chica gritando

¿Actualizar o no? Terror ante el fin de XP

Algunos consejos en caso de que te hayas quedado encerrada tras las ventanitas de XP.

Me resulta extraña la paranoia que existe alrededor del cierre de soporte de XP. En parte me hace acordar el conflicto de cambio de siglo, sólo que ese era real, pero… tampoco pasó nada, aunque en sistemas críticos (como los que manejan las bombas nucleares) hubo que hacer arreglos. La misma Micro$oft está muy preocupada, hablando de los millones de ataques de los que vas a poder ser víctima, pagando operaciones de prensa a nivel mundial para generar terror a su sistema operativo más querido, y disculpenme el escepticismo pero dudo que a Micro$oft le preocupe la seguridad de sus usuarias, pues si fuera así, habrían hecho algo con ella en los años que lleva de existencia. Window$ jamás ha sido un sistema que no sea vulnerable virus ni cuestiones por el estilo. Para ser justas, ha hecho intentos, pero de una torpeza infernal, que en mi caso leo como una decisión deliberada, pues han demostrado no ser ningunas tontas.

El asunto es que desde Hackers queremos aportar nuestro granito de arena a esta psicosis mundial, por lo que traemos algunos consejos y algunas preguntas. La fundamental, y es una pregunta que deberías hacerte: ¿por qué no querés cambiar de sistema operativo? En este momento la comunidad del software libre y las corporaciones del software privativo se están preguntando lo mismo.

Primer Consejo: Paciencia

Cambiar de XP a cualquiera de los posteriores es traumático, pero es igual de traumático que cambiar a cualquier sistema operativo diferente. Sólo se trata de una cuestión de estética, teclas rápidas y de dónde encontrás las funciones que querés utilizar. Como Window$ está pensado para generar acostumbramiento, funciones como “inicio->todos los programas->tu programa” o dar click en un icono en el escritorio se realizan de forma casi automática (sin pensar), y eso hace que al tener que aprender de nuevo a usarlas nos pongamos nerviosas.

Fundamental: Leer.

Segundo Consejo: Cambiá de hardware sólo si lo necesitás o si podés

Hemos contado infinidad de veces que una de las maniobras de las corporaciones de software y de hardware es introducir modificaciones que generan incompatibilidades. Así es que, por ejemplo, no podés instalar un Window$ XP en una máquina con mucha memoria RAM, porque Micro$oft decidió que no podés hacerlo. En el comunicado que han publicado en una importante cantidad de sitios sobre tecnología, insisten en que gastes u$s250 en un equipo nuevo (obviamente, no le hablan a Argentina, aquí sería muy barato un equipo de esos) y que uses el nuevo Window$ en ese equipo. Es decir, te exigen un doble gasto y te amenazan con que la vas a pasar muy mal si no hacés el gasto.

Lo cierto es que no necesitás cambiar el hardware, hay muchísimos sistemas operativos libres con los que vas a poder hacer TODO lo que venís haciendo con tu XP si necesidad de cambiar la computadora. Son sistemas gratuitos, 100% en castellano. Recorré nuestra sección “Sabores”, allí vas a encontrar varios. Con estos sistemas libres vas a poder hacer lo mismo que hacés actualmente, incluso instalar programas de Window$ (en caso de que por trabajo lo necesites).

Tercer consejo: no entrar en pánico

No está pasando nada fuera del mundo. Micro$oft está utilizando técnicas de amedrentamiento para que, por temor a perder tus archivos o no volver a poder abrirlos, actualices tu sistema. Ante esto hay que recalcar: a Micro$oft no le interesás vos, sino tu billetera y tu dependencia. Lo segundo en primer lugar. Es lógica esta amenaza pues están viendo que muy poca gente instala su nuevo sistema operativo, que ya han hecho demasiadas actualizaciones y versiones luego del pésimo Wndow$ 7, que cambiaron toda la estructura del sistema y no han parado de perder usuarias (incluso de perder contratos con algunos gobiernos, lo que significa millonarias pérdidas).

En Argentina, la mayoría de las personas tienen desactivadas las actualizaciones automáticas. Este 8 de abril, lo único que va a pasar es que Micro$oft dejará de enviarlas, no se van a lanzar virus torrenciales, la NSA no va a tocar a tu puerta, todo eso ya pasó, sólo que la NSA nunca entra por las puertas delanteras.

Cuarto consejo: considerá migrar a GNU/Linux, empezá con Dual Boot y usalo junto a Window$

Me tiene muy contenta ver la cantidad de usuarias que nos contactan en nuestra cuenta en la red antisocial de Zuckerberg o en Twitter, también en Tribuna Hacker, y nos consulta cómo instalar un GNU/Linux y cuál puede convenirles. Estamos en un momento de grieta a nivel software. Las fabricantes de software insistes en que cambies a un sistema que no sabés usar y que además compres una computadora para hacerlo. Es un EXCELENTE momento para liberarte de virus, clavadas, cracks, serials y demás problemas del software de las ventanitas, además, sin gastar un peso y ganando lo fundamental: libertad.

Comentar qué es la libertad es bastante difícil, al punto de que lo mejor que podemos decir es: tenés que probar ser libre para darte cuenta de cuán encerrada estabas.

Dual Boot entre Suse y W$ 7
Dual Boot entre Suse y W$ 7

¿Qué es el Dual Boot? Una forma de elegir qué sistema operativo querés utilizar. Cada vez que prendés la computadora, te va a aparecer un menú donde tenés que elegir si querés arrancar Window$ o GNU/Linux. Esta posibilidad es conocida, pero no tanto y tiene sentido: Micro$oft sabe que la gente que utiliza Dual Boot mayormente termina migrando a GNU/Linux y abandonando Window$, un porcentaje menor deja instalado el Window$ para utilizar determinados programas (pero luego se cansa) y no muy reducido borra el GNU/Linux y retorna a Window$.

Quinto consejo: no te dejes llevar por mentirasEstán recomendando “aislar en redes separadas los paratos con XP”… ¡tu equipo no tiene tuberculosis! Ahora, XP y cualquier Window$ puede utilizarse como máquina Zombie (en realidad, cualquier máquina con cualquier sistema).

Siguen con que actualices sí o sí la última actualización que publiquen. Puede ser cierto, fijate en la descripción de la actualización y mirá si estás de acuerdo o no con lo que va a hacer este nuevo softwar en tu PC. Recordá que una práctica habitual de esta empresa es borrar software de tu computadora (sin tu consentimiento) e incluso bloquear el sistema como hicieron con el famoso WGALogon en XP.

Ellas mismas te proponen que instale un navegador alternativo. Esto es bastante gracioso: Internet Explorer es utilizado sólo por el 11% de las internautas. ¿Por qué lo proponen? porque IE es muy vulnerable, además de ser pésimo.

Parchear Office: ojo con esto. Puede tratarse de una actualización que obligue a que cambies de sistema operativo para volver a abrirlos. Ojo con este mismo comentario: tiene una carga paranoica importantísima, pero sí he leído en una importante cantidad de blogs de actualizaciones de Office que produjeron este problema. Funciona muy simple: abrís un archivo, lo editás y lo guardás. Cuando lo guardaste, lo modificaste para que pueda ser abierto sólo con un Office más nuevo, que sólo puede instalarse en sistemas nuevos. Te toman de rehén y te obligan a actalizar.

Deshabilitar plugins y software de terceros: es una excelente forma de matar a la competencia, ¿no te parece?

Bueno, el comunicado de Micro$oft ha sido difundido por muchos sitos, podés leerlo en casi cualquier lugar. Lo importante es pensar detenidamente si necesitás actualziar, migrar, comprar una PC o lo que decidas. Lo crucial es que seas vos quien lo decide.

En fin, lo fundamental en realidad es no dejarte llevar por estos mensajes terroristas de parte de la corporación de Gates. Si querés seguir usando su sistema, podés, con las mismas precauciones que debés tener al usar cualquier Window$, aunque claro, no vas a poder instalar software nuevo de acá a un tiempo. Pero fijate una cosa: si el mercado de XP es grande, muchas desarrolladoras van a seguir lanzando versiones para ese sistema, simplemente porque tienen usuarias, más incluso que las versiones nuevas.

Como dato, hace poco tiempo se reveló que en China el 57% de las usuarias utiliza XP, que el 90% corresponde a copias piratas y que el 70% jamás realizó una actualización de seguridad. Sí, millones de chinos pueden equivocarse, pero la diferencia allí es que Micro$oft en lugar de dar de baja XP se está asociando con las desarrolladoras de software de seguridad.

Linda pauta, ¿no?

Para las chinas… sí seguirá XP.

Toda una muestra de qué lugar ocupás para Micro$oft.

Desde aquí, como siempre, te recomendamos probar ser libre.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *