¡Musix GNU+Linux 3.0 RC1 liberada!

 

 
Software 100% Libre para artistas gráficos, músicos, cineastas, aficionados, curiosos o profesionales, 1501 programas para explotar tu creatividad al máximo.

Pasaron 11 largos meses desde aquella versión 3.0 Beta de Musix GNU+Linux, un sistema operativo 100% libre que puede reemplazar Windows en tu PC (escritorio, netbook, notebook, etc.), está diseñado especialmente para artistas y entusiastas del arte, pero cualquier persona podría sacarle provecho a su estabilidad, rapidez, seguridad y respeto por las personas. Puede ser testeado sin ser instalado, por eso decimos que es una versión «live», es decir, funciona «en vivo» desde un DVD o USB introducido en la máquina que, una vez removido, no deja huellas.

Absolutamente todo el software contenido en Musix es libre, esto significa que puede ser estudiado, usado con cualquier fin, mejorado y compartido con la comunidad.

Descarga la imagen ISO desde: http://mirror.zonainter.org/lunar/musix/

El equipo de desarrollo está orgulloso de presentar la versión 3.0 Release Candidate 1: un modelo de lo que será la versión final, para la cual aún resta limar algunas asperezas y errores de menor importancia.

Ha sido un largo camino desde la última versión 2.0 estable: 4 años. Durante ese lapso el grupo se fue reestructurando, algunos colaboradores se quedaron sin tiempo libre y otros debieron tomar las riendas de cada parte del proyecto. Ha sido, en este sentido, una gran experiencia de aprendizaje grupal.

 

Esta versión Live DVD/USB RC1 es también instalable en disco duro y fue liberada para obtener reportes de los usuarios, se actualizaron más de 300 apps, se re-instalaron kde-full, rakarrack, Jamin, Blender y varios otros programas para creación artística. Musixcontrol, la aplicación desarrollada especialmente por el brasileño Gilberto Borges, funciona sólo en terminal pero es muy útil para realizar testeos o configurar algunas esquinas del sistema.

Los escritorios Icewm, Lxde y KDE están personalizados según actividades (oficina, audio, midi, gráficos, etc.) El veloz kernel 3.4.14-gnu-rt23 es 100% libre al igual que todo el software en Musix y opera en tiempo real para aplicaciones de audio y música, esto significa que todo el procesamiento de audio ocurre sin latencias graves: es decir, no se producen ecos molestos, lo cual es útil en programas como Ardour, Jamin, sintetizadores y demás.

Merecen una mención especial los desarrolladores y colaboradores Ariel Errera, Carlos Sanchiavedraz, Gilberto Borges, Daniel Vidal, Javier Llorente, Pablo Sastre, Pablo Lozano, Jose Vazquez Viader, Suso Comesaña, Mariano Ibaldi, Claudio Caldas, Martín Carr y Jacobo Nájera (disculpen si olvidamos alguien) por haber acompañado de una u otra manera el proyecto durante este 2013 aún con sus grandes altibajos y la baja disponibilidad de tiempo libre.

 

Musix GNU+Linux 3.0 está basado en una distribución mucho más grande (36.000 paquetes!) e histórica del Software Libre: Debian GNU/Linux 7.2 “Wheezy”. El problema con Debian es que no es 100% libre porque mantiene software privativo en sus repositorios: nosotros no hacemos eso porque sería faltarle el respeto al usuario, además de involucrarlo en graves problemas de seguridad informática.

Una vez que bajes la imagen ISO, podés grabarla en un DVD o en un USB (UnetBootin sirve para crear Live USBs).

Algunos detalles importantes:

Usuario: user

Pass: live

El sitio musix.org.ar es sólo un archivo histórico de las versiones pasadas, nuestro nuevo sitio es  www.musixdistro.wordpress.com

Se recomiendan los escritorios IceWM o KDE dado que Lxde aún no está del todo «afinado».

Si sos nuevo en el mundo de la música/audio en GNU/Linux, te recomendamos abrir alguno de los demos de la carpeta /home/user/demos/starters/ (botón derecho desde el explorador de archivos, Abrir con –> musixstarter)

Más información y descargas en: http://www.musixdistro.wordpress.com

Ayuda:

Foro: http://foros.musix.es
Grupo de mail: https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/musix-usuarios

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *