¡Liberá tu Mac!

El sistema de la manzanita también puede correr software libre. Conocélo.

Hace mucho que cuando discuto con la orgullosa poseedora de una Mac me argumenta que ella usa software privativo legal y crackeado porque no tiene un software libre que este a la altura de sus necesidades.

Ya hace un tiempo en el Google Summer of Code del 2010 -si mal no recuerdo- se habló de una distribución para Mac OSX llamada MacLibre, esta es una selección de software libre legal y de primer nivel para solucionar los problemas del usuario medio de Mac OS X.

[pullquote position=”right”]MacLibre se desarrolla bajo la GPL licencia pública. Sus Autores:Pawel Solyga,Pierre-Jean Coudert.[/pullquote]

Si bien muchas de las aplicaciones son nativas de GNU/Linux y corren en Mac OsX por la compatibilidad del kernel, hay aplicaciones nativas de cocoa, lo que para el usuario avanzado de Mac es una muy buena noticia.

Aplicaciones destacadas

Crear

  • Audacia
  • Licuadora
  • Gimp
  • Inkscape
  • Internet
  • Adium
  • Coloquio
  • Cyberduck
  • Fuego
  • Firefox
  • Nvu
  • Thunderbird
  • Viena

Multimedia

  • HandBrake
  • MPlayer
  • VLC

Oficina

  • AbiWord
  • NeoOffice
  • Utilidades
  • ClamXav
  • DesktopManager
  • iTerm
  • VirtueDesktop

Como verán existe software para los más variados usos bajo licencia GPL con el que podemos, si queremos y tenemos las ganas; ejecutar las cuatro libertades: estudiar, modificar, usar y distribuir.

No existen motivos reales ni para usar software ilegal, ni para seguir usando software privativo con las deficiencias de seguridad que hoy conocemos cuando podemos reemplazarlo por un software libre, totalmente auditable e incluso con la posibilidad de modificarlo agregando funcionalidades o quitando los avisos de desarrollo. Para aumentar nuestra seguridad y nuestra curva de aprendizaje digital.

He tenido hace muchos años una Performa, esas máquinas que fueron el delirio de los diseñadores, corría un GNU/Linux llamado Yellow Dog (perro amarillo). En aquel tiempo el navegador era el mítico Galeón y como paquete ofimático usaba el Goffice que aún era muy inestable; desde aquellos tiempos hasta ahora mucho ha cambiado, principalmente la óptica de una empresa como Apple que a pesar de mantener todos sus desarrollos cerrados ha entendido la ventaja del software libre; pero también porque los desarrolladores de software libre se han animado a irrumpir en su monopolio con aplicaciones nativas de cocoa, que están a la altura de lo mejor de Mac y otras en camino a lograrlo.

¡Bajate MacLibre!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

9 comments

  1. Gracias Bazza. Que grande el hacklab de Barracas!. Espero pronto poder ir a Barracas a charlar con Uds. Estos tres años han sido un ver el camino hasta allá y no poder rumbear. Un abrazo y nuevamente gracias por el aporte

  2. paideia! claro que sí: [email protected] estamos trabajando en mejorar el sitio, por lo que se aceptan y agradecen todas las críticas posibles, el sistema de comentarios y de comunicación es horrendo, toda una ironía cuando entre las cosas que más nos interesan está la participación!!

    Quiero hacerle una aclaración: no es para nada molesto recibir comentarios, críticas, ideas, aportes o lo que guste, todo lo contrario, por favor, moléstenos!

  3. Perdón por meter la cuchara, pero no hay manera de mandar a algún correo con sugerencias o ideas, sin que les sea molesto lidiar con nosotros en la estructura que han definido para el blog? Digo, porque se me ocurren ideas para esto mismo que yo he comentado, o uno encuentra sitios o noticias o textos que les pudieran interesar, no se, y para no molestarles con comentarios o filípicas, quizás pueden tener una cuenta que cada tanto miren a ver si alguien aporta algo… Abrazo.

    PD: se que está Facebook pero pienso en algo más confidencial, no se, pensaba en voz alta y que no supusiera una molestia para ustedes sino posibles aportes de diversa factura y tenor.

  4. La verdad Paideia no. Pero voy a contactar con unos contactos de Win libre que estuvieron en ese desarrollo. Un abrazo

  5. Estimado, por si las moscas usted tiene contactos con la gente de MacLibre, hay algún problemita… Uno baja la aplicación, que es en realidad un instalador online, tras lo cual, al abrirla, se debería conectar a un servidor y ofrecer un listado de aplicaciones de las cuales uno puede seleccionar cuáles baja/instalar. Pero no aparece ninguna… Creo que es un problema con los servidores porque los torrents online y offline tampoco funkan.
    Igual les estoy “haciendo propaganda” entre mis clientes/amigos… por la filosofía y porque son buenas herramientas… si uno logra bajarlas, obvio….

  6. Recién hice un extenso y pormenorizado comentario que se esfumó de golpe, así que no repetiré…. Solo decir que:
    Usuarias y usuarios “medios”, efectivamente pueden usar software legal y libre proveniente del mundo Linux sin tener que sufrir angustias éticas por tener software comercial sin haber pagado por este.

    Respecto de los usuarios avanzados eso no es del todo cierto: en la gráfica, parcialmente. En la arquitectura, peor, en el video, muy parcialmente, en el 3D parcialmente; en la música, parcialmente (peor si de instrumentos virtuales, sampler, romplers y librerías de sonido se trata).

    Debo decir que bajé el torrent de MacLibre, pero no funka. Y el link de bajada directa e hiper lento. De todos modos dispongo de varias de las aplicaciones mencionadas en el artículo, que he ido bajando en diferentes ocasiones, fuera de este paquete.

    Y quiero aclarar que estas limitaciones que afectan a varios campos de usos avanzados, tienen que ver con el modelo de negocio del software y la naturaleza del mismo -en esos casos- y no con la potencialidad de GNU/LINUX o de la comunidad de desarrolladores de software libre.
    Solo dos consideraciones adicionales sobre esto: en el ámbito de la gráfica pasa que la gente aprende en las facultades a usar herramientas privativas (Adobe) que nunca comprarán y que usarán en las agencias y productoras, cuyos dueños tampoco las han comprado. Un dislate, porque hay herramientas libres y legales que dan resultados profesionales. En el ámbito de la música, no hay versiones para Linux de algunas herramientas poderosas para la composición con instrumentos virtuales, samplers, romplers y sus librerías de sonido. Y pasa que la mayoría de la gente no puede pagar por ellos, pero los necesita y si están disponibles ilegalmente pues gasta unos mangos en ellos.
    Aclaro que cuando menciono ausencias NO me refiero a programas para la grabación y edición MIDI y/o audio digital, sino plugins de alto rendimiento (Waves – AudioEase), SAMPLERS/ROMPLERS como Omnisphere, Trillian, Stylus RMX, BFD2 y Kontakt; tanto como librerías de sonidos de la talla de 8Dio, EWQL – Native Instruments – Audiobro – Vienna Simphonic Library, ProjectSAM, etc. Creo además que estas ausencias se deben a que no solo cuenta el trabajo de desarrolladores sino los costos que resultan de la contratación de músicos, estudios de grabación, etc. Ojalá existan formas posibles para que esos desarrollos sean posibles, bajo la condición de libres aunque pagos (razonables).

    Pero volviendo al usuario/a promedio, pues que sí, hay mucho software libre y gratuito dando vueltas por ahí que sirve para las tareas cotidianas y no muy especializadas, del día a día.

    Y una reflexión en paralelo: Uno podría decir que si hay gente que gana su dinero haciendo su trabajo y para hacerlo usan herramientas informáticas, pues que paguen por ellas. Sin embargo no hay una relación “razonable” entre costos y beneficios. Por otro lado, la gente suele usar herramientas caras (que no paga) para hacer tareas que podría hacer con herramientas baratas o gratuitas. Es gente que si las Ferrari pudieran crackearse, se haría de una para ir a dar una vuelta por el centro y ya.

    Usuarias y usuarios de Mac, no sufráis, aprovechad las mieles del software libre, todo lo que sea posible…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *