Por qué no podés actualizar tu Android y qué hacer al respecto

Muchas veces el sistema “ya no puede actualizarse”. Hoy te contamos algunos motivos y posibles alternativas.

A lo largo del año vamos viendo cómo Android se actualiza, cómo salen nuevas apps, y cómo nos pasan por el costado sin que podamos disfrutarlas porque “no son compatibles con nuestro equipo”. Se trata en realidad de algo que tomamos por cierto pero es verdaderamente relativo ya que en el 99% de los casos, no se trata de que una app no es compatible con nuestro equipo sino que no lo es con nuestra versión de Android.

Motorola Dext

Lo hemos dicho ya muchas veces, pero insistimos: castrar el software es una forma de obligar a la gente a comprar equipos. Siempre hablo del Motorola Dext (un TELEFONAZO) que llegó a mis manos producto de que mi hermano había decidido cambiar de equipo y el Nokia que yo usaba hasta ese momento era realmente un perno. Mi hermano me advirtió que no iba a poder instalar la mayoría de las aplicaciones porque el Android era viejo y no se podía actualizar, pero como el aparato tenía más hardware que un servidor que tengo, lo acepté pensando en que frente al Nokia mío el teléfono “viejo” era un avión, y en caso de que no me gustara, podía transformarlo en un servidor, ya que tenía mejor hardware que la máquina que usaba con ese fin por esos días.

Por las dudas, me puse a investigar, y descubrí que era cierto que Motorola no había lanzado actualizaciones para ese teléfono, pero en su lugar la comunidad sí lo había hecho. Instalé un CyanogenMod y lo fui hackeando de a poco hasta que logré un teléfono verdaderamente increíble, pasamos momentos increíbles pero debimos separarnos una tristísima mañana cuando por hechos ajenos a mi voluntad e intervención terminó flotando en un balde de agua.

El teléfono tenía un hardware de primera, pero el software estaba castrado: te impedían usar el 100% del aparato sólo para que compres uno más caro luego de que pasara un tiempo. Motorola había escondido muchas funciones del teléfono, y las difundió con el lanzamiento del siguiente equipo (que venía a “reemplazar” al Dext). Sabelo: es probable, pero si una fabricante te dice que algo no se puede hacer a nivel software, hay muchas posibilidades de que te mienta porque le resulta más rentable que vos no sepas manejar el aparato y vayas a comprar uno nuevo que tiene habilitadas las funciones que tenía desactivadas tu aparato anterior.

Si una fabricante te dice que algo no se puede hacer a nivel software, hay muchas posibilidades de que te mienta

Varias veces al año Google lanza nuevas versiones de Android, suma características y mejora la performance de su sistema. Pero si tenés instalada una ROM (la versión de Android) “original” (a las que llamamos ROM-stock en el mundillo telefonero) podés encontrarte con el mensaje de que tu Android no va a recibir más actualizaciones. Se trata de una decisión de tu fabricante, recordalo.

Android y sus miles de ramas

En otros sistemas operativos móviles las actualizaciones suelen ser destinadas a cada generación de teléfonos. En el caso de Android esto es diferente, ya que en simultáneo están conviviendo una enorme cantidad de versiones. Para ser más clara: desde 2007 (fecha en que apareció el primer iPhone) el sistema operativo privativo de la manzanita tuvo sólo 6 actualizaciones. Desde la misma fecha hasta hoy, Android ha tenido 800. Esto no es malo, ojo, por ejemplo, si tenés la posibilidad y querés podés ponerle Android a tu heladera, pero tiene sus bemoles.

Las razones

Para hacer que Android funcione correctamente con el hardware de los teléfonos, las fabricantes tienen que escribir drivers específicos para Android y para cada aparato. Cada vez que hay una actualización de Android, las fabricantes deben actualizar sus drivers. Esto tiene un costo para ellas y motiva que abruptamente dejen de dar soporte a determinadas funciones priorizando la ganancia exacerbada antes que la fidelidad con las clientes que confiaron en ellas cuando comprar su terminal.

Por otra parte, son muchísimas las fabricantes de aparatos que incluyen Android como sistema operativo, lo que hace que Google pueda decidir hacer lo que se le cante, pues tiene el poder de la centralización, algo similar a lo que sucede con Micro$oft cuando obliga a las fabricas de hardware a adecuarse a su sistema y no al revés.

Además de esto, muchas fabricantes incluyen su propio software y funciones para las versiones de Android que desarrollan (como el famoso y pedorrísimo Motoblur), lo que les complica todavía más el trabajo en caso de que quieran seguir dando actualizaciones para su propio software porque deben hacer una actualización para cada versión para las que desarrollaron sus apps. Claro, como aquí las que no importamos somos nosotras y de paso ellas ganan más dinero, nos obligan a cambiar el terminal si queremos aplicaciones o funciones nuevas.

¿Qué hacer?

Gracias al software libre y el desarrollo comunitario podés evitar la pseudo-obligación de comprar un teléfono todos los años.

Bueno, por suerte esto es tan simple como divertido. Así como existen las ROM-stock,existen las custom-ROM y las ROM de desarrollo comunitario como Replicant y CyanogenMod. Simplemente tenemos que navegar un poco por algunos foros a la búsqueda de una versión de Android (custom o comunitaria) que haya sido creada para nuestro dispositivo.

CyanogenMod resulta la ROM más desarrollada en este sentido pues se trata de miles de desarrolladoras y usuarias (en realidad no son miles, son millones, alrededor de 10), lo que aumenta las posibilidades de que encuentres una versión actualizada (o actualizable) del Android de tu teléfono.

En cuanto a foros, en habla hispana te recomiendo www.GrupoAndroid.com, en mi opinión es el lugar natural al que ir a buscar información y consejos. Varias usuarias incluso han desarrollado sus propias versiones de Android cuando han tenido problemas como este, lo que hace que se relativamente simple encontrar una solución, en caso de que esta solución exista.

Si sabés inglés, o tenés ganas de leer, entonces podés darte una vuelta por el foro cabecera en lo que respecta a esta y muchísimas otras problemáticas entorno de Android: el foro XDA Developers. Un EXCELENTE foro, aunque producto de su masividad es más difícil encontrar el buen trato y predisposición que abunda en Grupo Android.

Muchas veces, los aparatos tienen un nombre de fantasía diferente en cada país. Por ejemplo el DEXT estadounidense se llamó CLIQ, el hardware es exactamente el mismo, este dato no es menor: si no hay usuarios de habla hispana buscando actualizaciones, corrés el riesgo de creer que no existen. Por esto es recomendable saber el nombre del teléfono en otros países y averiguar si se trata del mismo hardware, debe ser EXACTAMENTE el mismo hardware.

En caso de que instale una ROM de otro país, tené en cuenta que probablemente no tenga cargados los datos de redes móviles de tu país, por lo que lo mejor es anotarlos, aunque es un dato fácil de agregar. Hay otros aparatos que tienen el mismo hardware en dos países pero distinto fabricante, esto es un problema. Por ejemplo los Milestone 3 suelen analogarse con los DROID 3 estadounidenses, pero el segundo fue fabricado por Verizon, y no tiene 100% el mismo hardware, hay pequeñas diferencias. Podemos actualizar nuestro Android en casos como esos, pero probablemente perdamos algunas funciones del teléfono o el sistema se torne inestable de golpe. De igual manera, por lo general no se pierde nada importante y la inestabilidad no es algo nuevo en Android.

Prometo en alguna nota futura ir mostrando cómo actualizar distintos Androids. Pero para eso necesito varios teléfonos. ¿Tenés ganas de darnos una mano y actualizamos el tuyo?

Dale, agarrá el guante y liberá tu teléfono.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

3 Comments to Por qué no podés actualizar tu Android y qué hacer al respecto

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...