicamente.

Es nuestro poder decir NO lo que cambia las cosas. Deberiamos poder decir NO USO NETFLIX porque lesiona mis derechos al conocimiento, a la cultura, a elegir ver un video sin que esto sea sabido y utilizado por las empresas y gobiernos.

Y usar otras opciones que me den mayor libertad. Entonces navego y uso ThePirateBay, o CuevanaStorm o PopcornTime. Bajar lo que yo desee y verlo en mi Estación Multimedia.

Esto en la red se hace fácil: te das de baja de Netflix y accedés a http://get-popcorn.com

No creo en la inocencia del Consejo de Mozilla. Las cuadros de Mozilla tuvieron la posibilidad de elegir entre dos alternativas;
1. Negarse a ceder a las presiones y pedir a la comunidad del Software libre que los apoye.
2. Traicionar los principios y demostrar que es otra muestra del Software Abierto en la práctica.

Optó por esto último. Y de esto es muy dificil regresar, lo más recomendable sería el reemplazo inmediato de la Administración de la Fundación o como paso ya en otros proyectos se instale un Fork con la gente que no concuerda con este giro al Control.

Fuentes:

http://www.theguardian.com/technology/2014/may/14/firefox-closed-source-drm-video-browser-cory-doctorow
http://es.gizmodo.com/mozilla-incluira-drm-en-firefox-todos-salimos-perdiend-1576760893
http://blog.desdelinux.net/drm-mozilla-firefox/
https://defectivebydesign.org/

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *