¿Qué son y para qué sirven las Bitcoins?

Enterate de qué se trata, cómo se usa y para qué sirve Bitcoin: la moneda digital más utilizada y confiable en el mundo (que, además, no necesita de “confianza”).

Alguna vez habrás escuchado que el dinero en papel ya no existe, que ningún banco lo tiene, que lo único que se mueve en el planeta son numeritos a través de los sistemas electrónicos que utilizan esas empresas en sus sistemas. No sabemos si esto es 100% real o no, pero si, por ejemplo, yo tomara control de una cuenta bancaria en España, podría transferir el dinero en minutos a una cuenta en Argentina y retirar el dinero del cajero, sin que ese dinero se mueva físicamente entre los países.

El valor del dinero está determinado, en parte, por las reservas que se tengan en cada país. Estas reservas pueden ser de distinto tipo, hay quienes usamos dólares (actualmente Argentina también guarda reservas en vinos y cereales, entre otras cosas), otros usan petróleo u oro. Hablando a la ligera, el valor del dinero está determinado por el valor que se tiene en reservas dividido por la cantidad de moneda emitida en circulación. Esta es una definición muy laxa, pero útil para esta nota.

De esto hablamos (más o menos) cuando hablamos de la paridad cambiaria y del valor de la moneda (que no es hablar de poder adquisitivo y otros términos, que hacen referencia a otras cosas). Si yo tengo 100.000 dólares, que son el total de las reservas en existencia, y pongo a circular 400.000 pesos argentinos respaldados en esos dólares, entonces cada dolar cuesta 4 pesos. Si de pronto aumento la cantidad de pesos argentinos circulando, el valor del dolar sube, porque hay más pesos por los que dividir esos dólares que dan valor a la moneda. En cambio, si sacamos pesos de circulación, el valor del respaldo baja, porque esos 100mil se dividen menos veces.

De alguna manera, Bitcoin se parece mucho al dinero en efectivo que conocemos y cuenta con muchas de las características que ya conocés de la plata, pero provee ciertos beneficios que el dinero tradicional no.

Actualmente Bitcoin es la moneda digital más utilizada en todo el mundo y está tendiendo a dominar el mercado de las monedas digitales. Esto tiene varios motivos. Hasta la aparición de esta moneda, los problemas de seguridad han causado el robo de miles de números de tarjetas de crédito y con esto generado enormes pérdidas a sus titulares. Como Bitcoin es anónimo, no tenemos que revelar ningún dato sensible (como números de tarjetas de créditos o cuentas bancarias) y esto hace que no exista riesgo de que alguien obtenga esos datos y a través de ellos te robe.

Por otro lado, Bitcoin es preferido como sistema de cobro online por las vendedoras, ya que las tasas por transacciones son muy bajas y no existe riesgo de que compradoras fraudulentas o estafadoras reviertan el pago cuando ya enviaste el producto que estás vendiendo, si alguien paga, la transacción no es reversible, y el dinero siempre llega.

El sistema permite establecer un fideicomiso, por lo que se asegura que el vendedor reciba el dinero sólo si el producto a llegado efectivamente a destino.

Como no existen intermediarias, los costos de transacciones son mucho menores. Actualmente mandar dinero a cualquier parte del mundo cuenta con muchísimas intermediarias: comisiones por transferencia bancaria, comisiones por aceptar o usar tarjetas de crédito o débito, comisiones por usar servicios de pago online, comisiones por usar servicios de envío de dinero, etc.

En Bitcoin el dinero pasa directamente de una persona a otra y esto reduce el precio de enviar dinero, además de permitir comprar y vender a precios más justos, quitando todas las buitres que muerden una tajadita de cada peso que gastás o recibís. Además de esto, tu dinero es sólo tuyo, no se puede secuestrar ni congelar, ni se puede cerrar tu cuenta, a la que sólo vos tenés acceso (y que además está disponible el 100% del tiempo).

Algunas características

  • No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
  • Se trata de un sistema descentralizado e independiente (no es controlado por estados, instituciones financieras ni empresas).
  • Es imposible su falsificación o duplicación debido a un poderoso sistema criptográfico.
  • La moneda tampoco cuenta con intermediarias, todas las transacciones se producen persona a persona y son irreversibles.
  • Es una moneda convertible: podés cambiarla a euros, dólares u otra divisa y viceversa, como sucede con cualquier moneda.
  • Las transacciones son anónimas.
  • El dinero te pertenece por completo, ya que no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

Pero hay algo que agregar sobre la seguridad: Bitcoins no requiere de confianza.

Suponete que alguien te paga con un cheque. Al recibirlo, estás confiando en que esa persona tiene fondos en su banco, y que el banco -además- tiene fondos de los que podés cobrarte el cheque. Muchas veces esto no es así y cada vez que aceptás uno, estás confiando en esta persona y en su banco. En Bitcoins, debido a su diseño, no es posible hacer una transacción sin fondos, por lo que no se necesita confiar en la persona que te paga, sólo ver si lo puede hacer o no, y lo podés hacer, porque se trata de una red transparente, pública y libre.

El funcionamiento es algo que ya has visto antes: p2p, como eMule, o eDonkey y es bastante ingenioso. Como nadie controla, son las mismas usuarias las que hacen el seguimiento de las transacciones. El sistema utiliza un protocolo libre y transparente, cualquiera puede revisarlo, estudiarlo y averiguar cómo funciona

.¿Cómo funciona?

Sirven para lo mismo que usás el dinero: cobrar y pagar.

¿Cómo las consigo?

Para esto existen dos formas: vender productos y servicios aceptando bitcoins como forma de pago o comprarlos.

Si no querés vender ni productos ni servicios, vas a tener que comprar moneda digital. Para esto lo único que tenés que hacer es ir a algún sitio de venta de Bitcoins y comprarlos. Estos sitios son mercados de intercambio, páginas web que conectan a usuarias que quieren vender con usuarias que quieren comprar.

Un sitio de confianza para Tribuna Hacker es Forex Bitcoin Broker. Si estás pensando en comprar, ésa es sin lugar a dudas la mejor alternativa.

Cómo crear tus Bitcoins

También hay una forma de generarlas, pero es algo lenta. El sistema completo se basa en un cliente (un programa que debemos bajar e instalar en nuestra máquina), que se conecta a la red p2p de Bitcoins. Todo el sistema requiere de una gran cantidad de computadoras funcionando, pero como te dijimos es descentralizado, por lo que para funcionar, requiere de las computadoras conectadas a la red (y para eso utilizás un cliente bitcoin). Estos núcleos se llaman “minas”, y te generan una determinada cantidad de bitcoins dependiendo de la cantidad de recursos de tu computadora que compartas con la red.

Así como en eMule, tenemos más velocidad de descarga cuando ponemos más megas a disposición para compartir con otras usuarias, en el sistema Bitcoins vas a poder generar más dinero cuanto más compartas. Como esto lleva mucho tiempo, han surgido grupos de usuarias que se unen para proveer más recursos y con esto generar dinero en poco tiempo. Cuando se alcanza un determinado número de usuarias en ese grupo, se genera un “bloque” y a este bloque el sistema de Bitcoin le asigna un total de 50 bitcoins. Pero para que no se desbarajuste la cantidad de Bitcoins y se deprecie la moneda, el sistema tiene un límite máximo de usuarias minando.

 

También existen algunas webs que regalan bitcoins. Algunas de ellas obtienen ganancias al regalarte el dinero, pero también hay usuarias que quieren impulsar el sistema y de puro entusiastas regalan algunas bitcoins. Algunos sitios son

Daily Bitcoins
Coinad
Free bitcoins

Bueno, ahora que tenemos unas bitcoins que gastar, veamos qué hace que sea un sistema de transacción segura.

¿Cómo empiezo a usarlas?

Sólo aceptalas como forma de pago o como monedas para pagar.

¿Por qué es seguro?

Cuando te instalás el software de Bitcoin, este genera un número arbitrario, que funciona como una dirección personal. Estas direcciones no tienen ningún dato tuyo, son sólo una secuencia de números y letras aleatorios de 33 caracteres de largo. Al momento de crear esta dirección se crean también una llave pública y una privada.

