¡Rápido una mordida, Drácula!

 

Ututo, primer GNU/Linux 100% Libre de la historia, y primer GNU/Linux desarrollado en Argentina, dejará de ser actualizado el 1 de Diciembre. Una derrota que necesitamos revertir ¡Sumáte!

Hoy visite el blog del proyecto Ututo, proyecto que es – por unos días al menos- una distribución GNU/Linux totalmente creada con software libre, y ha contado con varios hitos en su historia de 13 años como ser la primera distro reconocida por la Free Software Foundation por contener únicamente software libre. Es una distro que además nació en nuestro país. Me encuentro con un anuncio de que a partir del 1º de diciembre abandona su actualización.

Su primera versión, grabada masivamente por primera vez en octubre del año 2000 en Argentina por Diego Saravia de la Universidad Nacional de Salta, era muy simple de utilizar y funcionaba desde el CD-ROM sin necesidad de instalación, forma de distribuir un sistema operativo conocida como CD vivo. UTUTO fue una de las primeras distribuciones GNU/Linux en CD vivo.

En el año 2002 se creó UTUTO-R, que ofrecía la posibilidad de operar como un enrutador de redes. Esta versión fue creada por Marcos Zapata y fue instalada, entre otros lugares, en las escuelas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En el año 2004 nació el proyecto UTUTO-e, que es el derivado más importante de UTUTO.

Luego se convertiría en el Proyecto UTUTO como gestor de proyectos basados en software libre y la distribución recibiría el nombre de UTUTO XS.

El 27 de octubre de 2006, el proyecto UTUTO fue declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Algunos datos que hacen a la distribución:

  •  Ututo es el nombre de una especie de lagartija que se encuentra en el norte de Argentina de color pardo.
  • Fue la primera distribución hecha por la Universidad Nacional de Salta en Argentina; y realizada en este país.
  •  Esta basada en gentoo, otra distribución GNU/Linux,y se caracterizó por ser muy intuitiva, fácil de usar- a pesar de que mantuvo siempre una curva de aprendizaje alta-, no creo que exista una curva más alta de adquisición de conocimientos y apoyo de la comunidad como hubo en Gentoo y Ututo.
  • Fue una de las primeras distribuciones en tener la funcionalidad Live CD en el mundo y la primera indiscutible en Argentina.
  • En su seno nacieron otros proyectos muy interesantes como Radio-U (hoy también abandonado) y Simusol
  • La instalación de programas que se realizaba mediante binarios, además de poder usar el sistema de compilación de Gentoo,cambia desde la versión XS 2007 gracias aun nuevo gestor de paquetes llamado UTUTO-Get que fue desarrollado por el hacker Pablo Manuel Rizzo (colaborador ocasional de este suplemento), miembro del equipo UTUTO.Además esto permite la incorporación de más software gracias al cambio del sistema de compresión.
  • Ututo tiene un manejador de paquetes que te permite la instalación desde repositorios .deb (debian) y .rpm (redhat).

A pesar de todos estos logros hoy la gente de Ututo ha anunciado en su sitio oficial que a partir del 01 de diciembre, Ututo GNU/Linux dejará de recibir mantenimiento así como actualizaciones en sus repositorios siendo la versión XS 2012.04, la última versión de esta distribución GNU/Linux.
Espero que la comunidad se haga cargo del proyecto y lo siga llevando adelante. Como sucede con los Proyectos Puppy Linux hoy mantenidos por la comunidad que seguía la distro de Barry o Mageia hoy mantenida por una comunidad que se separó de Mandriva.

Que Ututo desaparezca significa una derrota, un retroceso en la lucha por un mundo distinto.

Que Ututo desaparezca como referente del software libre y se convierta en un dato estadístico de los grandes proyectos del mundo del software libre que han sido abandonados; es sin duda una derrota. Un retroceso para todos los que queremos un mundo distinto, un mundo compuesto por pares compartiendo el conocimiento y la sustentabilidad. Una ecología tecnólogica en armonía con la ecología humana y el entorno.

Los mantenedores no especifican las causas que originaron tomar esa decisión, es probable que entre los motivos principales esté la falta de desarrolladores y contribuidores, así como también la falta de recursos económicos, los servidores generalmente eran pagados por el propio Daniel Olivera; incluso hace un par de años colaboramos “haciendo una vaquita”, los cuales obligaron a que los mantenedores de esta distro tuviesen que buscar otros trabajos y de a poco se fuera abandonando el proyecto.

 

Otro caso similar lamentablemente es el de Dragora, que felizmente se contrapone al de la luchadora Musix, que avanza con determinación para liberar su versión 3.0 estable y encaminándose a la 4.0. Esto fue posible gracias a que hubo una comunidad de usuarios que la esperó durante 4 años desde Musix 2.0 a la actual 3.0.

Estamos en tiempos terribles, el poder corporativo avanza sobre nuestra privacidad y nuestras libertades; pero no podemos sostener las herramientas que nos garantiza cierto espacio para mantener esa privacidad y esa libertad.
Ojala pudiésemos dar a estos proyectos la vida eterna, para que sean herramientas en los tiempos por venir que presumo más oscuros que los nuestros. ¿Una mordida en el cuello de Drácula servira?

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

4 comments

  1. 🙂 ¡Hola!
    Hace tiempo que vengo tratando de conseguir las distros de UTUTO y no logro poder dar con ellas, me he subscrito a la lista de los correos y todos, pero no hay caso no logro poder conseguir las Distros. Yo tengo un CD de UTUTO que es el 1 lo he usado en mi viejo Ordenador y me ha encantado, ademas me ha funcionado perfecto.
    Quisiera saber si es posible poder conseguir las distros de UTUTO ¿podriais indicarme como puedo dar con ellas?
    Desde ya os agradezco desde lo profundo de mi Alma por ello y deseo fervientemente que el proyecto UTUTO no desfallezca y que se mantenga firme y Libre como lo dice en su consigna, pues la Libertad es lo más importante en el ser humano y ademas al ser el primer OS Argentino tiene un valor indescriptible.
    <3 <3 <3 ¡VIVA UTUTO POR SIEMPRE LIBRE Y ARGENTINO! <3 <3 <3

  2. Hola DwMaquero! bienvenida y gracias por comentar. El tema de la libertad es mucho más importante que el del código, por eso existen diferencias entre libre y opensource. Parte importante de esa libertad es que puedas decidir lo que más se ajuste a tus necsidades y objetivos, si no es ututo, podés no usarlo, igual que cualquier otro sistema. Si tu opción es la esclavitud, aunque suene contradictorio, es un acto de libertad decidirlo.

  3. Pues ¿Que quereis que os diga?, ¿instalación en modo texto?, no gracias, ¿compilación del nucleo?, no gracias, ¿dolores de cabeza por que no detecta el hardware? no gracias
    Veamos, yo fui usuario de GNU/Linux durante 2 años consecutivos (Ubuntu/Debian/Arch/Mandriva en paz descanse), etc y no me acomodo a ese sistema ni de lejos.
    Problemas con el servidor de audio Jackd y Pulse, Rosegarden tiene una interface del siglo pasado, necesitas Qsynth, Rosegarden, QjackCTL, Zynaddsubfx, y mil historias más para retocar un simple midi, ardour para grabar, etc etc.
    El día que simplifiquen todo esto en GNU/Linux y creen herramientas para hacer una tarea (como la entes mencionada) con un solo programa, y todos interactuen con el sistema, y no vaya cada uno a su bola, entonces me lo replanteare.
    Hay mucho caos con las distribuciones de GNU/Linux 10000000 versiones de estas, cada una a su bola, es difícil que los fabricantes hagan drivers para todas ellas, en fin yo sigo prefiriendo MacOSX (Creíais que iba a decir Mierdows de mocosoft ¿eh?), con MacOSX tengo todo que necesito sin dolores de cabeza, no desaparece la tarjeta de sonido USB tras la suspensión mágicamente y tengo herramientas como Garageband visualmente atractiva y suena de cine.
    No soy programador entonces ¿para que necesito el código libre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *