Recuperá archivos borrados por error

Hoy te traemos software libre para esos duros momentos en que nuestro dedo decide -unilateralmente- borrarnos algo importante.
por Pablo Lozano

IMPORTANTE: Si estás buscando magia… mejor buscá un mago.

A todos nos ha pasado alguna vez: sin querer damos “borrar” a algún archivo y justo se trata de archivos o datos que no van a parar a la papelera. En lo personal, como jamás limpio una papelera, siempre que borro algo lo hago apretando shift+supr porque de esta manera ningún archivo va a la papelera (y me evito tener que acordarme de limpiarla). El problema es cuando me doy cuenta de que justo ese archivo NO era el que quería borrar para siempre. Al conflicto de borrar un archivo importante se le suma el de sentirse la persona más imbécil del planeta.

Bueno, la segunda parte de la afirmación anterior no puede resolverse con los programas que traemos hoy, pero al menos, puede dejar de sentirse. Hoy te hablamos de PhotoRec y TestDisk, dos fantásticas aplicaciones multiplataforma y libres que pueden ser de mucha utilidad cuando borraste un archivo (o varios).

Antes que nada: jamás hay garantía de que vas a recuperar 100% de tus archivos, ni que estarán en buen estado cuando estos sean recuperados. Quien te diga que sí, te miente.

PhotoRec es un programa de recuperación de dato que nos permite re-aparecer archivos que perdimos incluyendo vídeo y documentos desde discos rígidos, CD-ROMs, fotografías perdidas en cámaras fotográficas y pendrives. Para PhotoRec no importa qué sistema de archivos tenga el soporte donde están los archivos a recuperar, lo que hace posible que el programa recupere archivos aún cuando un sistema de archivos está corrupto.

 

Como te dije, se trata de una aplicación libre licenciada bajo la GNU/GPL y funciona en conjunto con otra aplicación -también libre- llamada TestDisk, que permite recuperar particiones perdidas en una amplísima gama de sistemas de archivos y algo muy interesante: nos da la posibilidad de bootear un sistema que no booteable.Ninguno de los dos programas tiene interfaz gráfica, por lo que vas estar obligado/a a aprender, a leer, y a pensar, algo mucho más que saludable, sobre todo si hablamos de cómo recuperar archivos que por algún motivo son importantes. PhotoRec tiene una característica muy especial, y destacable frente a competidores, que es la de acceder a los dispositivos sólo en modo lectura, para de esta forma no correr el riesgo de perder alguno de los datos que estamos tratando de recuperar.

 

Algo fundamental, informado por los desarrolladores, pero al mismo tiempo recomendado por especialistas de recuperación de datos, es que una vez que borraste accidentalmente el archivo, NO vuelvas a escribir ninguna información en el soporte donde están los archivos a recuperar, con el objetivo de no sobreescribir tus datos perdidos. Con esta advertencia, la gente de PhotoRec advierte sobre parte de la configuración: nunca selecciones la opción de re-grabar los archivos recuperados en el soporte donde están los archivos a recuperar, porque inmediatamente después de recuperar el primer archivo, si lo grabás en el mismo soporte donde están los otros a recuperar, el nuevo archivo sobreescribirá los datos, haciéndolos inaccesibles.

Tanto PhotoRec como TestDisk funcionan bajo DOS, Window$, Mac O$X, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Sun Solaris y GNU/Linux, lo que lo transforma en un programa casi universal (que además puede ser compilado en cualquier entorno *NIX) que nos permite recuperar datos de varios sistemas de archivos: FAT, NTFS, exFAT, ext2/ext3/ext4 y HFS+, pero no soporta ReiserFS, producto del mismo funcionamiento de este sistema de archivos, por lo que dicen los desarrolladores están algo tristes de no poder lograr recuperar datos en esos sistemas de archivos.

 

Si hablamos de multimedia, te cuento que PhotoRec trabaja con discos duros, CD-ROMs, tarjetas de memoria (CompactFlash, Memory Stick, SD, SmartMedia, Microdrive, MMC, entre varias otras), pendrives y memorias USB, DD raw image y varios otros soportes, y ha sido testeado con éxito tanto en iPods como en las siguientes cámaras:

  • Canon EOS 60D, 300D, 10D
  • Casio Exilim EX-Z 750
  • HP PhotoSmart 620, 850, 935
  • Nikon CoolPix 775, 950, 5700
  • Olympus C350N, C860L, Mju 400 Digital, Stylus 300
  • Sony Alpha DSLR, DSC-P9, NEX-6
  • Pentax K20D
  • Praktica DCZ-3.4

En fin, te invito a visitar su Wiki, leer al respecto, bajar ambos programas y tenerlos siempre a mano, por las dudas que te toque sufrir uno de esos momentos en que uno hace promesas absurdas a deidades de dudosa existencia a cambio de recuperar sus archivos.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...