/Mirá el teaser de un estreno imperdible: The Internet’s Own Boy

Mirá el teaser de un estreno imperdible: The Internet’s Own Boy

Hace más de un año, uno de las hacktivistas más importantes que ha tenido el movimiento, era empujado a cometer suicidio. Te parecerá algo descabellado, pues el suicidio es una decisión meramente personal. Pero cuando tenés 26 años y uno de los gobiernos más poderosos del mundo se inventa una causa, te confisca lo poco que tenés y te condena a cárcel de por vida, el suicidio resulta una alternativa más que potable.

Aaron Swartz estaba enfrentando cargos por “piratería” de una forma totalmente antijurídica: lo estaban juzgando por sus posible intenciones y no por sus actos. Aaron había descargado millones de documentos de la web del MIT. Para esto no vulneró ningún sistema, no saltó ninguna barrera, nada, simplemente se descargó documentos que el propio MIT ponía a disposición de quienes quisieran descargarlos.

Pero Aaron había cometido el delito de pelear por un mundo libre, por una internet sin espionaje, por querer cambiar la realidad. Esto hizo que los órganos represores de los gobiernos represores fijaran su vista en él y estuvieran al acecho. Fue enjuiciado con una acusación absurda y es la de que se había bajado los documentos con el objetivo de subirlos a otra web. El MIT posee el copyright (el derecho de copia) de estos documentos, por lo que la institución es la única que puede decidir desde dónde pueden bajarse.

Aaron no los subió a ningún sitio, pero fue acusado de querer hacerlo. Aaron sabía que aunque el derecho lo asistiera no iba a poder salir en libertad y debería pasar el resto de su vida, que a sus 26 años es muchísimo tiempo, encerrado en una prisión. [pullquote]Un suicidio, en este contexto, es aberrantemente comprensible[/pullquote].

Aaron fue quien creó el RSS, Reddit y una gran cantidad de cosas de las que al menos una vez has leído o oído hablar, o que usás a diario. A Aaron lo mataron enarbolando el copyright, una de las más tremendas ironías en una persona que dedica su vida a luchar por un mundo más libre. El 11 de enero de 2013 se quitaba la vida este enorme sostén de Internet y el mundo libre.

Brian Knappenberger, productor y documentalista, decidió homenajear a este guerrillero caído con un documental en el que narrar su vida, sus logros y su trágico e injusto final. Hoy se divulgó el trailer de esta prometedora producción, que tiene por fecha de estreno este 27 de Junio, aquí la compartimos con vos sumándonos a este homenaje y a la memoria para que te sumes y, juntas, construyamos un mundo mejor.

¡Happy Hacking!

Periodista, ex directora, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker.