¿Ya escuchaste música de 8bits? ¡Conocela!

Te presentamos el Chiptune, música hecha con consolas de videojuegos.

ADVERTENCIA: ÉSTA NOTA ES SOBRE MÚSICA Y LA CONTIENE. Dale play y disfrutala.

Si sos de esas personas con suerte que pudieron tener alguna consola hace más de 15 años, seguramente te resulte un sonido familiar. En mi caso tuve una Atari (hace muuuucho) de la que sólo recuerdo algunos juegos, y también que tenía un costado de madera lustrada (aunque todavía la tengo, no he vuelto a encenderla).

Luego vino el Family Game, una consola de 8 bit. Aquellas que tuvieron un mejor poder adquisitivo podían jugar con una SEGA, o una Nintendo (la más hermosa de las consolas), tenían un Gameboy o un Gamegear (el competidor de Gameboy desarrollado por SEGA), algunas a quienes hoy envidio tenían una Virtual Boy (¡¡¡una consola 3D portátil de 32bits!!!). Tal vez te topaste (ojalá) con una de esas hermosas cajas enormes donde todas queríamos meter monedas para luego odiar los “Game Over” con su maldito “Insert Coin!” como corolario. En todos los casos había un paralelo: la música era una parte crucial de los juegos, al punto de que muchos hoy siguen coreando algunas canciones de esa época (tranquila, no voy a dar nombres).

Hace un tiempo en la lista de correos de Musix (un sistema operativo 100% libre pensado para que las artistas puedan hacer arte libre), una de las integrantes comentaba lo contenta que estaba escuchando en Jamendo.com una banda que hace música de 8 bit.

Y la verdad es que me dejó totalmente offside y curiosa. ¿Qué sería eso? Supuse que era música con “baja” calidad de sonido, porque esa “calidad”, en lo digital, está determinada por la cantidad de información que tiene una canción. Para que te des una idea, una radio FM transmite más o menos en 16, así que 8 bit tenía que ser muy poco.

Por lo que me puse a hurguetear Jamendo buscando música de 8 bit hasta que di con Spintronics, banda francesa, que en lugar de instrumentos utiliza un Gameboy y que me resulta intensamente agradable, aunque mis oídos no la toleran por lapsos de más de 40 minutos y me obligan a poner algo menos estridente.

La música de 8 bits es toda una experiencia. Se trata de música sintetizada hecha con computadoras o emulada con chips de sonidos de los que usarían las viejas computadoras y las consolas de las que hablo más arriba, también es música ecológica, si cabe el término, ya que es una hermosa forma de aprovechar la basura electrónica que nos dejó aquella época. Aunque, insisto, no creo que esas consolas sean basura. Pero el hecho de que son abundantes en el mercado y ya casi nadie las usa, hace que sean instrumentos MUY baratos y fáciles de conseguir.

El sonido de 8 bit es un sonido muy básico, en algunos sentidos áspero, pero sorprendente. Las primeras canciones que registra la Wikipedia en este rubro son de muy larga data: 1951, cuando las computadoras CSIRAC y Ferranti Mark 1 fueron utilizadas para tocar sonidos sintetizados en tiempo real. Otro hecho importante en esta historia es en 1978, precisamente el 25 de Agosto de ese año cuando se realizó el Primer Festival del Música de Computadoras de Philadelphia, que además fue grabado y luego editado en 1979 por Creative Computing.

No vamos a dar más vueltas a esta nota, porque más que leer tenés que escuchar. Aprovechá que es Doming, y zambullite en esta extraña experiencia de la música 8 bit.

Te dejamos Spintronic directo de Jamendo, para que sepas de qué te estoy hablando.

Dale play aquí mismo o recorré su minisitio en Jamendo.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

2 Comments to ¿Ya escuchaste música de 8bits? ¡Conocela!

  1. Muy interesante… la nota y la música. Mi primer sintetizador fue un Kawai K1, justamente de 8 bits… y el sonido es tal cual se describe, áspero, pero con mucha personalidad. No es el tipo de música que yo haría (si supiera) pero sí que es grato hacerse de varios cacharros que son tenidos en desuso por otros, para hacer música de la buena.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...