La llave pública es lo que van a usar otras personas para enviarte bitcoins, cualquier persona que la tenga, puede enviarte dinero, la clave privada es la que te permite autentificarte y acceder a los fondos que están en la dirección pública.

Si analogamos con un banco, tu dirección pública es tu cuenta bancaria.

 Cuando te hacen un depósito o pagás algo, el monto que hay en tu cuenta cambia, y ése valor es difundido por toda la red p2p, lo que genera el respaldo de tu cuenta (no vas a poder gastar 100 si no tenés esa cifra), esto además se encripta bajo un sistema muy complejo, que garantiza la inalterabilidad de ese número. Al mismo tiempo, todas las transacciones son públicas y transparentes. ¿Por qué te dije que son anónimas? Por que lo son: nadie sabe quién está detrás de una dirección pública, pero sí se sabe cuánto hay en esa determinada dirección pública.

Sólo quien conozca tu llave privada podrá realizar transacciones con Bitcoin, es por esto que es tan importante resguardarla, como cualquier otro dato que no queramos que supere nuestra esfera privada.

Te lo cuento de nuevo. Para evitar que alguien tenga acceso a tu dinero y que vos no accedas al dinero de otra persona, el sistema utiliza un sistema de llaves públicas y crea firmas digitales. En este sistema, cada persona tiene un par de claves públicas y privadas que se almacenan en una “cartera”. Sólo la usuaria con la clave privada secreta puede firmar una transacción para darle bitcoins a otra persona.

La complejidad y difusión mundial de los clientes Bitcoin hacen muy difícil su falsificación

Además de que el registro del dinero de cada dirección pública es mundial, esta información está contenida en 50 bloques que son los que difunden en toda la red de usuarias bitcoin y cada bitcoin está identificado con la cuenta en la que está. Si yo le doy a Pepe alguno de mis bitcoins y edito la información de mi cuenta para que no se difunda que gasté ese dinero, mis bitcoins ya no existen y no pueden ser falsificados, porque ya se los dí a Pepe, si así y todo, quiero alterar los bloques de registro para falsificar la cantidad de dinero que tengo, debo falsificar TODOS los registros de 50 bloques que existen en cada una de las miles de computadoras que integran la red en el mundo.

Está difícil, ¿no?

Una transacción en bitcoins sería algo así

Roberto le da su clave pública a Juan (así Juan sabe dónde depositar ese dinero)
Juan inicia una transacción e incluye en ella la clave pública de Roberto con la cantidad que quiere transferir.
Juan firma la transferencia con su clave privada.

Este último paso muestra que Juan está de acuerdo en esa transacción, porque es la única persona que posee su clave personal, y esta clave personal se condice sólo con la cuenta personal de Juan, no hay otra que pueda ser usada para esta cuenta, por eso hablamos de claves o llaves.

El “doble gasto”

Para que no puedas usar una moneda dos veces, el sistema previene el doble gasto informando a toda la red que usaste esas monedas en esa transacción una vez que la firmaste, y toda la red son miles y miles de computadoras de gente que no tiene una relación entre sí, lo que también genera gran seguridad en la transacción.

Hace poco muchos se admiraban de que se podría pagar las compras con el celular. Se trata de Bitcoins funcionando con códigos QR. El software necesario para utilizar Bitcoins puede instalarse en cualquier dispositivo o utilizarse a través de un navegador web, por lo que es accesible a cualquier persona que cuente con una computadora, tablet o celular, y el hecho de contar con una llave privada permite que no sea necesario que el dispositivo que utilices sea de tu propiedad o dominio exclusivo.

El sistema en realidad es mucho más complejo y mucho más seguro.

 

Te dejamos algunos enlaces para que puedas profundizar un poco más y darte el gusto de confiar en el dinero digital, una gran forma de comprar y vender cosas a través de la red, en este caso, de forma 100% libre, confiable y segura.

Para comprar Bitcoin, como te decíamos, Tribuna Hacker recomienda Forex Bitcoin Broker.
Fundación 
Bitcoins Argentina (para la promoción de monedas digitales)

Wiki de BitCoins

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

1 Comment to ¿Qué son y para qué sirven las Bitcoins?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...