Suites Ofimáticas para Android

 

Hoy te traemos dos alternativas para que transformes tu Android en un entorno ofimático.

 

Será de puro freaky, de hiperquinético, de obsesivo o lo que fuere, pero una de las primeras cosas que instalé cuando tuve mi primer smartphone fue una suite ofimática. Tenía mucha curiosidad de saber si podría utilizar el teléfono para ver, editar o escribir documentos y cuál sería la compatibilidad. Esto pues Android es producido por Google pero basado en GNU/Linux, y me moría de curiosidad por ver si  los malditos archivos .doc o los peores .docx podrían ser abiertos con Android.

La sorpresa fue que sí, pero que sólo podían ser vistos y no editados. Toda una desilusión. Yo no trabajo con Micro$oft Office, por lo que me importaba poco, pero me preocupó luego ver que pasaban cosas similares con los documentos de Open Office, sólo se podían ver.

Si bien en la actualidad a las suites ofimáticas para Android les falta mucho camino por recorrer -me parece que el formato mejor soportad es el PDF, tanto a nivel visualización como a nivel edición- hoy te traigo dos buenas alternativas para que puedas sacarle más el jugo a estas pequeñas navajas suizas que permiten hablar por teléfono.

Una suite ofimática requiere de muchos recursos, esto hace muy complejo desarrollarlas para ser ejecutadas en un teléfono.

 

Te traigo dos alternativas, ambas gratuitas, ambas muy utilizadas, que combinadas te van a permitir editar tanto documentos creados con OpenOffice, como los creados con Micro$oft Office. Existen muchas otras, y las hay mejores, pero la mayoría son opciones de pago, como toda aplicación es realmente muy barata, por lo que si por distintos motivos necesitás herramientas más complejas, te recomendamos comprar la que se ajuste más a tus necesidades.Vamos a arrancar con un problema: abrir y EDITAR archivos de OpenOffice en Android. Contrario a lo que esperaba, no he encontrado herramientas gratuitas que permita editar archivos de OpenOffice. No existe todavía una versión de OpenOffice para Android, y por lo que han comentado tampoco está en sus planes, aunque LibreOffice sí está preparando una versión para celulares.

Hace un tiempo un desarrollador entusiasta programó y publicó lo que hoy se llama Open Document Reader, la primera de las opciones que te traemos. Esto te va a permitir visualizar tus archivos de Open o Libre Office y de otros sistemas de ofimática como GMail, Google Drive, Box.net, Dropbox, ZumoDrive, File Expert, Android Browser, ASTRO File Manager, EStrongs File Explorer, y Ubuntu One.

La mala: OpenDocumentReader NO soporta edición de archivos, sólo visualización.

Acá la tenés funcionando

Dicen por ahí, que esta app  sí permite editar, pero no está dentro de Google Play, por lo que podés terminar instalando cualquier cosa en tu teléfono, y además, el archivo que descargás desde ese enlace tal vez sea software pago que alguien subió y termines violando los derechos del autor. Pero la verdad, no sabemos si es o no así.

Desgraciadamente, los usuarios de formatos libres debemos esperar un poco para editar en nuestros teléfonos documentos libres hechos con software libre.

Pero esto tiene una solución (algo incoherente) que es utilizar la segunda aplicación que comentamos hoy guardándolos bajo el formato privativo de Micro$oft Office (.doc).

La segunda alternativa es instalar OliveOfficePremium (free). Esta suite ofimática para Android sólo soporta formatos hechos con el software malvado de Micro$oft, pero como Libre y OpenOffice nos permiten guardar en esos formatos, si vamos necesitar trabajar con un documento de forma portátil, tenemos todo resuelto.

OliveOfficePremium es una suite para android que permite ver y editar archivos con formatos .doc/.docx, .xls/.xlsx y .ppt/.pptx

 

Se trata de una aplicación con una gran cantidad de funciones como crear, abrir y editar documentos, poder ver los formatos de texto enriquecido (con imágenes, cursivas, negritas, etc), podés copiar, cortar y pegar, dar formato a tus textos y hojas de cálculo, y además trabajar con presentaciones en formatos PPT y PPTX.Además de los formatos tradicionales OliveOffice permite trabajar con PDF, CHT y MHT.

Por el momento esta app está en Inglés, Francés, Coreano, Chino, Japonés y Alemán.

Si por algún motivo te vendría bien o te gustaría empezar a editar documentos en tu celular, ya tenés una gran alternativa para poder hacerlo.

Dale una probadita.
 

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...